Desmontando los indicios contra Sortu (III)

Después de analizar la demanda de la Fiscalía contra Sortu, llega el momento de las conclusiones. Tenía pensado extenderme aún más pero estos párrafos resumen perfectamente todos los argumentos:

Este proyecto político y organizativo ha manifestado un rechazo inequívoco de la violencia, y hemos explicitado abiertamente y sin ambages, que en ese rechazo se incluye a la violencia de ETA; hemos rechazado cualquier connivencia con organizaciones que ejerzan cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción y hemos dicho que en SORTU no puede participar, ejercer responsabilidad o representarla, quien no asuma explícitamente esos principios y compromisos. En consecuencia y de manera nítida:
● Volver a rechazar los actos de violencia y coacción producidos la semana pasada en Gasteiz y Portugalete con independencia de su autoría.
● Desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le corresponde como pilar fundamental de un estado de derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi Lopez, reafirmarnos en nuestro rechazo ante cualquier acto de violencia.

Estos párrafos son parte de un comunicado hecho público por Sortu. Tras la presentación de los estatutos de esta nueva formación política, algunos partidos afirmaron que necesitaban pruebas concretas de que el rechazo a la violencia de ETA era real y efectivo. Se han producido hechos violentos y se han conocido algunos planes que supuestamente estaban preparados por un comando de ETA y Sortu se ha pronunciado. Si pedían hechos, aquí los tienen.

Pese a ello, algunos se empeñan en cambiar las reglas de juego. Es lo que ha hecho el Presidente Zapatero. Durante muchos meses el Gobierno ha insistido en que la Izquierda Abertzale ilegalizada debía escoger entre “votos y bombas”. Han elegido la actividad política por vías pacíficas y democráticas y han rechazado la violencia de ETA y hechos violentos concretos. La respuesta del Gobierno ha sido olvidarse de sus propias palabras y volver a subir el listón. Ahora el Presidente Zapatero afirma que “con ETA viva, [Sortu] tendrá dificultades” para ser legal. Sostiene, además, que esa es la voluntad del legislador.

No entiendo nada. Han repetido hasta la saciedad que la Izquierda Abertzale ilegalizada tenía que desvincularse de ETA. En cambio, ahora, el Gobierno liga la legalización a la desaparición de ETA. Hablando en plata: exigen a Sortu convencer a ETA para que deje la violencia. Esto es imposible si se desvinculan de ETA, sólo lo podrán hacer si mantienen la relación. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Qué quiere el Gobierno? ¿Que se vinculen o que se desvinculen?

El Gobierno, tras cada paso de Sortu, se saca de la manga nuevas condiciones para la legalización. A este paso, ETA dejará la violencia y el Gobierno dirá que no serán legales hasta que condenen todos los atentados de ETA. Lo harán y el Gobierno pedirá que paguen todas las indemnizaciones a las víctimas para volver a la legalidad. Pueden seguir así hasta el infinito.

En un Estado de Derecho, cuando la Ley se cumple, se aplica y punto. Todo lo demás son excusas. Sortu ha cumplido con la Ley de Partidos y debe ser legal.

[ratings]

16 comentarios en “Desmontando los indicios contra Sortu (III)

  1. Ezin da sinistu; gobernua eta Espainiako asko egiten ari direna penagarria da. Gauzak aldatuko dira noizbait, nik hala sinistu nahi dut, eta orduan sartu nahi izango digute bakea beraien lorpena izan dela.

    Dosier bat egin behar dugu, idatzi, gogoratu, gertatzen direnak eta esaten dituztenak bildu… zu (blog honetan) egiten ari zarena, alegia. Eta gorde. Eta gogoan izan. Botoa eman behar dugun guztietan gogoan izan, ondorengo belaunaldiei erakutsi, ez ahaztu, kontatu, hitz egin, gogoratu… Nik uste dut hori dela gure lana. Lekuko izan. Zuk oso ondo ulertu duzu, eta primeran betetzen ari zara. Bakeari bidea egin eta lekuko izan.

  2. Bueno Sortu sigue con esta complicada retórica aberzale (van a seguir cuando ETA ya no esté o se aclararán por fín sus redactados? 🙂
    Por suerte parece que ahora el fondo del texto va en otra dirección.

    Sortu va a tener que ser como el PCE de la transición: más papista que el papa. Más rechazador de la “violencia” (aka lucha armada, atentados, acciones terroristas) que cualquier otro partido.

    Después de la T4 (y lo que cuelga detrás, hipercor entre ellos) no tienen otro camino. A aguantar mecha toca, no pasos unilaterales, zancadas unilaterales tienen que hacer.

    • Pero que aguantar mecha?. Que lo de los petardos es pasado.
      Si algunos entendeis todo este proceso como una suerte de purgatorio para la IA en el que vais a poder arrojarle de todo mientras expian sus pecados vais dados, no solo vais dados, estais jugando con fuego.

    • Yo creo que ya han dado esas zancadas. De hecho, su rechazo a la violencia de ETA contenido en los estatutos es mucho más explicito y rotundo que en cualquier otro partido. En cualquier caso, el principal problema es que no se dice claramente cuáles son las condiciones para ser legales. A cada nueva declaración el Gobierno responde con nuevas condiciones. Un Estado de Derecho se basa en la seguridad jurídica y esto no se está garantizando en este caso concreto.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Si todo esto se resume a medir las palabras, si rechazar no es lo mismo que condenar, si rechazar no vale y condenar sí, en resumen, si todo se debe a cuestión de lingüística, creo que el Estado se equivoca recurriendo a la fiscalía, debería recurrir a la Real Academia de la Lengua y aclararse sobre qué significa condenar y qué significa rechazar, porque me da que estas cuestiones semánticas no pueden medirse judicialmente.

  5. Bueno Paul ,se que quiza no me puedes responder,pero ante la tropelia que se esta cometiendo con SORTU(Su inscripcion en el registro de partidos tenia que haber sido automatica) que van a hacer los gobiernos o poderes que estan tras los mediadores internacionales??estan tensando mucho la cuerda y ufffff esque esto ya es demasiado,si el tribunal supremo dice que no y el constitucioal tampoco o su respuesta no llega a tiempo para las elecciones,que va a pasar aqui?(y no estoy diciendo que la IA tenga que cambiar de estrategia ehh ni mucho menos.

      • Dentro de la izquierda abertzale hay sectores que están pidiendo un revisión de lo que hasta ahora ha sido Zutik euskal herria No ,seguramente, para desechar y volver a otra situación , pero si para plantear otra serie de actividades que no irian precisamente por el camino emprendido hasta ahora o no por lo menos de esta forma tan clara y tan explicita.
        Por ejemplo; Una covocatoria de manifestación por la izquierda abertzale que fuese ilegalizada y que no recurriese al grupo por derechos civiles. Que resultados tendria? Incidentes graves, enfrentamientos, detenciones y heridos.
        Una convocatoria fuerte para el recibimiento del preso Gatza prohibida.Una la izquerda abertzale no que tendria en consideracion retrasar y que manuvise la convocatoria? Mas incidentes.
        Una campaña electoral en la que se tensionaran de nuevo los mitines y actos politicos. Que nueva situacion depararia.?
        Que esto es lo que quiere el estado español? No lo se , lo que esta claro como dice alguien en este foro ” se esta tensando demasiado la cuerda” y las cosas por desgracia pese a tener una carga muy profunda y pese a parecer estar un poco aseguradas, en caso de una no legalizacion, de un no acercamiento de presos o de mas dertenciones no se puede decir que esto no empezaria a agrietarse.

        • Por lo que dices, entiendo que esos sectores no plantean una vuelta a la violencia pero sí mayor contundencia. Si tengo que hablar con sinceridad, si Ezker Abertzalea quiere mantener las alianzas que ha ido construyendo estos meses, tendrá que cuidar las formas en su acción. Por otra parte, invitaría a esos sectores a reflexionar: ¿qué incomoda más al gobierno? ¿Una nueva estrategia basada en una firme apuesta pacífica y democrática o volver a dinámicas de enfrentamiento? ¿Cuándo se sentía más cómodo el Gobierno, hace dos años o ahora? Estas son las preguntas a las que debéis responder.

          • No se , la union de fuerzas para pedir el derecho a decidir puede que no se mantenga tan “union” pero evidentemente algo que en este pais ha estado asentado durante los ultimos 60 años no va a dejar de existir porque un grupo de personas se unan entorno a llo. No quiero decir que esta union no sea importante, pero si que si esa union no es efectiva habra gente que piense que no hay mas mamera que seguir confrontando con el estado con los medios que crea necesarios. Afortunadamente la gente que piensa esto esta dispuesta a no tener que llegar otra vez a esos estremos y evidentemente no lo hara si no esta apollada por una mayoria de su movimiento politico.
            Lo que esta claro, y eso parece que todos lo vemos, es que el problema de restriccion de derechos y la imposicion de politicas ajenas al deseo mayoritario de la sociedad es aqui el problema que genera todos los demas y que mientras no se den pasos en la solucion de este problema las variables de de la violencia , del enfrentamiento en la calle por no poder manifestarse ,de la angusia que crea la dispersion y todo lo demas siguen estando sobre el tapete.
            La prueba del algodon (termino que no me gusta pero con el que nos entendemos) para algun sector abertzale es pues algo como esto. Si se dan detenciones y se tortura a los detenidos, si se convoca una manifestacion y 200 Beltzas se lian a pelotazos con los manifestantes, si mañana muere un familiar yendo de visita a Cadiz o si se sigue deteniendo a militantes politicos. Que queda de la necesidad de confrontar con el estado ? Para que sirve reunirse con sectores progresistas del pais? Que mas me da que 300.00 personas metan un papel en una caja? El objetivo de la izquierda abertzale es hacer una manifestacion de 40.000 personas muy plural pidiendo la legalizacion?

            Resumiendo.Que avanzamos si no avanzamos?

            Bueno la verdad es que yo sullo decir que soy positivo y creo que las dudas que puedan existir en algun sector son buenas, necesarias y que una organizacion politica no podria avanzar sin gente que dude, que plantee nuevos foros dentro de la organizacion para replantear lo planteado y sin iniciativa para superar los problemas. En estos momento el estado parece que no se mueve pero tendra que hacerlo y sera entonces cuando se empiece a ver la luz al final del tunel.

  6. Pero bueno, haber si ahora nos vamos a dar cuenta de que el estado español lo unico que quiere es que la 4 provincias euskaldunes que se encuentran bajo su dominio sigan estandolo y que para ello utilizara grupos paramilitares, torturas,detenciones, ilegalizaciones,detenciones y lo que haga falta!!

    Serenando un poco el debate no parece serio contrariarse ahora de que el estado español maneje a la justicia para mantener a la izquierda abertzale en la clandestinidad. La izquierda abertzale solo ha existido legalemte el 50% de su existencia,y de ese 50% ha sido perseguida y su mesa nacional ha estado detenida y en el punto de mira otro monton de tiempo.
    La situacion continua, pese a el vuelco, como estaba, el estado español no se puede permitir que la izquierda abertzale y su ideologia consiga 300.000 votos y no lo puede hacer porque no es una democracia y porque no quiere permitir que el pais vasco se independice y eso nos tiene que quedar muy claro a todos. Lo digo para que los diagnosticos y analisis de posibles futuras situaciones no partan de un error. Para avanzar hay que diagnosticar y para diagnosticar hay que ver la realidad como es, no como queremos que sea, ese es solo el segundo paso.

  7. Comparto mucho de lo dicho por Asier, desde que se inicio en Octubre de 2009 este nuevo camino se ha dicho bien claro que es lo que no se quiere referido a la violencia pero somos muchos, cada vez mas diria yo los que nos preguntamos que es lo que se quiere.
    Tambien creo como tu Asier que la actual situacion no se puede dilatar en el tiempo y a la rabia que se esta acumulando por las continuas agresiones del estado español tiene que darsele alguna salida.

    • La izquierda a abretzale ya esta empezando a organizar todo el tema de interventores, encargados del dia de elecciones, papeleos para las mesas etc etc…. Evidentemente este año van a tener menos trabajo y persecuacion polical que estos ultimos porque ademas este año no estan solos!
      Much@s se va a llevar una sorpresa historica!

Deja un comentario