Egunkaria

Ayer asistí al comienzo del juicio a los responsables de Egunkaria para mostrarles el apoyo de Lokarri. Estuvo presente una amplia representación de partidos políticos, sindicatos y personas relacionadas con la cultura y el euskera. Como dijo Aintzane Bolinaga en la entrevista que me hizo para Graffiti de Radio Euskadi, allí se vio la foto del apoyo de una parte de la sociedad vasca, aunque faltaba la otra. Es cierto. No había nadie del Gobierno Vasco, el Partido Socialista o el PP. Actualizo: Josu Mendicute me indica en Twitter que Ramon Etxezarreta, viceconsejero de política lingüística ha publicado una carta de apoyo en el Diario Vasco. Es de agredecer su postura.

En este juicio están en juego valores fundamentales en un estado de derecho. El cierre y clausura de Egunkaria afectaba a un derecho básico, como es la libertad de expresión. Ya entonces alertamos de las graves consecuencias que esta medida implicaba. Una decisión tan radical no tiene vuelta atrás. El resultado es palpable. La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa por carecer de indicios para mantener las acusaciones, pero no se podrá restituir a Egunkaria a la situación anterior. Después de 6 años es imposible que Egunkaria vuelva a los quioscos.

Considerando que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa y que se ha infligido un grave daño a la libertad de expresión, lo normal es que un Gobierno y unos partidos que afirman defender los derechos humanos también hubieran estado presentes mostrando su apoyo a los encausados. Si no era posible para no transmitir una imagen de presión a los jueces, al menos hubieran sido deseables unas palabras de apoyo. En cambio, la portavoz del Gobierno Vasco se ha escudado en el tan manido “dejemos a los jueces hacer su trabajo”. Si los jueces hubieran hecho bien su trabajo, esta situación nunca se habría producido. Si la instrucción se hubiera desarrollado como es debido, jamás se habría clausurado Egunkaria.

El problema reside en que no había indicios suficientes para haber decretado el cierre. La decisión se tomó con criterios exclusivamente políticos. En el año 2003 la estrategia “todo es ETA” estaba en pleno apogeo y no se entraba en el detalle. Bastaba un informe policial que indicara la existencia de unos finos hilos de supuesta relación con ETA para que se procediese a actuar, importando bien poco las consecuencias humanas que esas decisiones generaban.

Estos 6 años han sido para los encausados una condena sin sentencia. Al desgaste personal que requiere preparar la defensa hay sumar el esfuerzo dedicado a poner en marcha el proyecto de Berria. La organización de actos y manifestaciones de apoyo ha sido otro reto más que han tenido que afrontar los encausados. Todo ello sin mencionar las denuncias por torturas que no han sido investigadas. Demasiadas consecuencias graves para que ahora el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan miren para otro lado.

Finalmente, si son absueltos, ¿cómo se reparará el daño causado?

Está es sólo una reflexión. Os recomiendo leer estas otras opiniones y artículos sobre el caso Egunkaria:

Egunkaria y Santa Lucia.

FAQ del caso Egunkaria.

Sobre el juicio a Egunkaria.

Manifiesto en apoyo al diario Egunkaria y a las personas procesadas.

Egunkaria: un juicio infame.

140 karakterreko elkartasun mezu libreak

[ratings]

30 comentarios en “Egunkaria

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Creo que la representación del Gobierno Vasco, el PP y el PSE se encontraba en los asistentes de AVT y Dignidad y Justicia, quienes piden más de 12 años de carcel por escribir en un diario en euskera, así que mejor que no estén. Su presencia significaría más apoyo al todo es ETA y a la criminalización de la cultura vasca.
    .-= Puedes leer en el blog de Imerburu ..Un día negro para el periodismo =-.

    • Una vez que el fiscal ha dicho que no hay pruebas yo esperaba que alguien del Gobierno Vasco mostrase públicamente su apoyo acudiendo al inicio del juicio. No ha sido así y creo que han perdido una oportunidad para restaurar el honor de los procesados.

  3. Segundo medio de comunicación que es silenciado para siempre.
    Y el juicio se llevará a cabo aún cuando no hay acusación popular ni tampoco de la fiscalía, motivos por los que el juicio a Emilio Botín fue sobreseído. La doctrina Botín no se aplicará en el caso Egunkaria. Está claro para quien gobiernan los gobernantes de la “democracia española”.
    .-= Puedes leer en el blog de picapiedra ..Por una verdadera red humana: pacto de responsabilidad social =-.

  4. Solidaridad con los de Egunkaria

    Salud.

    Lo del enjuiciamiento de los periodistas de EGUNKARIA es una farsa legal y una vergüenza; más si se mira desde el punto de vista de la Justicia que desearíamos modélica para ser iguales, solidarios y libres ante la ley.

    Este juicio, si ya no lo ha hecho, acabará convirtiéndose en un juicio contra una manifestación muy significativa de la cultura vasca euskeldun.

    ¡Que espectáculo en la TV! ¡¿que hacen unos reos tratando de demostrar su inocencia: ¡siempre se ha afirmado que era la acusación la que demostraba la culpabilidad! ¿Donde esta esa demostración de culpa frente a un Director que se manifiesta ajeno a ETA y que afirma que nunca seguiría sus dictados…!!!

    Por este camino incriminatorio, en España solo caben los vascos que se identifican plenamente con la esencia de la identidad nacional española: ¡hay que joderse! y lo hacen sin ser nacionalistas, por su puesto; tienen una Constitución Democrática que nos hace españoles cosmopolitas a todos los ciudadanos del Estado,. Nosotros, los vascos, un mal Estatuto concedido por la tal Constitución que ha necesitado de tres décadas y aun tiene sin transferir todas los poderes contemplados en su letra ¡vaya canción eterna! ¡Yo quiero divorciarme, pacifica y legalmente; divorciarme, repartir los trastos y los costes según corresponda y quedar como amigos, si es posible.
    ¿¡Para cuando una Constitución democrática y europeísta para la mayoría de los vascos?! ¡Que desaparezca ETA, facilitara mucho las cosas, seguro.

    Por si sirve de algo, me solidarizo con los colegas periodistas encausados por la agitación y propaganda mediática que, a los grupos facciosos que les acusan, les facilita la Justicia de España. ¡Una pena y un oprobio!.

    Cedo voluntario la palabra a un extracto de la crónica de Kaosenlared: ver en mi BLOG (askatasuna.libertad.orrantia)

    • Si llega a cerrarse un periódico en Madrid, seguro que los medios hubieran prestado más atención al juicio y se hubieran solidarizado. Con su actitud están demostrando que piensan “algo habrán hecho”. Espero que les absuelvan para comprobar entonces qué dicen.

  5. Totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre ese no mojarse del actual Gobierno Vasco, lo cual muestra su atadura hacia el PP y la inercia importante del silencio que mantuvieron hace 6 años. Desde luego, ha bajado el “todo es ETA” de 2003, pero si ahora empezaran a defender a los encausados, tendrían que explicar mucho en España, así que optan por “no menealla”, con el consiguiente perjuicio para los de siempre.

    Mi aportación, en la “lengua común”, sobre el injusto juicio a Egunkaria
    http://www.sarean.com/sarean/1057
    .-= Puedes leer en el blog de Jabi ..El injusto juicio a Egunkaria =-.

  6. Hola Paul:
    Como periodista catalán y como amante de la libertad, gracias por tus comentarios sobre Egunkaria. El web media.ca, observatori crític dels mitjans, que impulsa el Grup de Periodistes Ramon Barnils, del cual soy miembro, ha publicado este análisis sobre cómo ha tratado la prensa catalana la información de la primera jornada del juicio. No creo que el hecho de estar en catalán sea obtáculo para que los lectores de tu bloc lo comprendan. http://www.media.cat/2009/12/16/les-tortures-protagonitzen-el-primer-dia-del-judici-a-egunkaria-pero-el-periodico-i-la-vanguardia-ho-redueixen-a-anecdota/
    .-= Puedes leer en el blog de Humbert Roma ..Cròniques en català del judici a cinc directius i periodistes d’”Egunkaria” =-.

  7. Paul, ondo egin zenuen Egunkariakoen epaiketara joatearekin. Zuk esaten duzu PSOE eta PPko inor ez zegoela bertan. Honetan bezala, beste hainbat gauzatan ere “desberdinak” direla erakusten dute (badakit oso delikatua dela horretaz hitz egitea), beste sentsibilitate bat dutela… Herri honetako parte handi baten pentsaera eta sentiberatasuna mespretxatzen dute. Horren adibide bat Bilbon ikusiko da larunbatean. Nik han ikusi nahi nituzke.

  8. Recuendo cuando en menéame trajeron la noticia de Europa Press de lo que había dicho Idoia Mendia.

    Todavía estoy indignada, claro que luego encima el PP, les ha echado en cara el buen trato que se ha dado desde EiTB al juicio Egunkaria… y que espera que no vuelva a suceder…

    No sólo es que han escurrido el bulto, sino que han intentado “demostrar” que la justicia funciona en este país. Diciendo que por eos ahora son menos encausados.

    En fin, toy cabreá…

    Un musu

    • Me parece bien que, de vez en cuando, se imponga la cordura y espero que sean absueltos. Aunque esto no es suficiente. Tienen que ver resarcidos los perjuicios que este sumario les ha provocado: torturas y malos tratos, una dilación excesiva del procedimiento, el cierre irreparable de un periódico y el esfuerzo económico y personal por sacar otro.

  9. Me uno a la indignación y cabreo de Nynaeve, pero es que además es para pegarse cabezazos contra la pared. La última: “El Parlamento vasco rechazó hoy, con los votos de PSE, PP y UPyD, una proposición no de Ley presentada por EA en la que se planteaba pedir una reforma legal para suprimir la incomunicación de los detenidos en las comisarías.”
    .-= Puedes leer en el blog de Anna ..Justicia imparcial =-.

    • Añado: haciendo caso omiso a todas las recomendaciones de la ONU y de organismos independientes de protección de los derechos humanos. No sólo se niegan a suprimir la incomunicación. Además utilizan trampas en los protocolos para prevenir las torturas. Por si fuera poco, las investigaciones de los casos denunciados son muy deficientes. Un ejemplo más de que “todo vale”

  10. El sábado haremos una emisión radiofónica especial, cubriendo la manifestación en directo, en colaboración irratia.com y egunkarialibre.info, desde los estudios de Bilbo Hiria irratia http://www.bilbohiria.com

    Varias emisoras libres repetirán la emisión, habrá imágenes de video en directo y twittearemos también desde las calles de Bilbao.

    Creemos que será interesante especialmente para la gente que no pueda acudir a Bilbao, para las radios libres y para toda la gente de fuera de Euskal Herria.

    El sábado 19 sintonizad sin falta:
    http://www.egunkarialibre.info/
    .-= Puedes leer en el blog de Jabi ..El injusto juicio a Egunkaria =-.

      • A mi me torturaron antes de meterme al calabozo.Vino el abogado y me dijo que pusiese denuncia por torturas.Yo estaba hecho un Cristo.Tengo el parte de la forense en casa.Consta que tengo hematomas por todo el cuerpo.Pero la muy lista pone:¨Dice que le han pegado¨.

        • Vaya testimonio. Lo siento mucho. En el tema de la tortura es increíble lo fácil que resulta porque se denuncia y no se investiga de manera seria e independiente. ¿Cómo terminó el asunto?

  11. Bilboko manifestalditik nator. Bikaina izan da.
    Aspalditik, buruan darabildikan galdera bat zera da: Argentinan eta Txilen diktadura garaiko agintari, torturatzaile etab. epaitzen ari badira, zergatik ez da posible epaitzea Estatu espainoleko hainbeste epaile politiko, torturatzaile, Frankoren garaiko agintari, polizi izaeraz aprobetxatu direnak, kolaboratzaileak etab., etab….?

  12. Acabo de leer “FAQ del caso Egunkaria” y me ha parecido un resumen bien hecho y que recoge los puntos más importantes del caso.
    En cuanto al Gobierno Vasco, decir que con actuaciones como ésta no van a mejorar la opinión que la sociedad tenga del mismo, como en el último Euskobarómetro.
    A la pregunta de Paul “¿Cómo se reparará el daño causado?”, pienso que lo que se ha hecho hasta ahora y lo que temo que venga, entrará en la lista de las víctimas del Estado y habrá que repararlo del mejor modo posible.

Deja un comentario