Claroscuros en Irekia

Recién llegado de la presentación de Irekia, la nueva web del Gobierno Vasco que pretende fomentar la participación ciudadana y mejorar la relación de la ciudadanía con la administración, me he lanzado a entrar en ella para compartir mis impresiones con todos vosotros. Os adelanto que la filosofía de la web me parece acertada, pero tengo más dudas con la manera de generar participación.

El acto de presentación.

La primera parte, un espectáculo audiovisual combinada con danza, ha sido entretenida. A continuación ha tomado la palabra el Lehendakari López. Mejor que veáis el vídeo y saquéis vuestras propias conclusiones. No me ha convencido nada el siguiente apartado. Una serie de ciudadanos han planteado diversas preguntas que han sido respondidas por los consejeros presentes. Las preguntas estaban grabadas en vídeo y eran poco naturales, demasiado preparadas y pensadas para el lucimiento del Gobierno. Incluso he podido identificar a una de esas personas como militante del PSE. Lo mejor ha quedado para el final. Los presentes hemos podido preguntar en directo. Ha estado genial Ketari, que ha preguntado por qué no se usaba una herramienta 1.0 muy efectiva para fomentar la participación ciudadana, como son las consultas populares. El Lehendakari se ha ido por la tangente “es competencia de los ayuntamientos”. Os dejo el vídeo que ha colgado Mploco con esta pregunta.

httpv://www.youtube.com/watch?v=n380WRAoqp4

No se me puede olvidar que estos actos son geniales para hablar con contactos de Twitter, desvirtualizar a las personas y reencontrarte con personas que comparten el interés por la participación ciudadana a través de la red. De paso, también he aprovechado para hablar con algunos miembros del gobierno, que siempre viene bien. Aún así, 43.000 € me parecen un exceso.

Irekia.

El Lehendakari Patxi López ha definido Irekia como una “herramienta con la vocación de impulsar una Administración más transparente y participativa a la vez que desarrollar un trabajo de colaboración entre los ciudadanos y el Ejecutivo”. Me parece que es un buen punto de partida. Transparencia y participación son los dos grandes retos de futuro de las administraciones. Esta percepción se refuerza tras ver el vídeo-tutorial de Irekia, donde el Gobierno Vasco se compromete exponer sus medidas y leyes antes de su aprobación. En todo proceso de participación es importante destacar el destino que se dará a las aportaciones recibidas. El Gobierno afirma que servirán para orientar su actuación. Nada más y nada menos. Está claro que el nivel de participación elegido es el de consulta (no confundir con las consultas populares, que son uno de los niveles más avanzados de participación). Simplemente, se pregunta al ciudadano. Además, informa de que han preparado un protocolo para que todas las aportaciones y comentarios lleguen al departamento correspondiente para que sean respondidos.

Es más, también ofrecen una página en el que se ofrecen distintas maneras de contactar con los departamentos del Gobierno por medio de las redes sociales. Ahora bien, todavía hay muchos que no tienen ninguna presencia, como Interior.

La comunidad de innovadores.

Éste es el apartado destinado a la elaboración de propuestas. Es un paso más en el nivel de participación que se ofrece. Si se aborda correctamente, puede ser una de las primeras experiencias de colaboración entre administración y ciudadanos para implementar nuevas políticas públicas empleando las herramientas que ofrece internet.

Pese a ello, es el apartado que menos me convence de la web y que va a provocar que haya una escasa participación. Es demasiado farragosa y complicada. Cuando accedes a la sección, te manda a otra dirección, comunidadvascainnovadores.net. Si se leen las condiciones generales de la página, te encuentras con que pertenece a Innobasque. ¿No estábamos en una página del Gobierno llamada Irekia?

Además, me ha resultado muy complicado navegar por ella. Si yo ando metido en estas historias, y me he vuelto loco, supongo que para muchas personas será una página muy complicada de usar. La verdad, me ha desmotivado bastante participar. Coincido con lo que apunta Jose del Moral.

El reto es doble: cumplir los compromisos y generar participación.

Ambas cuestiones se retroalimentan y cuando una de las dos falla un proyecto como éste deja de cumplir con sus objetivos. El primero exige mucha disciplina y seguimiento por parte del Gobierno. En cambio, el segundo depende de muchos factores. La sencillez es uno de ellos, y la parte más interesante, la de proponer, no es clara ni de fácil uso. Espero equivocarme, pero no veo a cientos de ciudadanos participando. Igual en la sección de noticias del Gobierno hay más movimiento, aunque no pasará de ser un intercambio de comentarios como sucede en las páginas web de los medios de comunicación.

[ratings]

17 comentarios en “Claroscuros en Irekia

  1. Pingback: Bitacoras.com
    • Me parece que ya me han colado esa web.Bueno,peores cosas me han hecho.¡Qué participación ciudadana ni qué hostias¡Eso es un florero de los que ganaron con trampa las elecciones de la autonomía bascongada.¿Pero quién se puede tragar semejante chorrada?

  2. Creo que me vuelve a tocar el papel de escéptico, no por el uso de la plataforma Irekia, que aún no he probado y tardaré en hacerlo (con Konpondu logré mantenerme al margen hasta que la herramienta súbitamente desapareció), sino con las verdaderas intenciones que se ocultan tras esta operación de marketing. A mí me parece estupendo que se escuche a la ciudadanía internauta que reclama cauces de participación vía internet, redes sociales y contacto inmediato con las administraciones, pero estos juguetes tienen el peligro de que alguien piense que sirven para algo, mientras las verdaderas herramientas de participación siguen vetadas (genial ketari) y a quien propuso su uso, los que ahora se muestran tan decididamente “escuchantes”, dieron un portazo en el Parlamento del reino de España.
    .-= Puedes leer en el blog de picapiedra ..No soy imparcial =-.

  3. A mí me parece lo que ya ha dicho picapiedra: una simple operación de marketing.
    Con eso de que los resultados del Euskobarómetro se deben a una mala comunicación de los progresos del gobierno (además de que los vascos son muuuuuuuuuy lentos y no han entendido lo que supone “el cambio”), hay que abrir nuevas “vías” comunicativas.
    En fin, que yo también soy escéptica.

    • Anna dice:
      26 Enero 2010 a las 2:42

      A mí me parece lo que ya ha dicho picapiedra: una simple operación de marketing.
      Con eso de que los resultados del Euskobarómetro se deben a una mala comunicación de los progresos del gobierno (además de que los vascos son muuuuuuuuuy lentos y no han entendido lo que supone “el cambio”), hay que abrir nuevas “vías” comunicativas.
      En fin, que yo también soy escéptica

      Ja, ja. Que va Anna!!, lo que dijo López no es que los vascos somos muy lentos, es que somos muy rápidos y algo lerdos, o sea, que hemos asimilado tan rápido el cambio, que no lo valoramos. O sea, rápidos e incapaces de valorar las cosas. O sea. Trducido al lenguaje político, inmaduros para votar y valorar las cosas. Inconscientes, o ciegos.

      O sea, que el 70% de los vascos desconfían de López, pero es “Porque no se enteran” o “porque no tienen la capacidad valorativa bien calibrada como la gente normal”

  4. Por supuesto menos elaborado, pero yo he participado en una sección de la página de la web de la Comunidad Autónoma de Madrid. Me consta, porque me he quejado de varios servicios que les llegan a los deptos correspondientes, pero luego las respuestas son para reafirmarse en la postura del consejero de turno.

    Vamos, un fiasco…
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..Esta Sí es mi Foto del Mes =-.

  5. En un país donde muchas personas se están quedando sin trabajo, donde cierran fábricas con una rentabilidad fuera de toda duda (Formica de Galdakao está en peligro y no sale en ningún blog), donde hay brotes racistas y un problema de representatividad política del carajo, resulta que 4 iluminados quieren meterse en el bolsillo a una comunidad de bloggers porque creen que tiene una poderosa influencia en la sociedad. Ilusos! Ni los bloggers somos tan importantes, ni la web esa va a solucionar la partitocracia, pero eso sí, por arte del “gobierno más fuerte en 20 años” los 100 superinvitados se han convertido en cómplices de un gasto de 43000 napos. A ver, es fácil, 430 € por cabeza de tecleador compulsivo, con lo que se podrían comprar unos cuantos de esos gadgets que nos apasionan.

    Ni IREKIA, ni ERAIKI… para hacer algo útil igual mejor IR a IKEA, porque hasta la web que va a solucionar miles de problemas es farragosa, y lo dice un geek acostumbrado a pelear con la de Hezkunta u Osakidetza. Qué horror! Ah, y lo del menosprecio a los periodistas profesionales dorando la píldora a los bloggers clama al cielo cuando muchos de esos bloggers hemos utilizado hasta la saciedad el corta y pega del trabajo de ellos.

    Un bluff más del gobierno de PAtxi LOpez y BAsaGOiti.

  6. Sí, eso ya estaba inventado, se llamaba y se llama “buzón de sugerencias”. Que había y hay en cada ministerio e institución pública, y que todo el mundo sospecha a dónde van los escritos que la gente mete.

    A mí , lo que me parece es elistista el sistema. Es como decir que a partir de ahora, sólo una parte de la sociedad (los conectados 2.0) van a poder sugerir cosas al estado, al poder. ¿Y el resto?

    ¿es que resulta que toda la sociedad va a cambiar de parámetros y dirección como resultas de la acción de unos pocos, o de sólo una parte?
    Esa es una pega. Y evidentemente la solución esá en lo que le han dicho, el antiguo sistema 1.0, saber lo qeu opina la gente que vota a otros partidos, y al tuyo. Y eso al parecer, lo saben de sobra. El sistema de interaccción con la sociedad debería ser universal, con el voto, y no optativo, (con quien accede a las tecnologías o métodos de participación privada ciudadana). O sea, general y universal. No sectorial.

    EL gobierno llevará a cabo su programa y dirección previa, porque saber qué opinan los que no están de acuerdo con Patxi (O Ibarretxe, me da igual), lo saben de sobra. Pero han tomado “partido” y no pueden contentar a todos, por lo tanto aplicarán, como siempre, lo que sus correligionarios y su partido defienden o quieren.

    Me parece que esto, no es más que una medida de imagen para corregir la impopularidad y la fama de “frentista” o de “partidista” que este gobierno está acumulando. O sea, combatir el reproche de que no son mas que un gobierno de imagen y apariencia, con la peor receta, más apariencia e imagen.

    Es como combatir un inciendio con la misma materia, con fuego.
    .-= Puedes leer en el blog de Tirita Denana ..Y a Zapatero se le ocurrió rezar. =-.

  7. Irekia es, básicamente, un portal de noticias. Desde el primer momento se pensó así. Todas las funcionalidades que analizas (comentarios, enviar a redes, multimedia, agenda, escucha de las redes, …) son novedades absolutas en el entorno euskadi.net, y en la mayoría de portales de Administraciones. Ya sé que para los usuarios avanzados como tú parecen recursos obvios, pero no los teníamos. Una vez más, la Administración va detrás de la sociedad (y menos mal).

    Hay un gran trabajo oculto y que tiene que ver con la gestión del cambio. Se ha alineado a todos los Departamentos para que contribuyan al portal Irekia y para que se hagan cargo de las aportaciones ciudadanas que afecten a cada uno. Eso es la bomba en cualquier Administración. Un gran paso adelante, que seguro que costará asentar, y que también tiene que ver con la transparencia.

    Luego está la CVI. Innobasque estaba construyendo esta plataforma al mismo tiempo que Lehendakaritza creaba Irekia. Entonces, reflexionamos que, para trabajar codo con codo con la ciudadanía no necesitábamos hacerlo “en nuestra casa”. Sigo defendiendo esa idea.

    La parte negativa es que la CVI ha salido con graves problemas de usabilidad. Hubiera sido deseable que la CVI saliera una año antes, y que Irekia hubiera creado su canal en una plataforma ya consolidada y conocida. Así, parece que es todo lo mismo.

  8. No acabo de entender por dónde va ésto de Lokarri.Todos queremos paz.Ahora,si alguno se piensa que se va a poder negociar con el estado de igual a igual,ya se puede comer el chupete.Yo creia que era un instrumento para denunciar el terrorismo de estado,que me parece equiparable al de ETA.No sé qué pensar.

  9. Pues desde luego que a mí profesionalmente me parece que el sitio web de Irekia hace aguas por todas partes. Dudo que sea una herramienta productiva para la participación por sus graves problemas de usabilidad, extremadamente farragosa.
    Y aún más por los problemas de seguridad: como ejemplo, acabo de aumentar hasta 25 los puntos positivos un comentario de un tal Jorge (http://tinyurl.com/yc6lng), sin siquiera registrarme; simplemente votando y refrescando la página una y otra vez.
    Me parece muy poco serio, la verdad.
    Adjunto un pantallazo

Deja un comentario