Mucha suerte Jonan

Presentación área paz y convivencia del Gobierno Vasco
By Irekia

Hoy se ha hecho oficial el nombramiento de Jonan Fernández como secretario general del área de paz y convivencia del Gobierno Vasco. Me parece una decisión muy acertada.

A nadie se le oculta que Jonan ha sido una persona muy importante en mi vida y en mi trayectoria dedicada al trabajo por la paz y la convivencia. Tras escucharle en una charla tomé la decisión de empezar a colaborar activamente con Elkarri. Posteriormente, cuando empecé a tener más responsabilidades, tuve la oportunidad de trabajar con él. Fue todo un privilegio por lo mucho que aprendí de él, tanto a nivel organizativo como personal: actitudes como el diálogo, el respeto, la escucha, la insistencia y la esperanza.

Una vez que me cedió el testigo, y pasé a ser coordinador de Lokarri,  he contrastado con él muchas de las decisiones que he tenido que tomar en los últimos años y siempre he podido contar con sus consejos.

Razones que avalan el nombramiento

Después de leer esta opinión personal, supongo que algunas personas pensarán que mi valoración del nombramiento está muy condicionada. En cualquier caso, creo que algunas razones objetivas lo avalan:

1- Jonan Fernández tiene los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones. Durante su trayectoria en Elkarri y, más recientemente, en Baketik, ha reflexionado a fondo sobre los valores y principios sobre los que se debe asentar la convivencia. Además, ha sido capaz de innovar, buscando nuevas soluciones, como sus propuestas para las escuelas o los ayuntamientos.

2- Jonan Fernández ha reivindicado el diálogo, la colaboración y el consenso como los caminos para resolver conflictos y encontrar nuevas soluciones. Esta actitud será muy necesaria en su nueva responsabilidad ya que, a mi entender, deberá ser un tejedor de complicidades y consensos. El reto al que nos enfrentamos (consolidar el proceso de paz y mejorar la convivencia) requiere de amplios acuerdos y Jonan tiene las capacidades y la experiencia para poner las condiciones que lo hagan posible.

3- Finalmente, ha demostrado en su trayectoria su compromiso con la paz, los Derechos Humanos y la convivencia. Incluso ha sido capaz de hacer autocrítica, algo muy poco común.

Una adecuada reorganización

Su nombramiento viene acompañado de una reestructuración del organigrama del Gobierno Vasco en todo lo referido a la paz y la convivencia. En este sentido, la decisión adoptada por el Lehendakari también me parece acertada:

1- Ya hace unos meses propusimos que hubiera más coordinación de las diferentes direcciones dedicadas a esta materia. A las ya existentes de Derechos Humanos y Víctimas, había que añadir la creación del Instituto de la Memoria. Sumado a las competencias en este ámbito del Departamento de Educación, creíamos que era necesaria una figura institucional que tratara de coordinar y de dar sentido a todas las políticas públicas en esta materia. Así que esta nueva organización puede cumplir con esta función.

2- Además de Jonan Fernandez, forman este equipo dos personas con capacidad para desarrollar sus funciones. Txema Urquijo ha mostrado sobradamente su competencia en su trabajo en la Dirección de Víctimas. En cuanto a Monica Hernando, con la que no he tenido tanto contacto, me consta su seriedad, rigor y conocimientos en la materia.

3- El nombramiento de una persona que viene del ámbito asociativo puede permitir una colaboración más estrecha entre el Gobierno Vasco y la sociedad civil. Es más, puede ser un acicate para no olvidar que la sociedad debe ser protagonista en este proceso de paz.

En definitiva, tengo una valoración muy positiva del nombramiento. Así que deseo mucha suerte a Jonan en este nuevo y apasionante reto. Ya sabe que puede contar con nuestra colaboración para lo que necesite.

(Os recomiendo leer el post que Jonan Fernandez ha escrito en el blog de Baketik: “Gracias, hasta luego“)

[ratings]

Deja un comentario