Carmelo Barrio nos quiere y El Mundo nos da otra clase de ética periodística

Ya tenemos entre nosotros una nueva entrega de ética periodística a cargo de El Mundo. Resulta que Carmelo Barrio ha presentado una pregunta en el Parlamento Vasco para que el Departamento de Justicia explique que subvenciones hemos recibido Lokarri y Baketik en los años 2008 y 2009.

Reportaje de El Mundo sobre las subvenciones de Lokarri

Comencemos con las “verdades” de El Mundo:

1- ¿Las cifras no son lo suficientemente llamativas? Se suman las recibidas por Lokarri y Baketik, aunque sean organizaciones diferentes, y se toma el plazo de dos años. Así sale un titular más impactante “El tripartito otorgó 101.000 euros en dos años a Lokarri y Baketik”.

2- ¿Te hace falta algo más contundente? Te lo inventas y ya está: “Fueron los mayores beneficiarios de las subvenciones de la Dirección de Derechos Humanos”. El reportaje se refiere a los años 2008 y 2009. Resulta que este último año hemos recibido un 80% menos de subvenciones, así que hay otras organizaciones que han recibido más que Lokarri. Aún así, os dejo un cuadro con las cantidades recibidas desde el año 2006, momento en el que nace Lokarri, para que saquéis vuestras propias conclusiones.

3- ¿Careces de argumentos? Tergiversas los datos y dices que Lokarri es una organización “volcada desde su nacimiento en defender la consulta que planteó Juan José Ibarretxe”. Lokarri nació en marzo de 2006 y la propuesta de convocatoria de una consulta se presentó en el Parlamento en septiembre de 2007. Así que, ¿estábamos volcados con algo que no existía? Lokarri es visionaria 🙂

Ahora vamos con lo que dice Carmelo Barrio:

Son asociaciones que sólo sirven para apoyar la negociación con ETA, promover la consulta, criticar al Gobierno Español y a la Ley de Partidos, y a Garzón cuando detiene a gente de ETA-Batasuna o de su entorno. Unos planteamientos que crean un abono para actitudes que no favorecen la derrota del terrorismo.

Sr. Barrio, lo dice usted claramente. Propone que las subvenciones se otorguen a asociaciones que sean acríticas con los planteamientos que el Gobierno y su partido defienden. Le quiero informar de que Lokarri se autofinancia y no dependemos de las subvenciones, precisamente para mantener nuestra independencia y no tener que cambiar de manera de pensar. Seguiremos siendo críticos con las vulneraciones de los Derechos Humanos y los recortes de libertades y defenderemos con la misma insistencia las virtudes del diálogo, el acuerdo y la consulta a la ciudadanía para mejorar nuestra convivencia, aunque nos quedemos sin subvenciones.

[ratings]

8 comentarios en “Carmelo Barrio nos quiere y El Mundo nos da otra clase de ética periodística

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Eta “El Mundo”k eta Carmelo Barriok ez dakitena da Baketik eta Lokarri “kalkulatu ezin den balioa duten akzio pilaren jabe direla”. Baina horretaz jabetzeko bakoitzaren .org-a ireki beharko dutela.

Deja un comentario