Arranca la campaña electoral

Siempre estamos en campaña electoral. Prácticamente no hay ningún año en el que no haya elecciones. En ocasiones echo un poco de menos más tranquilidad en este sentido pero posiblemente sea un coste que hay que pagar por mantener un sistema democrático. Las campañas son casi tan largas como en EE.UU aunque menos intensas. Patxi Lopez fue nombrado candidato a la Lehendakaritza hace algunos meses y ayer se anuncio que Ibarretxe intentará repetir mandato.
El primer round serio de esta campaña (no lo llamo precampaña porque aunque ni se pide el voto de manera directa ni hay fecha todavía para su celebración, de hecho estamos inmersos en ella) fue el debate de política general celebrado en el Parlamento Vasco el pasado viernes. Creo que es interesante lo que comentan en sus blogs algunos de los protagonistas, bien por ser parlamentarios o bien por tener cargos de responsabilidad en los partidos político: Patxi Lopez (curiosamente se han cerrado los comentarios), Oscar Rodriguez, Rafa Larreina, Iñigo Urkullu o Josu Erkoreka.
Una vez vistas todas estas cuestiones se me plantean varias interrogantes:
1- ¿cómo gestionará el PSE la oferta del PP de apoyar una posible elección como Lehendakari de Patxi López? Esta oferta les garantiza un apoyo necesario pero puede retraer a personas que quizás estén dispuestas a votar al PSE.
2- ¿se reeditará la coalición entre PNV y EA?
3- ¿qué programa presentará Ibarretxe en relación a la paz y la normalización? Porque en la anterior legislatura presentó la propuesta de Nuevo Estatuto y ésta la celebración de una consulta popular.
4- ¿mantendrá EB su apuesta por continuar formando parte de un gobierno tripartito?
5- ¿estará presente la Izquierda Abertzale?
6- ¿cómo gestionará Aralar su colaboración estratégica con el Tripartito?
7- ¿en la próxima legislatura se logrará articular un diálogo constructivo que pueda culminar en un acuerdo político que sea refrendado por la ciudadanía?
8- ¿se avanzará en la definición de instrumentos que permitan la convocatoria y celebración de consultas populares?
Seguro que la campaña dará para mucho y algunas de estas ingógnitas se irán resolviendo a medida que se acerque la fecha de celebración de las elecciones. De mientras, veremos como la temperatura política irá subiendo, se publicarán encuestas y cada uno de nosotros tendrá que decidir el sentido de su voto.

Deja un comentario