Cuarentena más corta

Finalmente el Tribunal Supremo ha fallado contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. La noticia no ha sido una sorpresa. Creo que han podido más los criterios políticos que los meramente jurídicos. En caso contrario, Sortu sería legal porque es innegable que ha cumplido sobradamente con todos los requisitos que señala la propia Ley de Partidos.

Basagoiti pidió hace ya algunos meses que se aplicara a la Izquierda Abertzale hoy ilegalizada una cuarentena democrática de cuatro años de duración para comprobar que su apuesta por la política es real. El Gobierno no ha llegado a tanto pero, de hecho, con la impugnación de la inscripción de Sortu, está aplicando una cuarentena.

Hace ya seis meses un dirigente socialista me advirtió que la Izquierda Abertzale hoy ilegalizada tendría que demostrar que su apuesta por las vías políticas y pacíficas era real y firme. La prueba consistía en aceptar su no presencia en las Elecciones Municipales. Es lo que está sucediendo. Como no hay prácticamente tiempo, puede ocurrir que el Constitucional no decida antes de las elecciones. Lo más probable es que Sortu sea legal después. Esta pretensión representa, de hecho, una cuarentena, más corta que la propuesta por Basagoiti, pero cuarentena al fin y al cabo: aunque cumplan con la ley, durante un tiempo no serán legales para demostrar que van en serio.

Siendo ésta la idea del Gobierno hace unos meses, los hechos han terminado por desmontar su estrategia. Fundamentalmente por dos razones:

– el rechazo a la violencia de ETA ha sido muy claro, llegando más lejos que lo esperado por el Gobierno.

– La decisión en el Tribunal Supremo ha estado muy reñida. Según cuenta El País, sólo dos votos separaron a Sortu la inscripción como partido legal y, por primera vez en este tipo de asuntos, habrá votos particulares.

En estas circunstancias, es imprescindible que el Constitucional resuelva cuanto antes el recurso que presentará Sortu. Siempre he defendido que, en caso de duda, se debe resolver a favor de los derechos y libertades fundamentales. La votación en el Supremo indica que hay muchas dudas y, con el fin de evitar que se produzcan perjuicios irreparables, el Constitucional debe tomar una decisión antes de que se cierre el plazo para presentar candidaturas a las próximas elecciones Municipales y Forales.

[ratings]

7 comentarios en “Cuarentena más corta

  1. Asi deberia de ser ,pero tambien el tribunal supremo deberia de haber aceptado lainscripcion de SORTU y no lo ha hecho,ufff no creo que el tribunal constitucional se de tanta prisa o quiza incluso a la IA LE CONVIENE MASCENTRARSE EN REFORZAR EL POLO.

  2. Vamos a ver , la circunstancia puntual de que un partido de la izquierda abertzale que cumple la ley no se presente a una elecciones es meramente politica. Digo puntial porque a dia de hoy es el que nos atañe, pero no es el unico. No hay mas explicaciones.
    Los problemas politiccos hay que solucionarlos social y politicamente. A dia de hoy el 70% de la poblacion vasca es consciente de que las leyes españolas,los jueces españoles y la constitucion española son quienes impiden el desarrollo social y politico de euskal herria. No se puede admitir que una incineradora que mueve todo el sistema de residuos en Gipuzkoa(por ejemplo), un desarrollo mas o menos igualitario de las pensiones o hasta donde ha de llegar el metro en Basauri sean decisiones que se vean al 100% condicionadas por leyes ajenas a los vecinos de los territorios afectados. La composicion de ayuntamientos, centros de distrito, diputaciones, y gobierno vasco son ya a dia de hoy totalemte antidemocraticos. Hay pueblos como Ondarroa donde la mayoria esta excluida, hay diputaciones como Bizkaia y Gipuzkoa donde en absoluto se respeta la decision de sus ciudadanos y todo eso es politica y todo eso esta en manos de leyes impuestas y todo eso es lo que deriva en enfretamiento violento. Uan vez desaparece el elemnto violento de respuesta , que queda? Represion poltica , se le llame como se quiera. No podemos alejar la politica de nuestro objetivo para conseguir la paz. Cometeriamos un error.

  3. Se diria que mal que bien todo el mundo tenia aceptado este resultado y que el partido se gana -precisamente- a doble vuelta, en el TC.
    Ahora bien, no se si se es consciente tanto por parte de la IA como del gobierno espanol que con todas estas pruebas de fe lo que esta haciendo es alimentar mas y mas las exigencias de los potenciales votantes y seguidores de la IA, es decir, despues de pasar por todo esto, por humillacion tras humillacion, no se puede aceptar una paz a la baja.

  4. No sé quien dijo hace unas semanas, justo después de la presentación de Sortu que la estrategia del Gobierno consistiría en impedir que Sortu fuera a las elecciones, pero legalizarlo una vez pasadas estas, estamos cerca de saber si estos presagios se cumplen, y es cierto que la estrategia obedece a una cuarentena implantada pero sin mencionar.

Deja un comentario