Un informe de Europol muy poco riguroso

Esta tarde me he sobresaltado con este titular:

“EUROPOL teme que sectores más radicales de ETA reanuden actividades”

En twitter ya he expresado mi extrañeza por la información y mi interés sobre los datos de los que dispone Europol para hacer esta afirmación. Así que, en cuanto he podido, he consultado el informe completo titulado “Informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en la UE”. Solo lo he visto publicado en inglés pero comparto literalmente todo lo que se dice sobre ETA.

En la página 7 dice:

En 2012 no hubo atentados atribuidos a ETA, continuando con el descenso general del año anterior.

Ya en la página 25, dedicada al terrorismo etnonacionalista y separatista, analiza la situación de ETA:

En España, el alto el fuego anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011 se mantuvo en 2012. La actividad antiterrorista, a nivel nacional e internacional, continuó en 2012 con el resultado de numerosas detenciones.

La extorsión de empresarios/as, a través del impuesto revolucionario en la región vasca de España, parece que ha cesado desde 2010. Sin embargo, ETA reafirmó que no se disolverá, y se cree que el grupo mantiene sus actividades logísticas y continúa funcionando como una organización clandestina.

Con respecto a la violencia callejera, el número de ataques llevados a cabo por miembros y simpatizantes de Segi (una organización juvenil prohibida asociada a ETA), aumento – motivada por el descontento con la evolución de la situación política en el País Vasco. Estos ataques, utilizando sobre todo explosivos caseros y dispositivos incendiarios improvisados, causaron sólo daños materiales y no lograron poner en peligro la situación de paz en el País Vasco

ETA emitió cinco comunicados en 2012. Se evaluó que fueron publicados con el fin de mantener la presencia del grupo en el escenario político. La última declaración estipula la aspiración de ETA de una “negociación técnica” con los gobiernos español y francés sobre el desarme de la organización, el reagrupamiento de sus presos en cárceles vascas, seguido de su amnistía, un acuerdo sobre el regreso de los miembros fugitivos, y la eliminación de la policía española y las fuerzas armadas del País Vasco y Navarra. El grupo ha hecho anuncios similares en el pasado. Una de las preocupaciones es que los sectores más radicales de ETA puedan tratar de reanudar las actividades terroristas, en caso de no alcanzar sus objetivos políticos.

Como podéis comprobar, se lanza esta afirmación sin aportar ni un solo dato que la sustente. Me parece una grave irresponsabilidad. ¿De quién es la preocupación? ¿Han detectado algo que sea importante? ¿Simplemente es una suposición? Al final, es igual cuál sea la respuesta. Creo que este tipo de informaciones solo buscan reforzar la negativa del Gobierno de España a contribuir al proceso de paz. 

[ratings]

 

Un comentario en “Un informe de Europol muy poco riguroso

  1. VENGA POL, SACA LAS CONCLUSIONES (LLEVAS CASI UN MES DE RETRADO) Y DÉJATE DE ANALIZAR ASUNTOS QUE DESCONOCES Y QUE EXAMINAS BAJO TU PRISMA PARTICULAR

Deja un comentario