Nota de los convocantes de la manifestación del 2 de octubre

A la vista de las diferentes opiniones que estos días se vienen vertiendo sobre la manifestación del 2 de octubre, las convocantes y los convocantes de la manifestación entendemos necesario afirmar ante la ciudadanía, sin entrar en polémica con nadie, nuestro objetivo y nuestras expectativas en lo que se refiere a este acto.

Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes asistieron a la manifestación para expresarse de acuerdo con el lema de la misma.

Afirmamos que la manifestación ha sido un éxito. Decenas de miles de personas, de diferentes sensibilidades políticas y sociales, han exigido públicamente el respeto de todos los derechos civiles y políticos y la convivencia en paz y libertad. Eso es lo que pretendíamos con la convocatoria. Y eso es lo que se ha logrado.

-Hemos pretendido contribuir a que se cree un espacio social de convivencia amplio y plural, donde puedan asentarse con respeto y comodidad cualesquiera personas, sean cuales fueren sus principios e ideologías, pero siempre con respeto a los de los demás y a sus personas.

Por ello, el lema ha tenido como fondo general los derechos civiles y políticos, y como contenido concreto, por una parte, el derecho de manifestación y de expresión libre (no a la prohibición de las manifestaciones) y, por otra, el respeto a los demás en una convivencia pacífica, ajena a toda amenaza a la vida y a la libertad de los ciudadanos. (No a las imposiciones, no a la violencia)

Hemos invitado a una pluralidad de partidos, sindicatos y organizaciones. Pensamos que se les dio información suficiente. Ahora bien, si hay alguno que se haya sentido incómodo o insuficientemente informado, asumimos la responsabilidad de un fallo totalmente involuntario por nuestra parte, lo lamentamos y pedimos disculpas. En todo caso, respetamos, aun cuando no la compartamos, la decisión de los que no tuvieron a bien adherirse a la convocatoria, así como la crítica y la decisión de quienes se sintieron insuficientemente informados, lo que no coincide con nuestra opinión.

-Por último, decidimos dar la palabra a los convocantes de la anterior manifestación prohibida para que la ciudadanía se informara directamente, sin intermediarios, de lo que habían pretendido expresar, y valorara por sí misma la justicia o injusticia de las prohibiciones. Tomamos esta decisión en coherencia con la petición de respeto al derecho de libre expresión y ante la evidencia de que tales manifestaciones no eran nuestras, sino de quienes las formularon.

En nuestra opinión, sean cuales fueren las opiniones y los intereses de unos y de otros, la manifestación ha empezado por revelar que una masa importante de nuestros ciudadanos está de acuerdo con los propósitos y objetivos de quienes la convocamos. Pero ha revelado también que todos debemos reflexionar seriamente sobre cómo hemos de comportarnos cuando compartamos un espacio o un acto en común, una manifestación. Una manifestación plural unitaria en torno a unos lemas debe desarrollarse con respeto a todos los que acuden, respetando los lemas unitarios, sin desbordarlos con otros lemas, y generando confianza recíproca. La entrada en un nuevo tiempo, en un nuevo escenario, requiere de todos un nuevo talante, para poder crear oportunidades de encuentro y de compartir vías y esfuerzos para alcanzar unos consensos mínimos para una nueva convivencia en este país, con plenitud de todos los derechos, para todos. Precisamos más madurez y respeto y más inteligencia a la hora de compartir y aunar esfuerzos. Y en este sentido todos debemos hacer una crítica sana y constructiva de lo que ha pasado.

Félix Cañada
Alfonso Dubois
Pedro Ibarra
Natxo Isuskiza
Jose Luis Longarte
Gabriel Mariscal
Mari Carmen Moreno
Maixux Rekalde
Paul Rios
Ramon Zallo
Txaro Arteaga

[ratings]

12 comentarios en “Nota de los convocantes de la manifestación del 2 de octubre

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Nada sobre la vergozosa manipulación realidad por la lectura del úíltimo comunicado. pasais de este episodio con un ” les invitamos por coherencia para que dijeran lo que tenína que decir sin intermediarios”. Y esto si que aprovecharon para lanzar las onsignmas de la Izquierda abertzale radical.
    Y los convocantes no dicen nada sobre esta manipulación. Pasan por un” es la opinión del que formula esta opiniones”. Y ya está. Eso sí decir como debe desarrollarse una manifestación unitaria. Peor de condenar la manipulación nada.
    En fin si os habeís reunido para esta valoración mejor hubiera sido que no dijerais nada.
    Porque no diciendo mada la cosa queda como una manipulación , pero al no condenarlo enérgicamnet los convocantes dais a entender que todo estaba en el guión.
    Tened claro que otra vez no me pillaís.
    En fin nada sobre los insultos a un represantete y a un partrido político y vostros pasías de esto como si no huneira pasado nada. Una pena por la ocasión perdida para que pudiarais hablar con claridad.

    • Pamplinas, si Urkullu se hubiera quedado calladito igual que se quedo en casa no habria pasado nada, en cualquier caso dejando de lado los insultos que no fueron ni anecdoticos de tan escasos a lo mejor es que no oiste el texto de Adierazi:

      Deitzaileon izenean, eskerrak eman nahi dizkizuegu guztioi, gurekin batera manifestaldien debekua gaitzestera eta herri honen eskubide zibil eta politikoak defendatzera etorri zaretelako.

      Une garrantzitsua eta delikatua da, non askoren eta askoren ahaleginak nabarmenak diren, gure herrian inposaketarik gabeko eta inolako indarkeriarik gabeko bizikidetza erdiesteko.

      Une garrantzitsua da, herri honetan eskubide zibil eta politikoak aldarrikatzeko, osotasunean eta guztiontzako.

      Une garrantzitsua da, askatasunen etetearen eta mozketaren aurrean tinko eutsi eta aurka egiteko; besteak beste, manifestazio, adierazpen eta parte hartze politikoa bezalako askatasun oinarrizkoak izanik, berehala berrezarri behar direlako, osotasunean.

      Gaurko deitzaileok, adierazpen askatasun hori defendatu eta jarduteko asmoz, manifestatzeko debeku zuzengabea bi aldiz jaso zutenak gonbidatu nahi ditugu, gaurkoan hitza har dezaten eta euren mezua zabaldu, bake mezua, inposaketak eta indarkeriak amaitzeko mezua, eskubide zibil, politiko eta giza eskubide guztiekiko errespetuzko mezua. Hauek baitira herri manifestazio erraldoi honen gako nagusiak. Halako erantzun masiboa zinez eskertzen dizuegu. Ibil gaitezen bakerantz eta askatasunerantz. Ibil gaitezen. Elkarrekin lortuko dugu.

      Felix CAÑADA
      Deitzaileen izenean

      «Herri besarkada da hau»

      Herriak hartu du hitza Bilboko kaleetan gaur, eta herritarrok hartu behar dugu iniziatiba geure esku, Euskal Herri honetara behin betiko demokrazia eta askatasun beteko egoera etor dadin.

      Eskubide zibil eta politikoak aldarrikatzen ditugu, eta gure ahotsak isilarazi nahi dituzten bitartean, gauaren erdian atxiloketa berriak burutu dituzte aste honetan bertan, berriro ere inkomunikazioa aplikatu, eta tortura latzen lekukotasunak entzuten ditugu behin eta berriro egunotan. Horregatik, hain zuzen ere, atera behar dugu indar berriz kalera, eta ozen salatu oinarrizko eskubideen bortxaketa onartezina.

      Eskerrak guztioi, eskubide zibil eta politikoen aldeko herri ekimenaren deiari erantzun zabal hau eskaini diozuelako.

      Eskerrak debeku guztien gainetik, berriz ere eskubideen aldeko manifestazio hau deitu duten herritarrei, guztion esker ona eta txaloak merezi dituzte.

      Gaur hemen gauzatu duguna ez da soilik manifestazioa. Benetako besarkada handi eta zabala da hau. Hemen besarkatzen ditugu ukatu eta kendu nahi dizkiguten eskubideak. Hainbatetan zigortua eta isildua izan zen adierazpen askatasuna besarkatzen dugu. Presoekiko eta urrunduekiko elkartasun mugimendua besarkatzen dugu gaur, hauen senide eta lagunen pertsonengan. Gure kale eta herrietan, egunerokoan, baita jai egunetan, lapurtu nahi diguten askatasuna besarkatzen dugu, eta justiziaren aurka atxilotuak, epaituak, zigortuak eta kartzelatuak diren herritarrak ditugu besarkatzen.
      Gure herrietan gurekin behar eta betiko ekarri nahi ditugun pertsonak bezala, eskubideak ere besarkatu egiten ditugu gaur Bilbon. Eskubide zibil eta politikoak estu besarkatzen ditugu, gure eskubideak.

      Herri besarkada hau ezinbestekoa da bidean aurrera egiteko. Jartzen dizkiguten traba eta oztopo guztien gainetik salto egiteko beharrezkoa da herri besarkada estua. Besarkada hau gure arteko lotura estua da, konpromisoa da, herri mobilizaziorako adostasuna da.

      Que nadie congele la esperanza, que nadie bloquee nuestro deseo de libertad, que nadie pretenda condenarnos a seguir en las mismas. Ahora y aquí, la ciudadana vasca hemos tomado la iniciativa para establecer ya y de forma definitiva un nuevo escenario de democracia y libertad plenas en Euskal Herria.

      Aquí han cambiado cosas, y aquí vamos a cambiar muchas más. Aquí traemos hoy a primera plana el compromiso y la movilización popular, para abrir ya un escenario en el que deben respetarse los derechos humanos, civiles y politicos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.

      Adierazi EH nació a principios de año, en el Euskalduna de Bilbo, como iniciativa popular por los derechos civiles y políticos. Durante meses hemos trabajado extendiendo acuerdos y compromisos en la sociedad vasca, con un objetivo preciso: involucrar a todas las partes implicadas en el respeto a un escenario de derechos, sin violencia, sin exclusiones ni imposiciones en toda Euskal Herria, y conseguirlo para este mismo curso que ahora comienza.

      A fecha de hoy, 2 de octubre, hay algunos resultados y pasos positivos en esa dirección, pero que son respondidos, paradójicamente, desde los diversos poderes del Estado con el más completo bloqueo y la cerrazón represiva. Euskal Herria necesita ya el nuevo escenario de derechos civiles y políticos, de derechos humanos para todas y todos. Ahora y aquí ya no existe excusa, justificación ni explicación para esa actitud de bloqueo y cerrazón.

      Estamos decididos, decididas, a emplazar a los poderes del Estado y a todo aquel que ponga trabas a ese escenario hasta obligarles a respetar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca. Estamos dispuestos a poner en marcha una marea social imparable hasta que se establezcan los derechos básicos imprescindibles hoy para avanzar a esa nuevo escenario y hacerlo permanente. Derechos básicos que ya hemos acordado y presentado:

      1. Superación definitiva de toda situación de excepción o de violencia. Detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.

      2. Garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos, y en concreto:

      -Derecho a la vida y a la libertad.
      -Presos vascos a Euskal Herria. Puesta en libertad de los que han cumplido su condena y de los enfermos.
      -Detener de inmediato la incomunicación y la tortura.
      -Libertad de expresión: todas las personas, todos los proyectos, todas las opciones.
      -Legalización inmediata de partidos y organizados ilegalizadas, y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.

      Ningún gobierno, ningún poder del Estado, nadie puede arrogarse hoy la potestad de privar a la sociedad vasca de estos derechos básicos. Nuestros derechos no son moneda de cambio ni objeto de trueque. No aceptamos en absoluto la prolongación un solo día más de este vergonzante Estado de excepción.

      Estamos ahora con el viento a favor de todos nuestros derechos para toda la ciudadanía en Euskal Herria. Esta es nuestra hora. Aurrera!

      Eider Rodriguez eta Ramon Agirre Adierazi EH

      Ya me gustaria saber que es lo que no te gusta del texto.
      .-= Puedes leer en el blog de VictorII ..Nunca negociaremos y otros nunca mases =-.

  3. Los que fueron a la manifestación,me parece a mí,ya sabían que entre tantos miles de personas podía haber algún gamberro.A mí esa gente me la suda.Lo importante es que se vió que los vascos rechazan las vías militares-para impedirlo o perpetuarlo-en el conflicto de Euskal Herria.Reclaman Negociación.
    .-= Puedes leer en el blog de elordi .. =-.

  4. Están bien las disculpas, aunque a mí también me molesta un poco la exquisitez con que se trata y se juzga a Adierazi EH en comparación con otros sectores que participaron en la marcha. Es como el maestro miedoso que reprende enérgicamente al estudiante aplicado cuando hace alguna pequeña travesura pero hace la vista gorda cuando el bruto de la clase la lía parda.

  5. Nuevos tiempos con un documento firmado en Gernika producto seguro de arduos debates internos de los participantes.Nada se hubiera hecho si no confiasemos en el respeto mutuo y claramente la IA debiera ser la mas consciente que para nuevos tiempos tambien nuevos compromisos y nuevas maneras.No podemos aceptar el vanguardismo,el entrismo y la manipulación.Además de un nuevo periodo sin violenca la IA debe tener seguro de que las formulas para trabajar en política y en movimientos sociales también es contestada y criticada en Bilbao.Así que ojo todos/as unidos pero otro intento de control y de pasar por encima puede crear fracturas a corto no deseables.Respeto ese es el primer paso.

  6. No hay nada que decir sobre la inaceptable manipulacion de los hechos que hizo urkullu? Nada que comentar sobre la tergiversacion de Aralar?
    “Debemos saber como comportarnos en una manifestacion” No entiendo lo que esto quiere decir.
    “Respetar y nos desdoblar lemas” Alucinante!! No era una manifestacion por los derechos civiles y politicos?! Yo lo unico que escuche fueron slogans por los derechos civiles y politicos.
    No entiendo estas partes del comunicado, lo demas me parece apropiado y una forma de aportar desde la autocritica.Positivo vamos tanto la valoracion como el compromiso de seguir exijiendo pasos y cambios de actitud.

    • Perdona,Asier,pero es que ya han dado muchos pasos y siempre les contestan que tienen que dar más.A este paso(valga la redundancia),ni aunque den la vuelta al mundo.Agurrak.
      .-= Puedes leer en el blog de elordi .. =-.

  7. La invitación a AdieraziEH me parece totalmente lógica y coherente con los motivos de la convocatoria, además de oportuna en la actual situación. Ya no es suficiente decir que se está en contra de las prohibiciones-ilegalizaciones pero acatar, cuando no aprobecharnos del silencio impuesto a los sectores afectados por las mismas, como en la Mancomunidad de San Marcos, por poner un ejemplo tan flagrante como reciente.

    En cuanto a la actitud de algunos manifestantes, la respuesta de los convocantes me parece igual de acertada y constructiva. Unos, que además son los de más experiencia movilizadora, deben a aprender a compartir espacios en común con diferentes evitando lemas que generen división, pero otros también han de renunciar a la idéa de que nosotros, los demócratas….etc, estamos bien donde estamos y son los otros quien se tienen que “integrar en el sistema democrático”…. que se sustenta, entre otras cosas, en esto:

    “lo desnudaban de cintura para abajo y le obligaban a realizar flexiones, mientras le pegaban patadas en la tripa. Lo envolvían con una manta, lo ataban con una cinta y le envolvían las manos con gomaespuma, le ponían una bolsa en la cabeza dejándole sin respiración y le daban patadas en los testículos. Le golpeaban en el cuerpo, dejándolo empapado de sudor. En ese estado lo llevaban a una habitación que llamaban `el frigorífico’, donde hacía mucho frío. Comenzaba a tiritar, no podía ver nada, pero sintió mucho frío».

    Detalla que, una vez allí, «dejaban abierta la puerta de la celda, para que escuchara los gritos y sesiones de tortura de los otros dos».

  8. Vamos bien… pero hay que ser pacientes… esta claro que por mucho que queramos las cosas no se cambian en dos dias…

    Quedemonos con lo positivo y tiremos “palante” cojones… toda la vida a oxtias entre nosotros no puede ser…

    Aprendamos de lo realizado para mejorar y dejemonos de airear nuestras diferencias y reforzemos nuestros puntos en comun…

    Venga que esta es la buena!!!

  9. De poco serviría la rendición de ETA si el estado español no cesase en su actitud de emplear como ahora el terrorismo de estado.Desde la judicatura al último policía local,todos los que consienten, alientan o practican la tortura deberían ser juzgados con arreglo a un código penal que castigase como se merece este horrendo crimen.Algunos que se dicen servidores(no sé si de pruebas falsas a los jueces) y algunas togas irían a mal sítio.

Deja un comentario