Lokarri renuncia a intervenir en los medios de comunicación

Quiero compartir con vosotros uno de los apartados del proceso asambleario de Lokarri que más polémica está creando entre los colaboradores (un ejemplo lo tenéis en el debate que se ha iniciado en nuestro foro). De momento es un borrador, pendiente de enmiendas y aprobación, que dice lo siguiente:

Los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, cada vez dedican menos espacio y atención a las iniciativas provenientes de los movimientos sociales y a las que tratan de construir en positivo huyendo del debate político en clave de confrontación.

Por ello, Lokarri renuncia a intervenir a través de los medios de comunicación. Esta decisión la adopta para denunciar esta realidad y para no caer en la necesidad de elaborar discursos que busquen el enfrentamiento dialéctico empujados por la necesidad de tener un reflejo en los medios. Además, esta determinación contribuirá a diseñar iniciativas que tengan como objetivo principal fomentar la participación ciudadana y no lograr la aparición en dichos medios de comunicación.

Lokarri únicamente informará a través de ellos en momentos puntuales, como pueda ser una campaña o iniciativa de especial importancia, y centrará todos sus esfuerzos en mejorar y ampliar los canales de información a su disposición, como puedan ser la página web, la Red ciudadana o la revista, y en crear nuevas formas de dialogar y escuchar, como las que puede ofrecer la web 2.0.

¿Qué opináis de esta propuesta?

0 comentarios en “Lokarri renuncia a intervenir en los medios de comunicación

  1. Creo que, como poco, es demasiado atrevida. Los medios de comunicación suelen ser como los gusanos de Dune: parecen imposibles de cabalgar pero siempre hay un grupo de personas capaces de hacerlos avanzar por el camino escogido.

    No obstante, son innegablemente necesarios, y más para asociaciones o agrupaciones. Luego no puede uno quejarse de que sus notas de prensa no son publicadas si no accede en otros momentos.

    De todos modos, las decisiones valientes son siempre loables. Que vaya bonito. Un abrazo.

  2. Pues a mi, además de valiente, me parece acertadísima.
    Hace un rato estaba compartiendo con compañeros precisamente el asunto de la “intencionalidad” de los medios de comunicación, lo interesados y dirigidos que estan y cómo, muchas veces, cuentan lo que quieren y cómo quieren.
    Ánimo Paul

  3. Una decisión valiente y, para mí, acertada.

    Ojalá llegue pronto el día en el que la información se difunda nodo a nodo, como en las redes sociales, directamente, sin grandes intermediarios que la utilizan y manipulan a su antojo (y en su interés propio o el de aquellos a los que sirven).

    Los medios están intentando aprovecharse con las típicas secciones de “periodismo ciudadano” (“Mándanos tu noticia, tu vídeo, tu denuncia…”). No les basta con aprovecharse del excedente de periodistas para pagar miserias y ahora pretenden que la ciudadanía les hagamos el curro gratis. Pues nada, demos el salto y publiquemos no para un medio, sino directamente para la sociedad.

    Ya hay experiencias por ahí.

    Ánimo.

  4. De momento sólo es una propuesta que está a debate entre los colaboradores de Lokarri. Lo cierto es que causa vértigo y necesitamos desarrollarlo un poco más.

  5. me parece una idea cojonuda, fuera de los medios de comunicación hay más vida, a traves de los blogs, las redes sociales…ademas tampoco los descartais del todo. Puede que tenga un efecto contrario y se cree un efecto de sicologia inversa

  6. Yo lo pondría en positivo:

    Lokarri priorizará la comunicación directa a través de los canales telemáticos para hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía. Para ello, se propone mejorar y ampliar los canales de información a su disposición, como puedan ser la página web, la Red ciudadana o la revista, y en crear nuevas formas de dialogar y escuchar, como las que puede ofrecer la web 2.0.

    No creo que se trate de renunciar a nada. Ten en cuenta que muchas personas se siguen informando mediante los periódicos de papel. Yo mismo los leo, a veces, mientras me tomo un café en algún bar.

    Además, como te pongas “chulito” con los medios, luego vete a contarles que tienes una campaña o una “iniciativa de especial importancia”, a ver que caso te hacen. En positivo, Paul, en positivo.

  7. @Iñaki, 🙂 razón no te falta, ya le estamos buscando una formulación en positivo. Lo más importante es buscar una información que fomente la participación, no diseñar campañas excesivamente centradas en buscar un impacto en los medios de comunicación. Aún así, todavía le estamos dando vueltas.

Deja un comentario