La comunicación muy buena o muy mala del Lehendakari

El mensaje está en el fondo. Cuando comunicas en televisión es muy importante cuidar tanto las palabras como las imágenes. Por eso me ha llamado tanto la atención la intervención del Lehendakari Patxi López valorando el alto el fuego de ETA.

Intervención Lehendakari (EITB)
Intervención Lehendakari (EITB)

Como podéis comprobar, a la derecha del Lehendakari se lee un gran “no“. Viendo esto se me ocurren dos posibilidades:

– Los expertos en comunicación del Gobierno han recurrido a ese fondo para transmitir al espectador que el comunicado de ETA no es suficiente y que el Gobierno no va a cambiar de estrategia. En ese caso, la comunicación es muy buena porque han acompañado su mensaje con una imagen muy expresiva.

– Los expertos de comunicación del Gobierno no se han dado cuenta del fondo que acompañaba las palabras del Lehendakari. Ese “no” es un mensaje negativo. Generalmente se considera un error en política, ya que el electorado valora más lo positivo, lo esperanzador. En ese caso, la comunicación es muy mala porque el fondo transmite la idea de “Lehendakari NO”.

¿Qué pensáis vosotr@s?

[ratings]

8 comentarios en “La comunicación muy buena o muy mala del Lehendakari

  1. Cada vez soy más fan de los expertólogos como tú. Acabas de sacarte de la manga un análisis sobre un detalle en el que hasta ahora nadie había reparado para llegar a una conclusión que tú mismo reconoces que vale para una cosa como para la contraria.
    Audaz, sí señor.

  2. Sí, lo reconozco, es ser muy detallista. Es de esas ideas que no se notan pero que están ahí, actúan subliminalmente, ejerciendo una influencia en el espectador.

    Me fijé en ello mientras esperaba a entrar a la tertulia de Catalunya Radio. En una pantalla que se veía a lo lejos estaban repitiendo el vídeo y me llamó inmediatamente la atención. Visto de cerca se nota poco pero si os separáis de la pantalla, es mucho más evidente.

    Baxter, como tengo fama de sapientín tengo que seguir alimentándola 🙂

    • La verdad es que no me habia fijado en ese detalle. Solo le he escuchado al pobre hombre este por la radio y no habai visto las imagenes. No se la verdad es que sus asesores podian haber estado mas listos….o no?
      Yo trabajo de mañana y cuando llegue a casa comi y me duche, recibi una llamada de mi ama para hablar conmigo del tema de la tregua y de que acababa de ver al “lehendakari” en la tele con una cara de susto y mala leche que parecia que el comunicado decia que ETA iba a continuar con la lucha armada hasta que se reconstituyera la URSS…….. En fin que si hastya mi ama de 72 años vio que el lehendakari estaba contrariado por la noticia por algo seria…..
      Por cierto en mi familia no solemos para llamarnos por telefono para hablar de politica y en la mia solo he recibido tres llamadas de este tipo. Una por la detencion de un familiar, otra de mi tia de Santurtzi tras una manifestacion en la que la Ertzaintza habia disparado sus armas reglamentarias y el otro dia mi ama por lo de la tregua.
      Y vosotros?

  3. No hay que olvidar que el lenguaje subliminal es poderoso. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. De todas formas yo estoy esperanzada y espero que ni unos ni otros estropeen esta oportunidad.

  4. Las unicas letras que se leen claramente son obino que, obviando la falta de ortografia, dice mucho de la borreguil servidumbre de nuestro funcionario favorito.
    .-= Puedes leer en el blog de VictorII ..Mienteme =-.

  5. Estoy de acuerdo: el lenguaje subliminal se escapa de nuestro discernimiento, pero nos influye.
    No es la primera vez que ocurre con Patxi López; ¿es casual o intencionado?. En ambos casos mi opinión es desfavorable.

Deja un comentario