Hablando de Lokarri en la Red

Tengo la constumbre de husmear un poco en la red para saber qué se comenta de las actividades de Lokarri. Os dejo aquí algunos ejemplos:

– ya comenté en un post anterior que estábamos participando en los cursos que la Diputación de Gipuzkoa y Baketik organizan para fomentar la participación ciudadana. Una compañera mía, Aitziber Blanco, dinamizó un grupo en Irun. Alberto buen, senador socialista, comenta en su blog el desarrollo de la reunión.

Tuve la ocasión de compartir con Alberto las reuniones de la Mesa de Egino organizadas por Elkarri y siempre me ha parecido un gran político y mejor persona. Ahora, al ver que participa como uno más en una reunión para fomentar la participación ciudadana, me reafirmo todavía más en la impresión que tengo de él, todo un ejemplo para otros políticos.

– os dejo un par de entradas en blogs sobre la labor de dinamización que realiza Lokarri de los Foros municipales organizados por Konpondu y Eudel. Uno es de EA de Ortuella y el otro de Aitor Uriarte.

– a principios de año pedimos una subvención al Ayuntamiento de Noain. No nos la han concedido. Lo curioso es que está disponible el acta de la sesión, en la que cada grupo municipal explica sus razones de voto.

LOKARRI.- RED CIUDADANA POR EL ACUERDO Y LA CONSULTA, remite el Plan de trabajo de la iniciativa social por una consulta integradora año 2008.
En dicho informe se explica la iniciativa que van a desarrollar este año: objetivos, principales actividades, etc… Este proyecto de Lokarri tendrá, además de otras líneas de actuación, un plan de actividad local y municipal, que se llevará a cabo en todas las localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra; este programa local está dirigido a potenciar la participación, implicación e información de la sociedad.
Como podrán comprobar, por sus objetivos, dimensión y capacidad de incidencia, este proyecto requiere para su aplicación de una mínima disponibilidad de recursos económicos. La base fundamental de su financiación siguen siendo los socios. Pero necesitan una ayuda adicional que les permita cumplir su plan de actuación en su totalidad. Es por esto que solicitan una ayuda económica de 500 euros para el desarrollo de este programa en el municipio.
Sr. Elizari, en nombre de UPN, manifiesta que no va a apoyar esta solicitud ya que se pretende realizar una Consulta Popular que desde el Gobierno Central ha decretado que es ilegal. Por tanto, no va a subvencionar posibles ilegalidades.
Sr. Aranaz, en nombre de PSOE, considera que no dudan sobre los planteamientos de Lokarri de buscar la paz y son sinceros, pero cree que los medios utilizados no son los adecuados, basan su campaña en la Consulta Popular y desconoce los contenidos sobre los que plantean la misma. En definitiva se trata de una posición política sobre un tema que nosotros no compartimos, y que dentro de las libertades que disfrutamos en este país le parece correcto que hagan las campañas que lo deseen, pero entiende que desde las instituciones públicas no debemos apoyar actividades partidistas más allá de acuerdos electorales. En este caso al margen del desconocimiento del contenido de la consulta no parece oportuno que en la situación en la que estamos, ya que cualquier cosa que se haga en ese terreno, estando ETA matando y extorsionando, se tergiversa y supone limitaciones para muchas personas a la hora de expresarse y manifestar sus opiniones. Cualquier detalle que suponga una modificación del estatus jurídico en Euskadi y Navarra debería hacerse en un marco de ausencia absoluta de violencia y con garantías suficientes. Cree que hasta el PNV está echando marcha atrás en este tema, salvo el Lehendakari. En definitiva no parece oportuno ni por el contenido ni por la forma ni por la oportunidad que nosotros desde aquí apoyemos este tipo de campañas. Si las realizan que lo hagan con sus medios y no porque las instituciones lo apoyen. Si plantean una consulta lo mínimo que debe reunir es que la misma sea legal, por procedimientos correctos. Por ello si apoyamos este proyecto entraríamos en una contradicción. Por todo ello, su voto será en contra de la misma.
Sr. Balda, en nombre de AVE, manifiesta que tampoco van a apoyar esta
solicitud, por los argumentos ya esgrimidos por UPN y PSOE.
Sra. Del Río, en nombre de EET, señala que Lokarri no es un partido político, es una asociación que lleva muchos años funcionando, anteriormente se llamaban Elkarri, y lo que trata esta asociación, bajo su punto de vista, es acercar a todas las fuerzas políticas para el dialogo y las actuaciones que quieren hacer en cada localidad es eso, informar. Según su opinión no tiene tintes políticos, lo que pasa es que su campo de trabajo está aquí, con el problema existente. Por todo ello, su grupo si apoya este proyecto.
Pasado el tema a votación, se acuerda por mayoría (1 voto a favor EET y 8 votos en contra UPN, PSOE, AVE) no conceder la subvención solicitada por LOKARRI.

Deja un comentario