(Meme) 119 segundos

Politika 2.0 está lanzada con nuevos proyectos. La intensidad de la actividad justo antes de las elecciones está siendo abrumadora. Todo comenzó con la iniciativa 119 segundos, en la que se planteaba a los partidos políticos que respondiesen a las preguntas lanzadas por los ciudadanos usando Twitter y la wiki de Politika 2.0. Ya están disponibles la mayoría de los vídeos de las intervenciones de los partidos:

* La mayoría se pueden encontrar en Blip
* En otro lugar está la de Rafa Larreina.
* Finalmente, la de Idoia Mendia está en Bilbaoguide.

Ahora se plantean nuevas iniciativas:

– un encuentro, denominado Aurreko Eguna, para analizar la campaña de las Elecciones Vascas, en el que participarán miembros de un equipo catalán que también asistió a las elecciones de EE.UU, “Els 16 de Washington“.

– el uso de Twitter con la etiqueta #botoa09 para seguir el desarrollo de la jornada electoral.

11 minutu, una serie de entrevistas diferentes con los candidatos a las elecciones, que se publicarán al inicio de la jornada de reflexión, a las 0:00 del sábado 28 de febrero.

Al grano, El Agorante Aberrante ha puesto en marcha un meme, que consiste en responder a cinco de las preguntas que les hicimos a los representantes politicos que acudieron a la iniciativa, contando de igual manera con 119 segundos para cada respuesta. Se ve que no me quieren dejar cumplir con mi compromiso de no decir nada más sobre las Elecciones. Así que voy a elegir cinco preguntas que no sean muy contradictorias con dicho compromiso al ser cuestiones que he tratado de manera reiterada en este blog o bien, preguntas sobre las que no tengo ni idea:

1- – Democracia participativa. ¿Qué piensan proponer para promover la participación ciudadana en un futuro gobierno?. ¿Consultas, referéndum …?

Dos ideas: 1) que se apruebe una ley clara de participación ciudadana que incluya la posibilidad de que la ciudadanía impulse la celebración de consultas recogiendo un número determinado de firmas y 2) que se cree una autoridad independiente para el fomento de la participación ciudadana al estilo de la que existe en Toscana.

2- ¿Conoces la experiencia participativa Konpondu?. ¿Cómo la valoras?

Por supuesto que la conozco porque Lokarri ha colaborado en su desarrollo. Ha sido una iniciativa muy interesante para que la sociedad vasca halla tenido la oportunidad de hablar y escuchar opiniones distintas sobre la paz y la normalización. Seguro que habrá que mejorarla en el futuro. De todos modos, ha sido una buena experiencia para ir creando una red ciudadana que ha tratdo de construir e identificar lo que nos une como sociedad.

3- ¿Se extenderá el uso libre y gratuito de wifi a las zonas públicas, plazas y centros administrativos, incluidos los centros escolares?

Soy un usuario intensivo de internet, tanto a través del móvil como con mi netbook, así que los accesos wifi en lugares públicos me facilitarían mucho la vida 🙂

4- ¿Tienen algún plan para la mejora del funcionamiento de EJIE?

La primera vez que he oído hablar de EJIE ha sido en esta iniciativa de 119 segundos, así que ni idea. Lo único que me queda claro de todo lo que he podido aprender sobre este tema es que se debe facilitar la iniciativa para usar herramientas y aplicaciones que no sean únicamente las que permite EJIE.

5- ¿Es usted de derechas o de izquierdas?

No lo sé, llevo tanto tiempo en Elkarri y Lokarri, buscando la paz, el diálogo y el acuerdo, que ya se me ha olvidado 😉

Ahora me toca pasar este meme a Bakeaorain, Igor y a Picapiedra.

0 comentarios en “(Meme) 119 segundos

  1. Lo siento Paul, pero voy a hacerte un feo. Te he remitido mis razones por correo electrónico por que no deseo utilizar tu blog para “hacer campaña” 😉

    Un abrazo.

Deja un comentario