9 comentarios en “Unas fotos, un vídeo y un texto para pedir al Lehendakari López un cambio en su estrategia para lograr la paz

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Vaya sinverguenza el Rodolfo Ares. Menudo amigo de la paz y la libertad.A ver si este pájaro acaba su mandato de Consejero de Interior del Gobierno Vasco.

    • Bueno, ya lo he explicado en el artículo. La verdad es que he salido mucho en los medios este fin de semana. Bueno, es parte de mi trabajo, si no hago el ridículo, aunque igual no compartes lo que hemos hecho. Mientras favorezca el trabajo y los objetivos de Lokarri ….

    • Gracias por la visita.

      No nos posicionamos por una razón fundamental: somos una red ciudadana plural. Igual que no nos pronunciamos sobre la independencia o el federalismo tampoco lo hacemos sobre el Estatuto. Eso son proyectos políticos legítimos. Nuestra vocación es sumar a nuestro trabajo a personas diferentes, con identidades plurales.

      Ello no es un obstáculo para que sí pensemos que 30 años depués hay que hacer un esfuerzo de diálogo y acuerdo para definir un marco de convivencia que pueda aunar más consensos.

  3. Paul,

    La federación y la independencia son aspiraciones de algunos sectores de esta sociedad. El Estatuto es el resultado de un proceso constituyente -no es un proyecto político- que ha regulado nuestras vidas durante los últimos 30 años. No son comparables.

    Ojo. La naturaleza plural de cualquier organización tiene un doble filo. Uno que contribuye a crear procesos deliberativos más interesantes y otro que tiende a bloquear posicionamientos claros en cuestiones importantes.

    Espero que la pluralidad de la Red no sea una cortina de humo para evitar tomar decisiones adecuadas y una excusa para defender una supuesta postura “neutral” mientras no se logre un nuevo acuerdo que satisfaga a “tod@s”.

    • Creo que Lokarri tiene todo el derecho a ceñirse a una labor concreta que en este caso es “dialogo para la paz, y condiciones de convivencia (entiendo que se refiere a la existencia de una ley fundamental, constitucion, Estatuto, o Contrato Social) que satisfagan a todos o casi todos, y no entrar en cuestiones políticas io posturas acerca de si tal estatuto es valido o no, o si es mejor otro.

      En parte si lo miras de otro punto de vista, Lokarri sí viene a decir que un texto constituyente tiene que ser aceptado por la mayoría social, y que si la mayoría social reclama otro, habrá que dialogar y llegar a acuerdos para diseñar ese “otro”. Y que eso es una condicion imprescindible para la convivencia en paz , cuando digo “eso” es lo de que la sociedad se organice con textos fundamentales, ordenamientos juridico/territoriales/insitucionales aceptados por una mayoría social. Lo cierto es que el Estatuto lo han secundado hasta hace 8 años o 10, una mayoría social vasca, y por lo tanto sí era válido como Contrato Social básico que obliga a todos. Pero desde hace 10 años no, ya no suscita apoyo de la mayoria social vasca al desligarse y pedir otro el PNV EA, y Aralar aparte de la Izquierda abertzale que ya lo rechazaba antes.

      Creo que Lokarri ya se manifiesta constantemente diciendo que un nuevo pacto social es necesario precisamente porque la mayoría social vasca lo está demandando, y que eso es un Derecho Humano, y una “base de convivencia”.

      Pero respetar a quienes opinen que este mismo estatuto vale todavía (PP/PSOE) también es de justicia, aparte de señalarles de que no debe imponerse a la sociedad en su conjunto porque ellos lo consideren válido, sin contar con aprobación de la mayoria social.

      Lokarri no puede, creo, según sus objetivos opinar qué estatuto sería mejor, si este u otro, pero sí opinar que el estatuto que sea, sea el que la mayoria social vasca demande. Y que eso se facilite.
      .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..¿Le gusta a España la guerra, el terrorismo y el daño? Parece que sí. (I) =-.

Deja un comentario