Estoy muy contento

Quiero comenzar dejando claro que mi deseo es que ETA deje la violencia de manera definitiva. Lo ha sido desde que empecé a participar en actividades pacifistas, hace más de 20 años. Durante este tiempo he conocido grandes oportunidades que han terminado por fracasar. Pese a ello, las personas con las que he compartido trabajo por la paz y la convivencia y yo mismo hemos seguido insistiendo.

Nuestra tarea no ha terminado, es evidente, pero permitirme que muestre mi alegría porque el trabajo de mucho años y, especialmente de los últimos meses, va dando sus frutos. Si me pongo a ello, me siento capaz de escribir más de cinco páginas sobre lo que hecho en falta en la declaración de alto el fuego de ETA. ¡Cómo somos los vascos! En vez de centrarnos en lo logrado siempre nos pesa más lo que todavía no se ha conseguido. Igual ha sido la espera tan larga o la dificultad para tener esperanza que nos ha quedado tras la ruptura de alto el fuego de 2006. No lo sé pero echando la vista atrás me doy cuenta de lo mucho que hemos avanzado.

Sólo quiero poner un ejemplo. Tras la visita de Brian Currin en octubre de 2009, me enfrasqué en una labor de explicar a los medios de comunicación, partidos políticos y otros agentes la importancia del debate en el seno de Ezker Abertzalea. Intenté transmitir que representaba una oportunidad para la paz y la convivencia porque ese sector político estaba preparando una estrategia basada en las vías pacíficas y democráticas, en ausencia de violencia. Además, y lo que es más importante, apostaba por un proceso basado en movimientos unilaterales. Ello también implicaba pasos para remover el obstáculo que representaba la violencia.

Muchos de mis interlocutores respondieron que no creían en ese debate, que Ezker Abertzalea acabaría plegándose a las directrices de ETA, que ETA quería cometer nuevos atentados como los de verano de 2009 y que era impensable que declarara un nuevo alto el fuego. Pues bien, lo que parecía imposible hace sólo un año, ahora es una realidad y, por ello, estoy muy contento. Ha costado llegar hasta aquí, el paso dado no es el que anhelamos pero, si se mantienen las claves, ¿por qué no vamos a llegar hasta el final del camino?

No olvido que queda mucho trabajo por hacer pero creo que vamos en la buena dirección, no sólo para la paz sino también para abordar el gran reto de construir una convivencia inclusiva, donde se respeten todos los derechos humanos, donde haya igualdad de oportunidades para participar en la vida política, donde se dialogue y se alcancen acuerdos, donde se preserve la memoria y se reconozca y repare a todas las víctimas.

No voy a engañar a nadie diciendo que la tarea será fácil. Romper las dinámicas del pasado costará mucho. Hay que hacer un último esfuerzo. Venga ¡a por ello!

Nota: he intentado reflejar aquí cómo me siento. Si queréis un análisis más profundo, podéis leer la valoración que ha presentado Lokarri.

[ratings]

22 comentarios en “Estoy muy contento

  1. Sí, seguro que las decepciones pasadas están ahogando lo que debiera ser una celebración jubilosa, no por lo que se ha logrado, que todavía es nada, sino por el camino emprendido. Felicidades.

  2. Efectivamente, creo que fuisteis junto con EA de los primeros en apostar fuerte por Ezker Abertzalea, cuando nadie se lo creía. También cuanto nadie quería o le interesaba creérselo.

    Y entiendo que uno quiera más. Pero hay algo que por más que lo intento, no consigo comprenderlo. ¿Qué esperabáis?.

    Cuando alguien dice que éste no es el comunicado que esperaba… ¿de verdad creeis que ETA va a decir, ¡eh, compañeros, que lo dejamos, ahí están las armas!?.

    Quiero decir que los partidos políticos con sus intereses, digan esto, vale, pero ¿vosotros?.

    Sois los primeros en hablar de paz ordenada. Que sin una paz ordenada, puede que esto sea un fiasco.

    Digamos que cómo intención me parece genial y muy loable, pero no dejo de pensar que es una carta a los Reyes Magos. Qué yo también la tengo, que ETA desaparezca, que todo el mundo cumpla los DDHH, que los políticos sean honestos, que no haya corrupción. Qué los bancos no sangren a la ciudadanía…. que lo servidores públicos…

    Lo que quiero decir es que creo que cómo en todo, lo más importante en este momento es ser cuanto más realista mejor. Es cómo lo que dijo Currin, que cuanta más transparencia en esta negociación, más posibilidad de éxito. Y lo de ayer es un paso grandísimo. El paso que necesario para dar el siguiente y eso no es poco. Ya sé que tú mismo dices que estás contento y que sí es un buen paso, pero bueno, no sé cómo expresarlo. Qué creo que se está siguiendo el guión y cómo dije en la bitácora de Pica… el asado para que quede bien se hace poco a poco y poniendo cada ingrediente en el momento justo, que por mucho subir el horno, o ponerle demasiado de algo, a lo que nos arriesgamos es a que no salga bien…

    En fin, que no sé si consigo hacerme entender…

    Un muxu y eso sí, muchas gracias por todo lo que estáis haciendo…

    • Yo esperaba esto, nada más. Igual un poco menos de literatura para que el mensaje fuera más claro. Ahora bien, que no espere nada más no quiere decir que no quiera algo más. Esto es un paso, espero que el primero de otros que nos acerquen más al final definitivo de la violencia de ETA.

  3. Que te sugieren las palabras de Txelui Moreno en CATALUNYA RADIO diciendo que ya se ha terminado la lucha arnada de ETA y su insinuacion de que ETA saldra de nuevo a la palestra anunciando la posible irreversibilidad del alto el fuego?.Me interesaria saber sobre todo la segunda parte si es posible que nos cuentes algo aunque sea a nmedias,venga anumate que nos “lee” nadie jejejejjeje.

    • En estos temas soy muy prudente pero tengo la sensación de que Ezker Abertzalea quiere que los pasos unilaterales sigan en el camino de la irreversibilidad. En todo caso, no estoy mentalmente preparado para hablar de posibles nuevos comunicados. El parto de éste ha durado mucho. Ahora toca trabajar.

  4. Muchas felicidades y un Eskerrik Asko asi de grande Paul, aunque algunos no lo vemos del todo claro si quiero agradecerte todos los esfuerzos, el trabajo y, seguro que tambien, sinsabores que os estareis llevando.
    .-= Puedes leer en el blog de VictorII ..Mienteme =-.

  5. YA victor II ,pero entonces txelui no sirve como portavoz,su opinion no me importa(no lo digo en plan despectivo) me importa la opinion de la izquierda abertzale de la que el es portavoz.,porque si quiere dar su opinion de las cosas que utilice un blog.

    • Yo pienso que Txelui Moreno está obligado a decir que “el cree que”, de lo contrario, si asegurara lo que dice con rotundidad pasaría a convertirse en portavoz de ETA y no de la izquierda abertzale.

    • Estoy con lo que dice Joseba, Moreno es portavoz de la IA no de ETA, si le preguntan sobre las intenciones de ETA pues creera una cosa o la otra. Clarinete lo llevamos si no distinguimos una cosa de otra.
      .-= Puedes leer en el blog de VictorII ..Mienteme =-.

  6. Por añadir algo a lo que se pudiera decir respecto a este tema, señalaría el artículo de Imanol Murua en Berria, “Testua eta kontestua”. Me quedo con el párrafo final de dicho articulo:

    “Kontestua. Baina, Jesus Egigurenek ondo dioen bezala, une honetan testua baino garrantzitsuagoa da kontestua. Ezker abertzale barneko iraultza gauzatu egin da. Lizarra-Garaziko eta Loiolako prozesuetan ezinezkoa izan zena, orain gertatu egin da: hau da, aurreko bi prozesuetan ETAren erabakiek baldintzatu zuten ezker abertzale osoa, eta estrategia armatua alde batera utzi behar zela uste zutenek etsi egin zuten, mugimenduaren batasunaren izenean. Oraingoan, alderantziz gertatzen ari da: ezker abertzaleko egitura politikoak, oinarri sozialaren babesarekin, ETA baldintzatu du, jardun armatuarekin jarraitzeko biderik gabe utzi du, oinarri sozialak bukatzeko garaia dela erabaki duelako. Horrek egiten du, egin behar luke, atzeraezin ETAren erabakia”.

  7. Zorionak Paul!
    Ni ere asko pozten naiz!
    A seguir trabajando y a lograr la paz y normalización política definitiva…
    La paz social costará bastante más, pero ya sabes… “para hacer lo imposible tardamos un poquito más”
    Un saludo a todos/as

  8. Yo no estoy muy contento, ayer detuvo la Guardia civil a una chabala de 21 años, ahora esta incomunicada y ni su familia no sus amigos saben nada de ella. Solo que es una chabala de 21 años rodeada durante 5 dias y cinco noches de Guardia civiles. No conozco a nadia que haya sido detenido por la guardia civil y no haya sido atrozmente torturado.
    Ademas desde hoy hay 60 personas a las que la policia francesa puede detener por albergar a una politica abertzale en su casa. Estas personas hoy ni mañana , ni pasado dormiran tranquilas pues el ehecho de mostrar solidaridad con una persona teniendola en su casa les puede llevar a la carcel o a la audiencia nacional española que es peor.
    En fin esta muy bien dar pasos hacia la paz. Indudablemente. pero cada vez empiezo a pensar que , como hicieron otros militantes abertzales , quizas no debia haber acudido a los debates de Zutik Euskal herria

    • Con esta declaración no se terminan los problemas, es cierto. Respecto a lo que dices de no haber acudido a los debates de Zutik Euskal Herria sólo te animaría a hacer una reflexión: ¿estaba consiguiendo ETA alguno de sus objetivos?

      • Parece que ETA considera que se ha conseguido que una mayoria social y politica del pais considere que el marco institucional que nos ofrece el estado español y frances se queda pequeño para las aspiraciones de autogobierno. Se ha “logrado” un motor politico que ante viento y marea va a ser capaz de mover a la sociedd hacia la igualdad social y la reclamacion de independencia. Se ha conseguido no ser asimilados por el autonomismo y parerce que es evidente que salvo el PP/PSOE todos los agentes sindicales , politicos y sociales piensan que el estado español se basa en represion, ilegalizaciones,torturas y carcel para mantener el “status quo” institucional en el pais vasco.
        Creo en fin, que ETA considera que ha conseguido unos objetivos no para la izquierda abertzale (esta es la que ha sufrido y se ha desgastado), sino para que los derechos politicos de este pais empiecen a ser respetados.
        Evidentemente la gente que no participo en el ultimo debate de la izquierda abertzale no lo hizo por vagancia ni por estar en contra ni a favor de nada, sino para dejar ver que una etapa puede llegar a su fin, si, pero que sin la lucha nada de esto hubiera sido asi ni,evidentemente sin la lucha nada sera posible.

        Por cierto al escribir esto Asier (tambien suele escribir en este foro y con quien comparto ordenador) me recuerda este articulo escrito por Josu Muguruza. Diputado por Herri Batasuna en los 80.

        VOTAR A ETA

        ETA (politicamente) representa a la ciudadania vasca en mucha mayor medida que los votos de HB, porque ETA tienen un programa politico que en periodos electorales es asumido, no solamente port HB, que lo hace en periodos electorales y fuera de ellos, sino por la mayoria abertzale del pueblo.
        Cuando alguien esta votando al PNV porque el PNV aboga por la territorialidad vasca esta votando a ETA. Cuando alguien esta votando a EA, porque el señor Garaikoetxea esta por la autodeterminacion , esta votando a ETA. Y cuando alguien esta votando al señor Retolaza (pnv) porque dice que hay que retirar las fuerzas policiales españolas de aqui, esta votando a ETA.
        ETA tiene el prorama politico de la mayoria de este pueblo. Un programa politico para cuya realizacion hoy no hay instrumentos legales. consigamos los resortes legales.

        JOSU MUGURUZA

        • Uy, terreno resbaladizo éste. Si en algo no nos pondremos jamas de acuerdo en este país es sobre el pasado. Mi visión sobre la “contribución” de ETA es muy diferente a la tuya. En fin, lo importante es que seamos capaces de ponernos de acuerdo sobre las bases para construir el futuro.

          • Sin en algo del pasado nos podrimaos poner de acuerdo seguro la mayoria seria en el reguero de sangre que han dejado la Guardia civil y la policia española en las calles.
            Efectivamente el pasado es muy discutible, todos hemos cometido errores, nos hemos dejado llevar por sentimientos muy poco honorables y creo que ahora es el momento de llevar todo ese pasado hacia una estacion nueva, una estacion en la que, por lo menos de momento, no nos pasemos facturas pasadas. Una cosa si me gustaria decir antes de ponerme pastelosa, creo que la violencia que ejerece un estado que paga a policias y mercenarios para asesinar o la de una justicia que no juzga crimenes porque no es ciega y mira “a quien” y “quien” se han inflijido esos crimenes, no es de la misma condicion que una que desarrolla una banda armada, o unos manifestantes, o unos jovenens que queman un contenedor porque han torturado a un amigo suyo.
            Pero bueno….ancha es Castilla….y cago en medio del prado!
            Un saludo!

Deja un comentario