Interesantes declaraciones de Fermin Muguruza en Argia

Comentaba Amelia en un post anterior, al hilo de una posible derrota de ETA, que Fermin Muguruza había hecho unas interesantes declaraciones en una entrevista para el semanario Argia. La entrevista está en euskera, pero me permito traducir la respuesta a la que hacía referencia Amelia:

fermin-muguruza.gif

¿Qué te ha parecido la entrevista a Arnaldo Otegi publicada en el Gara?

Es lo dicho cuando se creó Milaka Bilaka, que responder a los golpes a golpes no nos lleva a ningún sitio. Hay que organizar otro movimiento cuanto antes, pero lo que hay ahí está, no lo quiero dar por perdido. Dije en Berria que hay que dejar a un lado los militarismos, que necesitamos un movimiento transversal amplio. Desde entonces EA, ELA, Rafa Diez, etc., han dicho distintas cosas sobre un pueblo soberano. Esto es lo que hay que reforzar, sin duda.

Respondiendo a tu pregunta, me hace ilusión lo que he podido leer en la entrevista, pero en mi opinión tenía que haber sido más valiente, porque al de pocos días se produjo el atentado de Azpeitia.

Cuando dice que hay una mayoría social que quiere un cambio, deja una cosa importante sin decir: que esa mayoría social quiere que pare la lucha armada. Cuando consigamos que la Izquierda Abertzale diga lo mismo que dijo tras lo de la T4, cuando le digamos a ETA que debe volver a los parámetros de un alto el fuego, entonces aquí ocurrirá un terremoto político. De mientras, las frases largas son un poco difíciles de descifrar. Para tener credibilidad hay que decir las cosas muy claras.

Una respuesta muy interesante que refleja el sentir de una persona identificada con la Izquierda Abertzale, quien deja muy claro que es necesario dejar a un lado la violencia para avanzar por vías políticas. ¿Qué os parece?

La foto está sacada del MySpace del propio Fermin Muguruza.

0 comentarios en “Interesantes declaraciones de Fermin Muguruza en Argia

  1. Joder! Pues que empiecen de una vez a hablar todos esos que piensan como Fermín, que salgan de la cueva y hablen claro, para que ETA se dé cuenta de una vez por todas. Mientras esto sólo lo diga Fermín, ETA va a pensar que es un traidor más, sin mayor relevancia.

  2. Me parece muy interesante las palabras de Fermin Muguruza. Por lo que he ido leyendo ha sido una persona que ha ido evolucionando y coincido bastante con él.

    Sobre lo que comentaba Jose, yo creo que hay que diferenciar militantes y electorado. La militancia es un porcentaje pequeño de todo movimiento político, al menos en Euskal Herria. Seguro que hay muchísimos así entre los votantes, y alguno también entre la militancia.

    Aurrera!

  3. Coincido totalmente contigo en lo importante que es que una persona como Fermin, totslmente identificado con el “mundillo” de batasuna se exprese públicamente contrario a la lucha armada y, además, incida en la necesidad de hacerlo.

    P.D. Fermin Muguruza ha sido vilipendiado púlicamente en numerosas ocsiones por sus ideas,afectando incluso a su labor cómo artista. Esta entrevista seguro que no tiene tanta repercusión.

  4. Tampoco hay que magnificar el significado de estas declaraciones. Si no se suman otras en el mismo sentido no tendrán mucho valor, pero soy de los convencidos de que los avances se producen dando pequeños pasos.

Deja un comentario