Listas blancas

Jose Elorrieta, secretario general de ELAHoy he hecho una entrevista en Herri Irratia y me han preguntado por las declaraciones de Jose Elorrieta, secretario general de ELA, en las que aseguraba que la violencia impide un frente soberanista civil que ETA no podría controlar sabedora del reparto de fuerzas de cada cual en este momento. Precisamente, estas declaraciones las hizo en una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi, y su director, Dani Alvarez, las comenta en su blog.

Traigo aquí este tema porque estas declaraciones se han relacionado con los rumores de que el propio Elorrieta y Rafa Diez, ex-secretario general del sindicato LAB, estarían trabajando en la creación de una plataforma para confeccionar unas listas blancas que permitiesen a la Izquierda Abertzale estar presente en las próximas Elecciones Autonómicas. A esta información hacia referencia El Correo aunque según El País esta opción se ha desinflado. Además, ELA también hizo público una nota desmintiendo esta información.

Esta información también fue tratada por Xabier Gurrutxaga en un amplio artículo y se ha comentado en el blog de Konpondu.net y en Arabatik.

Tengo mis dudas respecto a si se trata de un simple rumor o de un bulo. En todo caso creo que es difícilmente realizable porque:

1- conociendo la trayectoria de Elorrieta veo muy complicado que se sume a una iniciativa de este tipo sin tener muy bien atadas las condiciones, principalmente, que esta plataforma o lista blanca se posicione claramente frente a ETA rechazando la violencia.

2- no veo claro que la Izquierda Abertzale apoye la creación de una candidatura conformada por personas que no controla y que no aceptarán acríticamente sus directrices.

3- para ELA se crearía un problema interno ya que su actual secretario general, quien abandonará el cargo en noviembre, pasaría de manera casi inmediata a encabezar una plataforma electoral.

Es posible que me equivoque, y que el tiempo me quite la razón, pero en las actuales circunstancias, con una ofensiva de ETA, observo grandes dificultades para considerar que esta posibilidad pueda ser una realidad.

0 comentarios en “Listas blancas

  1. No lo se. Yo no lo veo, y en realidad sería bastante triste, pero es que en realidad es que vivimos en un pais triste o entristecido. El sindicalismo ya está bastante desprestigiado, aburguesado y estancado como para usarlo de nuevo como correa de transmisión del poder político. En Madrid el PSOE dejó unos escaños a sindicalistas de UGT

    Con este caso de Madrid, tan silenciado, me parece que más bajo no puede caer el sindicalismo !!! Si se quiere que los sindicatos estén en el Parlamento créese una Cámara para ellos, pero que no se mezclen así como así para ser mera correa de transmisión del poder.

    En definitiva no creo que sea algo deseable que lider destacado del sindicalismo (a pesar de darse de baja) acabe en una plataforma electoral política…pero aquí puede pasar cualquier cosa.

  2. No se lo merecen. Se merecen pasar una legislatura en la tienda de chucherias de enfrente del parlamento. El día que denuncias vengan acompañadas de un compromiso y de voluntad política entonces podran volver. Ya estamos hartos de dar sin recibir de ellos. Asi que lo mejor es que no esten. Y no estarán.

  3. Jeshua, la cuestión no es de méritos, es la defensa de unos principios democráticos y una democracía fuerte y consolidada debería ser capaz de luchar contra ETA sin tener que emplear el recorte de libertades básicas.

  4. Si, pero que ellos no hagan nada para poder ser legales y tener candidatura propia termina cansando. Porque si el principal interesado, en teoria, se dedica a boicotear tus esfuerzos por ayudarles … Menudo plan!

Deja un comentario