Meses determinantes y decisivos

Preparando una charla
Preparando una charla

He mantenido un silencio poco habitual en mí acerca de la última declaración de Ezker Abertzalea. La valoración ha sido muy medida, como podéis comprobar en la rueda de prensa que Lokarri celebró el pasado martes. Veo que todo el proceso de diseño de su nueva estrategia va cuajando. He expresado mis dudas en anteriores posts. Ahora, en cambio, percibo que los avances han sido muy importantes. Podéis imaginar su importancia si hasta el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, reconoce que hay novedades.

Si alguien me pregunta mi opinión, diría que, en un escenario ideal, lo mejor sería que ETA dejara la violencia ya, directamente, y que Ezker Abertzalea rechazara la violencia. También diría que el Gobierno debe abolir la Ley de Partidos, acercar a los presos y prevenir de manera efectiva la tortura. Son cuestiones relativas a Derechos y Libertades fundamentales. Deben ser respetados sin condiciones. No están sujetos a coyunturas. Es una utopía que pienso seguir defendiendo. Ahora bien, también soy consciente de las dificultades para lograrlo.

Observando los hecho con cierta perspectiva, creo que Ezker Abertzalea ha ido midiendo sus pasos para lograr el apoyo de sus bases. Es algo que también destaca Brian Currin. Después de cada uno de ellos sus líderes han tenido que explicar el objetivo que perseguían con cada nuevo posicionamiento. Es una tarea que exige tiempo. Lo positivo es que cada vez los pasos se suceden más rápido, posiblemente por el alto nivel de consenso interno que han alcanzado. Mi esperanza es que mantengan el ritmo y que antes de verano puedan avanzar más.

Ezker Abertzalea ha emplazado a ETA a dar una respuesta constructiva a la Declaración de Bruselas, que llama a la propia ETA a declarar un alto el fuego permanente y verificable. Ignoro completamente cuál será la respuesta. Espero que no vaya en línea con los ultimos comunicados. En enero y marzo ETA ha mostrado su disposición a comprometerse. Su postura me recuerda a la de un novio que se compromete a casarse pero que siempre pone excusas para fijar una fecha. Su respuesta es muy importante, aunque percibo tal nivel de convencimiento de Ezker Abertzalea en su nueva estrategia que, seguramente, darán nuevos pasos aunque ETA no responda o lo haga insatisfactoriamente.

Lo que no contemplo en ningún caso es un nuevo atentado de ETA. Al menos, esto ya lo ha conseguido Ezker Abertzalea. ¿Alguién puede imaginar una respuesta así a lo dicho en Iruña? Sería un golpe muy duro y de consecuencias incalculables.

En cualquier caso, llegan meses determinantes y decisivos. Desde Lokarri seguiremos difundiendo y buscando apoyos a la Declaración de Bruselas. A ver si los brotes verdes crecen.

[ratings]

3 comentarios en “Meses determinantes y decisivos

  1. Veo que una question és también analisar la paciencia de ETA. Por un lado pueden ir con los de IA y acceptar un alto de fuego o, por lo menos, un cesse unilateral por algun timepo… Pero por otro, las torturas y encarcelamientos continuan y esto és basicamente testar la paciencia de ETA… Hasta cuendo van a acceptar que el Estado haga lo que quiere con los Vascos?

    És un problema muy grande, y todo el proceso depende de la voluntad de ETA en negociar… Y, claro, del Estado demonstrar buena voluntad.

    IA esta dando los pasos necesarios pero hasta ahora el Estado ha solo mantenido la violencia por su lado… Tengo miedo que esta violencia haga ETA de alguna manera, responder….

  2. Desde luego es evidente e innegable que la izquierda abertzale,meditada y asambleariamente ha decidido pasar a la ofensiva politica .El proceso democratico tiene como objetivo desbordar politicamente la represion del estado y mostrar a las claras la politica represiva del estado y hacerla insostenible.Quienes piden imposibles o esperan que en 15 dias se avance lo que no se ha avanzado en mas de 50 años no ven, o no quieren ver, la realidad. Aunque bien es cierto que pedir la paz, la no violencia la desaparicion de la tortura,acercamiento de presos y demas es, ademas de legitimo necesario no lo es menos que de momento el estado español lo unico que ha aportado en 9 meses sin atentados de ETA , kale borroka ni incidentes en las calles son una detencion cada tres dias (casi 100),aplicacion de la incomunicacion y tortura,cacheos a los familiares de presos,mantenimiento de la dispersion,endurecimiento de la ley de partidos,detenciones de politicos y de decenas de jovenes organizados politicamente,abogados y denuncias a quienes denuncian torturas y implicaciones policiales en el caso Anza.
    En el futuro? Pues no se pero se acerca el verano que es cuando Ares tiene campo libre para inundar de tension y enfrentamietos de nuevo las fiestas (el año pasado arraso en Villabona,Bilbao,Gernika,Lekeitio,….)con el resultado de un muerto,mas de 46 heridos,decenas de concentraciones reventadas a golpes,mas de 500 imputados por “llevar fotos de presos” y numerosos enfrentamietos de ertzainas con ciudadanos.
    No parece pues que la parte española del conflicto este muy por la labor y creo que desde Lokarri se deberia empezar de una vez a apelar a esta parte para que asuma al menos medio compromiso.ETA ha dicho ya desde hace un año que hara lo necesario para apoyar este proceso y ha asumido la actuacion d la izquierda abertzale.Mas claro agua!
    Politicamente este pais va a tener que avanzar.De momento INDEPENDENTISTAK,ADIERAZIEH,GAZTEHERRIA,HAMAIKA BIL GAITEZEN son las apuestas para que la democracia y la no injerencia violenta den a este pais libertad y paz.Ademas antes del verano la opcion electoral aparecera en el escenario y su potencialidad y capacidad de eunar el trabajo de decenas de miles de abertzales espero que traigan la ilusion que a todos no hace falta.
    Animo a trabajar cada uno en su barrio, desde su posicion, humilde,honrada y modestamente!

  3. El estado español sigue sin dar un solo paso por el proceso , un ejemplo:

    Juicio: IKERNE INDAKOETXEA Y RAMON LOPEZ ABSUELTOS EN EL JUICIO POR LAS DETENCIONES PREVENTIVAS

    Ambos permanecieron dos años en prisión preventiva acusados de pertencer al “aparato de captación” de ETA y ahora la Audiencia Nacional los ha absuelto

    En el banquillo se sentaron Ikerne Indakoetxea, Ramón López, Regina Maiztegi, Zugaitz Izagirre, Maider Egiguren, Carlos Martin, Alberto González, Gorka Iriarte, Galder Bilbao, Iker Casanova, Arantza Martin, Javier Gil y Mikel Garaiondo. Fueron arrestados entre octubre y noviembre del 2003 en dos de las siete «redadas preventivas» realizadas en Euskal Herria bajo el argumento de que sus nombres aparecían en la documentación incautada por la Policía francesa a presuntos «responsables de captación de ETA». El fiscal solicitó entre 6 y 10 años de cárcel contra ellos. La mayoría, 8 de un total de 13 personas, han sido absueltos, entre ellos Ikerne Indakoetxea y Ramón López, quienes permanecieron dos años en prisión preventiva tras ser detenidos por la Policía Nacional. Denunciaron torturas durante el periodo de incomunicación.

Deja un comentario