El cambio en Navarra

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar una entrevista a Sanz en la COPE. Quisiera destacar algunas cuestiones.

En primer lugar, han empezado a hablar de Patxi Zabaleta, al que han achacado haber sido dirigente de “ETA-Batasuna”. No es muy coherente pedir a Batasuna que haga política y abandone la violencia y al mismo tiempo criticar al que ha dado ese paso. Sanz ha subrayado sus palabras diciendo que es importante conocer el origen de las personas y casi he podido imaginar a Jimenez Losantos tragando saliva, dado su origen político en la extrema izquierda.

En segundo lugar, escuchando a Sanz se han alimentado mis sospechas de que las encuestas electorales de Navarra pueden estar cocinadas para alimentar el miedo a un posible gobierno PSN-Nafarroa Bai y movilizar todo el voto foralista de centro-derecha. No me acabo de creer que den esos resultados tan espectaculares a NaBai, no me salen las cuentas. Ahora Aralar tiene 4 parlamentarios y EA-PNV 3, así que llegar hasta 14 me parece muy complicado. El caso es que hasta la encuesta del Diario de Noticias arroja unos resultados parecidos. Algo habrá.

En tercer lugar, a Sanz se le veía muy preocupado con CDN. Las cuentas no le salen sin Alli, lo que ha provocado que en algún momento de la entrevista casi ha hecho campaña por CDN.

En cuarto lugar, considera que este artículo de Gara como un capote de la Izquierda Abertzale al PSN, para que estos triunfen. Su tesis es que el Gara, al decir que el PSN ni se ha reunido con Batasuna ni tuvo representantes en los contactos con el PSOE está ayudando a su futuro aliado a evitar que el miedo a la anexión robe votos al PSN. Un poco conspiranoica esta tesis.

Ya sabéis que no puedo posicionarme políticamente, para respetar la independencia de Lokarri, pero si tengo que elegir entre un gobierno que niega las posiblidades de diálogo y acuerdo entre todos, y otro que puede ser más receptivo….

Deja un comentario