Titular engañoso del ABC

Hoy el ABC titula “El Gobierno cree que ETA esperará a que Bildu se consolide antes de atentar”. Igual soy un poco obtuso, pero leyendo el titular tengo la impresión de que el Gobierno cree que ETA va a atentar de nuevo.

Titular engañoso del ABC

En cambio, leyendo toda la noticia, no queda tan claro:

El Gobierno cree, en base a los datos de los que dispone, que ETA mantendrá el «alto el fuego permanente, general y verificable», al menos, hasta que se celebren las próximas elecciones generales. (…) Coinciden en que en la actual coyuntura la banda criminal está «especialmente satisfecha» (…)

ETA necesita que los cargos electos de Bildu se asienten en las instituciones (…). Y sabe que cualquier expresión de violencia sería un lastre, ya que obligaría a Bildu a posicionarse con mayor contundencia.

El objetivo es, por tanto, llegar hasta las generales en un escenario sin atentados. (…) ETA intentaría pasar a la segunda fase de su «hoja de ruta». Coincidiría con la llegada del nuevo Gobierno, al que emplazá a iniciar una negociación técnica bajo el principio de «paz por presos». (…)

Tradicionalmente, cuando la banda ha intentado forzar al Gobierno a una negociación, su estrategia se ha basado en lanzar una fuerte ofensiva terrorista —«acumular cadáveres sobre la mesa»—. Pero ahora las cosas no están tan claras. ETA no tiene hoy capacidad operativa suficiente para presionar al Ejecutivo a través de las armas. (…) Así que intentará presionar al Estado mediante su hegemonía en el poder local cristalizado en la coalición Bildu.(…)

En esta estrategia va a utilizar a la ilegal Batasuna, Segi, Askatasuna, Ekin, que se encargarán de mantener la tensión en la calle con propuestas desestabilizadoras.

Después de leer esto parece que hasta en el ABC están convencidos de que ETA no va a cometer nuevos atentados. Otra cosa es que no les conviene decirlo claramente. Ellos sabrán por qué.

[ratings]

5 comentarios en “Titular engañoso del ABC

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No publicarían semejantes patrañas si no estuvieran seguros de que por parte de ETA la única intención es dar paso a la mera política.

  3. Yo creo que lo que debe hacer ETA es anunciar su disolución, de lo contrario acabarán ilegalizando a Bildu, EA, Alternativa y si me apuras hasta el PNV

Deja un comentario