La Gaceta, Felipe González y Otegi

Las últimas semanas están siendo apasionantes. Tengo la sensación de que ya ha pasado más de un año desde que estuve de vacaciones, cuando sólo hace dos meses estaba disfrutando de la playa en Cádiz. No tengo tiempo para aburrirme.

Esta misma semana se ha cumplido un deseo inconfesable. La Gaceta, el periódico de Intereconomía, me pidió una entrevista y acepté. Era consciente de que podían usar mis palabras para criticarme. Me animé a hacerla porque tengo muy interiorizado que Lokarri es un movimiento plural, que busca una solución compartida por todos, incluyendo también los lectores de este periódico. Si me negaba, caía en una dinámica de exclusión simplemente porque no me gusta lo que dicen.

No me he quedado del todo satisfecho con la entrevista. Alguna parte no aparece aunque siempre pasa. Mejor juzgáis vosotros/as mismos/as.

Entrevista La Gaceta

No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar la entrevista a Felipe González que ayer publicó El País. Todo un ejemplo de actitud no deslegitimadora de la violencia. Si un líder de Ezker Abertzalea hubiera utilizado argumentos parecidos sobre la violencia de ETA, alguien ya le hubiera metido una querella. Podría extenderme más pero creo que Carlos Fonseca explica a la perfección lo criticable de sus declaraciones.

Para terminar, comparto el manifiesto que hemos suscrito más de 250 personas solicitando la libertad de Arnaldo Otegi. Esta semana comienza el juicio en el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo por presentar la Declaración de Anoeta. Mejor sería que él, al igual que otros líderes de Ezker Abertzalea, estuvieran en libertad para seguir trabajando en la estrategia que estaban impulsando cuando fueron detenidos: la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. Un año después de su detención, los resultados demuestran que su determinación era sincera y que, gracias a ella, ahora estamos muy cerca de vivir una oportunidad irreversible para la paz.

[ratings]

14 comentarios en “La Gaceta, Felipe González y Otegi

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hace unos meses en una charla sobreel proceso en ZORNOTZA o pregunte a ti y al popnente que es lo que le “valdria” al gobierno para empezar a dar pasos y si una declaracion de alto el fuego “permenente , y verificable “seria suficiente.Tu respondiste que una declaracion asi por parte de ETA era la certificacion de que ese paso era definiti opues si volvia ala violencia se enfrentaba al desprestigio y desconfianza de varios estados dispuestos a colaborqr en la resolucion.Ahora rubalcaba ,jauregi e inclusoURKULUU hablan de que ese tipo de comunicado no sirve de nada .En que situacion estamos?

  3. O quiza los pasos empezaran mastarde una vez sepuedan sacudir al pp(buena excusa tiene elgobierno con esa aptitud tan recalcitrante del PP9.Me da que la IA NO VA A SER LEGAL EN MAYO DE 2011 HGA LO QUE HAGA Y ESO ME PARECE GRAVISIMO(No creo ,que gracias a que su apuesta es estrategica,esto modifique sus posiciones)pero desde luego sweria un mal presagio de la pronta resolucion del problema politico vasco incluso con ETA en parada definitiva.

    • No tengo ninguna certeza sobre lo que va a hacer el Gobierno ante una declaración de alto el fuego permanente y verificable de ETA. Lo que sí tengo claro es que, sin esa declaración es casi imposible que se den las condiciones para un proceso de paz o para la legalización

  4. La Gaceta: Queda una entrevista bastante digna, teniendo en cuenta el medio. Bravo por tí y por el periodista (me explico: leyendo “entrevistas” como la que Millás hace a González, se aprecia aún más una labor sobria y no-partidista del entrevistador, que en el caso de La Gaceta podría haber sido mucho peor).

    Gonzalez: a la no-desligitimación de la violencia se une una soberbia como el Empire State de grande. Estos ex-gobernantes que están por encima del bien y del mal y que instruyen al populacho sobre las extremas dificualtades de su misión de salvapatrias me producen nauseas. Aznar, ahora Bush, González… diferentes signos, pero el mismo tipo de personajes. Me deprime ver que -de nuevo, como en los GAL- hay más críticas a la forma que al fondo. Muchos políticos afean “las palabras” del ex-Presidente, cuando lo que deberían hacer es exigir su encausamiento judicial por sus HECHOS.

    Otegi: Si con él en la cárcel las cosas han ido avanzando más o menos a buen ritmo, en cuanto salga (revestido además de una pátina de legitimidad añadida) crees que las cosas en IA pueden moverse más rápidamente?

    Por cierto, se te ha quedado un apartado por comentar: qué piensas de las declaraciones de Egiguren (y de la respuesta de Urkullu)?

    Saludos y a ver si te dejas ver por este rincón un poco más a menudo (aunque sean entradas más cortas), que se te echa de menos.

    • Es verdad que tengo un poco abandonado estas charlas que mantenemos aquí. Podría decir que no me da la vida, pero lo cierto es que estoy teniendo un cierto debate filosófico sobre el blog, que ya explicaré.

  5. Si en este proceso en concreto el estado español no avanza sera bajo su responsabilidad.Cuando ETA de un nuevo paso en favor del proceso politico quedara en evidencia quien es quien no quiere soluciones.Cuando el proximo Febrero ,por ejemplo, alguna de las diferentes organizaciones de la ziquierda abertzale ( o quien lo desee) realice alguna propuesta de manifestacion ,acto , rueda de prensa o proponga presentarse a alguna eleccion de las que se celebran en este pais……el estado español estara en disposicion de permitirlo?
    Cuando dentro de 6 meses haya 700 presos politicos dispersados a miles de kilometros de casa, presos gravisimamente enfermos en aislamiento…podremos seguir hablando de proceso politico?
    Si hay en 2011 hay nuevos detenidos por ser militantes politicos , por manifestarse en la calle o por demas temas politicos…seguiremos teniendo motivos de esperanza?

    Cuando , mas a largo plazo , el gobierno vasco decida apostar por cuotas de libertad mas amplias …las aceptara el estado español?
    Si el estado español no esta a la altura de las circunstancias ,quien nos asegura que la fase de enfrentamiento armado ha finalizado en este pais?Quien dice pues que no aparecera otra forma violenta de respuesta vasca?

  6. Lastima que en el vínculo a la entrevista en La Gaceta, no se puede ver mejor el contenido ( salvo que yo ya esté muy mal de la vista ). Por otra parte, tengo entendido que la AVT ha decidido no reunirse con Brian Currin. A estas alturas, no tiene sentido enseñar a la AVT lecciones de lucha antiterrorista. Pero tampoco veo que tenga sentido enseñar a Brian Currin lecciones de lucha antiterrorista, cuando ha tenido que librar batallas por la paz en Sudáfrica y en Irlanda del Norte.

    La AVT tiene un gran problema: Considerar que la derrota del terrorismo tiene que venir unida a la desaparición del pensamiento nacionalista vasco. La cuestión entonces sería: ¿Por qué la AVT se alinea en una idea política como el constitucionalismo español? ¿Acaso no estan definiendo y apoyando un pensamiento político? Si es asi…¿ No deberian librar su batalla sólo contra los que hacen uso de la violencia para cualquier repercusión política? Los que nos consideramos y somos nacionalistas o abertzales democráticos empieza a cansarnos la estrategia de la AVT. Se puede entender el dolor, se puede entender el deseo de justicia contra los asesinos. Pero lo que no se puede entender es el uso del terrorismo de ETA como lucha contra el nacionalismo vasco.

    Los que votamos a partidos nacionalistas vascos o abertzales ( caso ARALAR ) y los que apoyamos el proceso actual de paz… no lo hacemos para que ETA imponga más muertos encima de la mesa. Lo hacemos porque creemos en una idea, y ninguna organización terrorista nos va a decir dentro de esa idea lo que está bien y lo que está mal. Y lo hacemos porque al contrario de lo que la AVT pueda pensar… exigimos el final de la violencia. De toda clase de violencia.

    • Pues los que no votamos con papeletas legales ni podemos manifestarnos por nuestras ideas en la calle o los que tenemos que reunirnos en casas de amigos para realizar nuestra labor politica tampoco lo hacemospara que el estado español siga encarcelando y acosando a nuestros militantes tambien lo hacemos porque defendemos una idea politica y ningun estado al que ni siquiera queremos ni reconocemos ni ningun grupo parapolicial nos va a imponer nada.Tambien lo hacemos para que nadi nos imponga nada.

  7. Sobre Gonzalez yo creo que esta clarisimo, el tipo pretende desviar la atencion con el argumento (sic) de “si no volamos a toda la cupula de ETA como nos ibamos a pringar por los peces pequenos?”.

    • Yo creo que lo que trata de decir es que España tiene a La Guardia Civil que tortura y a quien es juzgado por ello le condecoramos, que tiene a la policia nacional que detiene a centenares de personas en un par de mese por temas politicos por “razones de estado” y a grupos paramilitares que actuan con la complacencia del propio estado y NO PASA NADA!!!!! La guerra vasca lo merece y mantener pese a la voluntad de sus habitantes a los ciudadanos vascos bajo nuestro estado es prioridad absoluta asi que Felipe Gonzalez se permite decirlo en El Pais el dia que mas se vende este periodico sin ningun remilgo para que ademas NADIE en el estado le haya dicho ni reprochado nada.Por eso, por razon de estado.Demostrar que euskal herria es españa quieran o no sus habitantes.Por narices,.Con controles de la guardia civil, con periodicos cerrados,con 700 presos politicos, con partidos politicos ilegalzados, con detenciones casi diarias con manifestaciones prohibidas y con lo que nos de la gana!!

Deja un comentario