Declaraciones veraniegas

Ayer la agencia EFE publicó una nota en la que recoge unas declaraciones mías en las que comento la situación del proceso de paz. Se nota que estamos en verano, y que no hay muchas noticias, porque la información ha tenido bastante repercusión y, hasta cierto punto, ha generado revuelo.

En las declaraciones, perfectamente recogidas por EFE, afirmo que “ETA acepta tratar su desarme ante agentes vascos”. Respecto a esto quiero hacer un par de aclaraciones:

1- No tengo información directa de ETA ni de nadie que la tenga directamente. No he recibido ningún mensaje ni nada parecido.

2- La base para dicha información es puramente analítica. El pasado 15 de julio ETA hizo público un comunicado en el que afirmaba lo siguiente:

“Datozen asteotan ETAk gomendioen inguruan duen iritzi zehatza helaraziko die gomendioen sustatzaileei, edukiari ekarpena egin asmoz.

ETAk gomendioen sustatzaileekin harremanetan jartzea agindu dio bere Ordezkaritzari, beren proposamen eta asmoak entzun eta gomendioen bidetik konponbidean aurrera egiteko egon daitezkeen aukerak aztertzeko.”

(En las próximas semanas ETA hará llegar a los promotores de las recomendaciones su opinión concreta sobre dichas recomendaciones, con la intención de aportar a su contenido.

ETA ha ordenado a su delegación que se ponga en contacto con los promotores para escuchar sus propuestas e intenciones y analizar las oportunidades que pude haber para avanzar en la solución por la vía de las recomendaciones)

Cabe recordar que entre dichas recomendaciones había un apartado dedicado al desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA. Por tanto, ETA afirma en su comunicado que está dispuesto a hablar con actores sociales vascos sobre esta cuestión.

Otra cosa distinta es si está dispuesta al desarme ante actores políticos vascos o si lo va a hacer en un plazo corto de tiempo. Al menos, en mi opinión, lo positivo es que abre una puerta distinta, basada en el protagonismo de la sociedad vasca, un cambio que venimos reivindicando desde Lokarri desde hace más de un año.

[ratings]

Deja un comentario