Cuestión de liderazgo. El Lehendakari y Eguiguren

Eguiguren
Eguiguren

El pasado domingo Jesus Eguiguren, presidente del PSE, levantó una buena polvareda mediática al afirmar en una entrevista concedida a La Sexta que “hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale, una evolución que en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la organización terrorista pare”. En relación a esta convicción de Eguiguren, pocos días antes pudimos leer que había transmitido en los órganos internos de su partido su inquietud porque no están manteniendo una actitud más proactiva y un discurso más flexible ante el discurrir de los acontecimientos.

A partir de ahí distintos cargos socialistas, como Pastor o Idoia Mendia, han salido al quite para sostener que el Gobierno mantendrá su política de “tolerancia 0”. Otros representantes políticos, como Rosa Diez, han ido mucho más lejos, considerando que Eguiguren desprecia a las víctimas y articulistas como Manu Montero piensan que no hay que cambiar lo que funciona. El remate lo dio ayer mismo el propio Lehendakari López en su twitterentrevista, diciendo que no cree en los pasos que está dando la Izquierda Abertzale.

Os quería plantear dos hipótesis de futuro sobre este tema:

1- Supongamos que López tiene razón y que Ezker Abertzalea no va a dar ningún paso concreto y significativo. En ese caso, se reafirmarán en su estrategia de “tolerancia 0”.

2- Supongamos que este verano ETA declara un alto el fuego y que Ezker Abertzalea profundiza en su estrategia llegando, incluso, a rechazar la violencia. En ese caso al Lehendakari sólo le quedarán dos opciones: 1) la táctica del avestruz, es decir, negar la evidencia y repetir la idea de que no se cree nada, una versión renovada del estribillo de Mayor Oreja “tregua-trampa” o 2) dar un giro de 180 grados, reconocer los pasos dados y convertirse en motor del proceso de pacificación y conciliación social.

Estos días, a cuenta de las medidas contra la crisis planteadas por Zapatero, muchos han recordado sus obstinación en negar la existencia de la propia crisis. Por este motivo cuestionan su capacidad de liderar el proceso de recuperación económica. López se puede encontrar en la misma tesitura, primero negando el cambio y luego intentando liderarlo cuando ya es tarde para ello.

En mi modesta opinión, un líder tiene que aprovechar las oportunidades y prever los cambios para adaptarse a ellos. Si se opta por la comodidad de mantener una estrategia que ofrece algunos resultados a corto plazo, se obstaculizan las oportunidades y se niegan las transformaciones, no se ejerce un liderazgo efectivo. Es el riesgo que corre López y que, posiblemente, también ha percibido Egiguren porque subirse al carro en el último momento no tiene ningún mérito.

[ratings]

26 comentarios en “Cuestión de liderazgo. El Lehendakari y Eguiguren

  1. ¿Todavía se cree alguien que si ETA no actúa es por debilidad? Si estuviera tan débil es cuando actuaría para demostrar lo contrario. Ya estamos acostumbrados a las mentiras de los políticos de cara a la galería, para no dejar escapar votos, aparentado firmeza, sea en temas económicos, de la cuestión vasca, otros políticos,… Que hagan lo que tienen que hacer que es respetar la voluntad de la mayoría y legalizar todas las opciones para que el juego sea realmente democrático, mientras hablan con ETA y con quien haga falta para dar una salida a tanta frustración, o tendremos respuesta violenta a actitud violenta, para rato.

  2. A ver Paul, me puedes responder a la pregunta que he hecho en el otro sitio. Quien esta corriendo con los gastos del trabajo que esta realizando Brian Currin a favor de la izquierda abertzale? Es lo minimo que debemos saber en aras a la transparencia.

  3. Y sobre el tema que planteas. La izquierda abertzale jamas le va a pedir a ETA que deje las armas ni tampoco se va a desmarcar publicamente de ETA ni van hacer una declaracion publica que reconzca el dolor causado por ETA en sus victimas. HB/EH/Batasuna tuvieron mas de 20 aNos de presencia en las instituciones publicas para hacerlo y no lo hicieron. En el fondo de su corazon, la izquierda abertzale simpatiza tanto con ETA como con sus metodos. Otra cosa es que por motivos de conveniencia politica, puesto que han agotado todas las vias legales en contra de su ilegalizacion, quieran volver a las instituciones y que por eso esten montando este teatro.

    Si la apuesta de la izquierda abertzale fuese sincera, no son necesarios ni mediadores ni abogados sudafricanos que cobran la minuta a precio de oro. Con una declaracion publica como la que hizo Aralar para desmarcarse de Batasuna, basta y sobra.

    Despues de estos aNos, lo que ha quedado en Batasuna son los irreductibles extremistas obcecados con su proyecto totalitario. No se van a convertir en buena gente de la noche a la maNana.

  4. Paul, siendo discrepar en muchas cosas en este artículo.

    El Lehendakari y el gobierno vasco, igual que el de España, tendrá que estar en una actitud beligerante ante ETA y todo lo que suponga lo anterior que, a día de hoy, a todas luces todo sigue igual. Nada ha cambiado. Otra cosa es que haya indicios de que pueda cambiar.

    otra cosa es que otros agentes, llamalo EA, llamalo Lokarri o llámalo Jesús Eguiguren, hagan digan y sepan otras cosas. cada uno juega su papel en pro de la paz.

    No deberías olvidar nunca que cuando Patxi López no era Lehendakari, si lideró un proceso. Quien se sumó después, por cierto, fue el anterior lehendakari, y no pasa nada, bienvenido sea. lo hiciese por lo que lo hiciese.

    Te aseguro una cosa, si hay alto el fuego, no habrá Orejismo. Eso si, la izquierda abertzale y ETA, tendrán que asumir que puede que nada cambie de cara a las elecciones muncipales. pero, si el proceso es real, si matar ya no es un objetivo ni un medio, no lo es, ¿se esté en estas elecciones o no se esté hasta que se verifique que ETA desaparece no? Esa es mi gran pregunta, y mi gran miedo: no lo que vaya o deje de hacer el lehendakari, sino lo que va hacer o no ETA y la izquierda abertzale. En primer lugar, declarar una tregua y en segundo, si sabrá ser tan paciente con los entresijos del Estado, como no lo fue la última vez que tuvo oportunidad.

    Por cierto, no se que declaracioens te has leido de Pastor, pero yo le oí creerse completamente el discurso de Eguiguren.

    En conclusión, aqui los papeles se reparten, y si tu estás de acuerdo con que las cosas no se hacen de la noche a la mañana en la izquierda abertzale, entre las personas que han sufrido el terrorismo, mucho menos, por lo tanto, ni deberías esperar ni deberías criticar, el hecho de que no se diga derepente, y mas con los precedentes que hay “me creo este proceso, lo voy a liderar”. Es absolutamente injusto. 😉

    • – ¡Los de Batasuna son unos violentos! – Dijo uno
      – Que va, estás confundido, eso son los de ETA – Le intentó corregir su compañero…
      – ¡Que no, que no! ¡que estos apoyan a ETA y son igual de terroristas que ellos! Ya verás: vamos a ilegalizarlos por apoyar (moralmente) a ETA
      – Bueno, venga vale, no me parece muy justo pero tal vez así hacen algo más para convencer a ETA de que no debe usar las armas… – Dijo su compañero medio convencido

      (tiempo después)

      – Oye, que parece que ese plan democráticamente dudoso tuyo ha funcionado, estos de la IA han convencido a ETA de que pare y están diciendo que apuestan por estrategias exclusivamente pacíficas. Ya llevan casi un año – Le recuerda el compañero a su amigo
      – Ya, pero no es suficiente. Ya verás lo que pasa si, aun sin haber violencia, seguimos prohibiendo que estos se presenten a las elecciones y seguimos deteniendo a gente por su actividad política- afirma seguro de sí mismo
      – Pues lo más normal es que se den cuenta que de manera pacífica las cosas funcionan igual o peor, que siguen sin respetarse sus derechos básicos, y digan a ETA que haga lo que quiera… que lo de zutik eh ha sido todo una equivocación… y que tras 5 años de violencia tal vez la gente reclame una negociación como en los viejos tiempos- piensa en alto el amigo
      – ¡Ves! Eso es que aun no están preparados para presentarse en las instituciones…

      En fin, no comment, que a mi esto me parece un pasaje de la vida de Brian.

    • Respecto a este tema coincido bastante con lo que dice Jesús Eguiguren. Creo que el Gobierno tiene que pasar de una actitud pasiva, cuando no obstaculizadora, a otra proactiva.

      Viendo la posición de tu partido, si reacciona tarde a los cambios que se pueden producir, al remolque de los acontecimientos, se puede quedar fuera de juego. Merece la pena ir facilitando un nuevo escenario.

  5. No sólo no tiene mérito sino que además hace el ridículo como en el caso Egunkaria, donde se demostró una vez más la visión sectaria del PSE. Ahora también nos enseñarán su miopía. Una pena, tarde y mal como siempre

  6. Paul,

    Espero que no te moleste mi “insistencialismo”. Please, nos puedes decir quien paga la nomina de Brian Currin por su trabajo en este tema? He visto que en otros posting dijiste tu salario en aras a la transparencia. Pues bueno, en esto de Currin, que menos que saber quien le esta pagando, no crees?

    • No, tranquilo. Yo te puedo decir qué le ha pagado Lokarri a Brian Currin. Han sido los viajes, la estancia en los hoteles y una modesta dieta por los días que nos ha dedicado, concretamente unos 2.000 euros. Respecto a otras cosas que cobre, lo único que conozco es que hay un fondo de una organización americana que le apoya económicamente. La cantidad exacta que recibe la desconozco.

      • Gracias por la transparencia Paul, te digo sinceramente que la aprecio.

        Si no fuese por la existencia de ETA, me encantaria quedar contigo un dia a tomar unas caNas. Desafortunadamente el seguir teniendo familia por ahi me obliga al anonimato, a pesar de que yo ya no vivo por esas tierras desde hace tropecientos aNos.

        Me encantaria saber cual es la organizacion americana que le esta pagando el resto. Entiendo que financieramente Lokarri no puede con todos los gastos que acarreen tener a Currin hablando con unos y con otros. Lo interesante de la informacion que acabas de dar es que parece que esta vez los del Henri Dunant estan fuera; muy pero que muy interesante….

  7. Definitivamente es una mentira que España quiera la paz, en realidad parece que no les importa un carajo que haya violencia,gente amenzada, y en vez de hacer algo para ayudar a salir y solucionar, su propuesta es aún peor que la del estado sionista de Israel. La destrucción del enemigo o la guerra perpetua.

    Da asco esta gente como Patxi López, Ares y compañía. SI no fuera porque es asunto de todos, me alegraría de que tuvieran que ir con escolta de por vida, es lo que les gusta
    .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..“El País” y el Periodismo Mierda =-.

    • Te has columpiado un rato majo. Punto numero uno, no tienes ni idea de lo que ocurre en Israel, para que lo compares con esto. Cuando en España se dice “destrucción del enemigo” se dice cárcel. En Israel es cárcel, penuria para toda la población, hambre, y asesinato de culpables e inocentes.

      Punto número dos, debes de odiar mucho a la gente, o tener muy pocos dedos de frente para pensar lo “agradable” que es vivir escoltado. No solo no tienes intimidad, no solo tienes problemas para acceder a un trabajo (que los concejales la mayoría tienen otros trabajos), no solo tienes problema para echarte pareja, es que además vives amenazado. Y antes de existir escoltas, te quiero recordar que se seleccionaban concejales para secuestrarlos o matarlos.

      Y punto número tres, lo has rematado con lo de “hacer ricos” a las víctimas. tocate los cojones manolete. le han matado a una persona y tu hablas de hacerles ricos, como si les importara el dinero.

      Tu hablas de paz? con ese odio? con esa falta de respeto e inhumanidad?

      Espero por favor que Paul te desautorice, porque se te ha ido la pinza tres veces en 10 putas lineas.
      .-= Puedes leer en el blog de Alain ..Twitter, ese gran desconocido. Andoni Ortuzar versus Txema Oleaga =-.

      • Creo que no soy nadie para desautorizar las opiniones de los demás, me basta con expresar mis diferencias con lo que dice Tirita.

        Ya sabes que mi postura es de firme defensa de todos los derechos humanos de todas las personas. Otras veces he oído comentarios parecidos sobre el tema de los escoltas y entonces me suelo acordar de unas cuantas personas que no pueden llevar una vida normal. Como le he dicho a Tirita, mientras no seamos capaces de ver el dolor de los demás mal vamos.

    • Creo que nos hace falta un poco más de empatía respecto a lo que sufren los demás. Lo que puedas sufrir tú no justifica lo que sufran los otros. Vivir con escolta es muy duro. No podemos permanecer ciegos ante estas situaciones.

      Hay que pasar de ver al otro desde actitudes de desprecio a otras de respeto. Este cambio debe de partir de uno mismo, sin esperar a lo que hagan los demás. Puedo ser muy crítico con muchas de las cosas que hace el Gobierno pero nunca perderé el respeto a lo que son: personas con las que tengo que aprender a convivir.

  8. @no lo digo, no hay dinero en el mundo capaz de compensar el trabajo a favor de la paz y la libertad.
    SI estuvieras tan interesado en los emolumentos, podrías investigar cuánta pasta de al tuya se le ha dado a la vuida o al hermano de Puelles para “Liberarles” de trabajar y que puedan hacer campaña pro-España a tiempo completo, y cuánta pasta se le ha dejado de dar a la familia de una mujer asesinada por su marido.
    Ese dinero sí sale de tu bolsillo. Y deberías preguntarte por qué hay gente a la que hacen rica y otra a la que matan y se quedan en la miseria
    .-= Puedes leer en el blog de Tirita ..“El País” y el Periodismo Mierda =-.

    • Tirita, debo aclarar que de mi bolsillo hace muchos aNos que no sale ni un solo duro para financiar nada de lo que se hace ni en Euskadi ni en el resto de EspaNa. Como dije en otro sitio, llevo muchos aNos viviendo fuera de EspaNa, principalmente, aunque no unicamente, en ambientes anglosajones. Ademas, al adquirir la ciudadania del pais en el que vivo, renuncie a la ciudadania espanola por motivos practicos, asi que por no poder no puedo ni siquiera votar por ahi.

      Mis impuestos no siempren sufragan en mi pais cosas que me agradan, pero eso supongo que le pasa a todo el mundo y aun asi prefiero seguir pagando impuestos y que nos gobernemos por el estado de derecho a la ley de la selva.

      Desde el punto de vista de alguien que no contribuye a la hacienda vasca, todo dinero que se de a financiar la memoria de Puelles me parece bien empleado. Me parece mucho peor que durante muchos aNos los ditintos gobiernos del PNV, y en concreto los de Ibarretxe, diesen dinero a las asociaciones de familiares de presos etarras o a asociaciones del mundo de ETA.

      A mi sinceramente las posturas politicas de uno y de otro me dan igual. Lo que no soporto es la apologia del terrorismo, la amenaza continua, el chantaje, en definitiva ese ambiente axifixiante que viven en el Pais Vasco, y en partes de Navarra, aquellos que no comulgan con el nacionalismo vasco. Ese era mi dia a dia (y lo sigue siendo el de muchos amigos mios).

      Habiendo vivido desde fuera la mayoria de los eventos que sucedieron al fin de la tregua de 1998, te puedo asegurar que me he acostumbrado mucho a vivir en donde vivo, donde puedo decir lo que me de la gana, criticar a quien me de la gana y dormir tan tranquilo por las noches sabiendo que no hay nadie que al dia siguiente pueda tomar represalias ni conmigo ni con mis seres queridos. Creo que la ilegalizacion de Batasuna fue un buen instrumento para poner fin a una situacion intolerable en la que estos tios se permitian amenazar en publico y en privado a quien no les caia bien. En el pais en el que vivo, que tiene una larga tradicion de proteccion de libertad de expresion politica a todos los niveles, amenazas como esta http://www.youtube.com/watch?v=aQ9tnHhrDlc te pueden enviar a la carcel por bastantes aNos. Y sin embargo durante decadas los cargos de Batasuna, y sus simpatizates politicos, se dedicaron precisamente a realizar amenazas como esas.

      Dicen que el nacionalismo se cura viajando. No estoy tan seguro de eso. Lo que si te da viajar, y vivir largas temporadas en paises con asentadas tradiciones democraticas, es la perspectiva necesaria para entender que lo que se ha vivido y todavia se vive en Euskadi es una situacion esperpentica que no tiene ningun tipo de lugar en una sociedad sana y democratica. Y que los unicos responsables de que ahora mismo eso sea asi son ETA y Batasuna. Por eso me parece que el trabajo que esta realizando Currin sobra. Si Currin quiere reunir a personalidades para ver si convencen a ETA de que deje de asesinar bien venido eso. Lo que esta buscando sin embargo es una negociacion politica y eso tampoco tiene ningun tipo de sentido en ninguna sociedad democratica que se aprecie a si misma.

      Una de las brutalidades que solto el jueves, segun Gara y Deia, es poner como ejemplo las tragedias del Bloody Sunday y Soweto como ejemplos de rebelion ciudadana. A parte de que en el caso de ETA las atrocidades las comete ETA, no ningun gobierno, creo que Currin hubiese estado mas acertado si se hubiese referido al uno caso de rebelion ciudadana contra significativo que se ha dado en Euskadi: los sucesos que siguieron al secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco que hicieron que se les pusiesen de corbata a los de HB. Pero no, Currin, como vive de los que le pagan por hacer una mediacion, prefiere distorsionar la realidad vasca comparando churas con merinas.

  9. Está bien que algunos fatxas educados opinen,le dan sal a la página.Ya en serio,yo he sufrido torturas físicas y psicológicas,palizas y juicios conchabados.Me declararon autor de una paliza a una amante sudamericana que no existe.La policía perjura lo que haga falta y su chulesca presencia en las calles nos humilla.Yo no tengo intimidad porque me pincharon el teléfono.En octubre,los forales me han enviado al enésimo juicio.Y sé perfectamente que me van a condenar.Por tanto,hay que exigir con la misma fuerza una tregua a los terroristas de estado.
    .-= Puedes leer en el blog de elordi ..comment-form =-.

  10. Apenas han pasado dos meses y los avances han sido importantes.Hoy,8 de septiembre,la situación es bastante más favorable.Habrá retrocesos,sin duda,pero con eso ya contarás.A mí personalmente me va mal,ya he explicado por qué,pero el proceso avanza.

Deja un comentario