Encuestas y comunicados

Encuestas

Opposites by Lorenia
Opposites by Lorenia

Después de haberme mostrado un poco escéptico con Irekia, parece que ya le he sacado un poco de rendimiento. Gracias a esta página del Gobierno Vasco he podido consultar las respuestas del sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, hecho público la semana pasada, en una “fecha trampa“. Se ha preguntado sobre bastantes temas. Me han llamado mucho la atención las preguntas sobre la detención de los líderes de Ezker Abertzalea. Dicho sea todo, más bien son llamativas las respuestas (están en las páginas 28,29 y 30 del PDF):

– El 38% está de acuerdo con las detenciones, el 28% en desacuerdo y el 34% no sabe o no contesta. Lo curioso es que el 12% de los votantes de D3M está de acuerdo. También se puede comprobar cómo se les incluye en las encuestas pero se les deja fuera del Parlamento.

– Preguntados por sus sentimientos, el 67% manifiesta preocupación, duda o enfado. No me encaja con la respuesta anterior. ¿Algunos de los que están de acuerdo tienen una sensación de preocupación, duda o enfado? ¿Por qué? ¿No deberían estar satisfechos si están de acuerdo?

– Para rematar, el 42% considera que estas detenciones nos alejan de la paz. Sólo se me ocurren dos posibilidades: 1) algunos de los que no saben o no contestan a la hora de valorar las detenciones sí tienen claro que no son buenas para la paz, por lo que sí tienen opinión pero no han querido darla en la primera pregunta, 2) algunos de los que están de acuerdo aceptan que no son buenas para la paz. Por ejemplo, el 43% de votantes del PSE está de acuerdo y sólo un 13% en desacuerdo y, en cambio, el 22% piensa que nos alejan de la paz.

No soy sociólogo, pero estas respuestas permiten sostener dos conclusiones aparentemente incompatibles: la sociedad vasca está de acuerdo con las detenciones aunque considera que nos alejan de la paz.

Comunicados

Toda la Semana Santa se había especulado sobre un posible comunicado de ETA para el Aberri Eguna. Ha sido el motivo de que haya tenido que responder a unas cuantas llamadas durante las vacaciones. Al final, tuvimos comunicado. Su primera parte, centrado en explicar las circunstancias de la muerte a manos de ETA del policía francés Jean-Serge Nerin, es incalificable. Alguno dirá que doy más credibilidad al Ministerio del Interior que a ETA. El problema es que, aunque fuera cierto el relato de los hechos, la forma y las palabras lo sitúan en el terreno de la ficción.

La segunda parte, más política, contiene dos frases importantes:

1- ETA indica que «la necesidad de resolver el conflicto vasco aparece con fuerza en la agenda internacional». Y, si bien, considera que «la llave de la solución está en Euskal Herria», ETA «asume la importancia de la implicación internacional».

En esto coincido con ETA. Siendo importante la implicación internacional, la llave la tiene Euskal Herria. Precisamente, Euskal Herria está formada por personas, ciudadanos que ya han expresado casi unánimemente que quieren el final de la violencia. Así que, si la llave de la solución la tiene la sociedad vasca, sería importante que ETA diese un paso claro y concreto asumiendo la voluntad popular.

2- ETA anuncia que «en próximas reflexiones» recogerá «las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales».

Releyendo la Declaración de Bruselas, presentada por Brian Currin, no veo aportaciones ni opiniones, sino un llamamiento claro para que “apoye este compromiso [de la Izquierda Abertzale] declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable”. Es evidente que, además, ETA no tiene prisa y prefiere esperar. ¿A qué? Ni idea. Sólo sé que han dejado pasar muchas oportunidades y cada vez hay menos personas dispuestas a facilitar una salida dialogada.

[ratings]

18 comentarios en “Encuestas y comunicados

  1. Respecto a que ETA debe ser la primera en dar el paso es cuestion de opiniones pero es cierto que si seria ETA quien diese el primer paso forzaria “a efectos” a los demas a moverse.Ahora bien yo creo que ETA ya esta dando pasos, es mas creo que ya los ha dado.Sus ultimas acciones demostraron que puede atentar con relativa facilidad contra “grandes” objetivos (un alto mando policial español en pleno Bilbao,un cuartel de la Guardia civil, y dos agentes de el cuerpo militar en Menorca).Sin embargo lleva mas de 8 mese sin hacer ninguna accion ofensiva.Parece evidente , creo, no se si me equivoco, que nunca ETA ha estado mas de 2 mese sin actuar si no ha sido en alguna tregua.
    Evidentemente la mayoria de las personas de euskal herria desean la no violencia,ahora,hace 20 años y en pleno franquismo e igual de cierto es que a dia de hoy la reivindicacion de la libertad de eleccion y la libertad politica es compartida por todos los partidos politicos de ambito vasco y “tan solo” repudiados por la extrema derecha del PP y la malloria de PSE.
    Respecto a que seguira escuchando aportaciones ,parece que ETA se refiere a mas gente que aporte o a gente diferente a los de la declaracion de Bruselas.

    • No lo recuerdo bien, pero creo que entre 2005 y 2006 estuvo bastante más tiempo sin atentar.

      Bueno, respecto al fondo de lo que comentas, el problema no es tanto si lo que dice ETA está bien o mal. Yo personalmente creo que no está aportando lo que hace falta por una sencilla razón: no contribuye a generar confianza en nadie. La salida a este problema requiere grandes dosis de confianza. Ahora la desconfianza en las intenciones de ETA es dominante. Las últimas declaraciones han ahondado en esta sensación.

      Puedes argumentar que es culpa de los demás, de la mayoría de los partidos y de la sociedad vasca. En cambio, pienso que tantos no podemos estar equivocados y que ETA debería plantearse que tiene que hacer para respetar los derechos humanos, generar confianza y avanzar en lo que denominan el “conflicto con el Estado”.

      • Respecto a la confianza, no se es posible que ETA deba ofrecer confianza a la sociedad pero tambien creo que eso una organizacion armaza no lo va ha hacer y ademas creo que no seria capaz de hacerlo (alguien confia que la Guardi civil deje de torturar a medio/corto plazo?).Seria mas favorable,aportaria mas y encarrilaria muchisimo las cosas el que el PSE hiciera una cuarta parte del esfuerzo que otros sectores estan haciendo.Esi si generaria muchisimas confianza e ilusion .Por desgracia lo ultimo que ha hecho el PSE ,al menos en publico, ha sido,aplaudir las peticiones de condena a politicos abertzales,endurecer la ley de partidos y amenazar a Eusko Alkartasuna…..

  2. Respecto a los resultados de la encuesta…….No comment!!!
    Parece que han cogido la lista de militantes de pse y les han llamado a ellos.

  3. Inkesta irekia horretan argitaratu dute bai, baina Jaurlaritzak “Prospekzio soziologikoen kabinetea”ren atalean oraindik ez da hitz erdi bat agertzen. Suposatzen dut irekia-ren erabiltzaileak saritu nahi izan dituelako dela erabaki hori, ala? Jende gutxiagok izan dezan inkesta horren berri? Batek daki!

  4. Con las encuestas,ya se sabe que según…En tiempos de Franco yo escuchaba bastante el lema:ETA, Herria zurekin.El apoyo social a ETA era mucho mayor que ahora.No estoy de acuerdo con lo de la última oportunidad.Oportunidades,las que haga falta.Sería un diálogo de burros-el gobierno y ETA-pero no se puede hacer más.Yo mantengo la esperanza.

  5. Veo imprudente,voluntarista e inutil a la vez que precipitado infantil , inmaduro e improductivo meter prisas y esperar que todo el embrollo politico y toda la actividad armada de una organizacion que lleva mas de 50 años actuando desaparezca en dos meses y que ademas de eso esperemos que va a llevr a la desapricion del conflicto armado.Si las cosas no se hacen bien yo estoy absolutamente convencido de que enmenos de 10 años volveria a aparecer una organizacion politica armada en este pais.Hay caldo de cultivo de sobra para que asi sea.Las cosas hay que hacerlas bien no rapido.Visteme despacio que tengo prisa.

    • Por supuesto que las cosas hay que hacerlas bien, pero te animo a echar un vistazo a las reacciones que ha suscitado el último comunicado. Es necesario subrayar que anteriores fracasos hoy han llevado a que muy pocos estén/estemos dispuestos a contribuir para que haya un final dialogado. Como sigan con tanta calma va a llegar un momento en el que querrán dar los pasos y no habrá nadie dispuesto a ayudar. Por ejemplo, ¿De verdad crees que los líderes internacionales van a esperar de manera indefinida?

  6. Pensando con mi lado optimista diría que ETA es consciente de que un comunicado declarando una tregua permanente y verificable (tal como se le pide) vale mucho. Tal vez quiera rentabilizarlo al máximo y por ello espera al momento preciso, con ánimo de influir en “algo” con esa maniobra.

    Pensando con mi lado pesimista diría que ETA no está de acuerdo con lo que se le pide desde la Izquierda Abertzale y le parece una rendición como una casa. No atenta porque no le conviene en estos momentos, pero tampoco quiere rendirse a cambio de nada. Durante todo este tiempo está tratando de imponer su idea; una negociación en los mismos términos que Loiola.

    No tengo suficiente información para saber por qué teoría decantarme, así que quien gana es la esperanza de que esta vez sea la definitiva. Me tranquiliza un poco el tener la convicción de que en esta situación ETA no va a atentar (sería un suicidio) y creo que si EA sigue ahí es por algo…

  7. Por cierto, sobre las respuestas de la encuesta que comentas… me gustaría saber el resultado de la encuesta de Lokarri, que creo que tenía una pregunta similar sobre esas detenciones.

    Sospecho que las respuestas no se corresponden en absoluto.

    • Lo he revisado, por si acaso, y no he visto que hayamos hecho ninguna pregunta sobre este tema. En cambio, hace poco hemos presentado las firmas que recogimos pidiendo su liberación.

  8. Hola! Ya que mencionas la encuesta del Gobierno Vasco, decirte que a mí también me sorprendieron las respuestas a cerca de la detención de los lideres de la izquierda abertzale. Además, cuando ví las respuestas partido por partido, todavía me sorprendieron más: me parecía que esos porcentajes partido a partido no podian dar los porcentajes finales que has mencionado, por lo que me tomé la molestia de cruzar los porcentajes de respuesta por partido (u opción de voto en las últimas elecciones: abstención, blanco, ns/nc…) con los numeros absolutos de personas que dijeron votar a dicho partido (en la casilla de abajo entre paréntesis). Por ejemplo, si 3 son las personas que admiten haber votado a UPD en las últimas elecciones y el cien por cien de los que votaron a UPD están de acuerdo con las detenciones, sumo esas 3 personas al casillero de “de acuerdo”. Haciendo esta operación con todos los partidos, estos fueron los resultados totales que me salieron: 339 personas a favor (34%), 328 personas en contra (33%) y 333 personas NS/NC (33%). Los resultados no difieren en mucho de los totales que aparecen (4% más a favor y 5% menos en contra) pero son un sintoma evidente de que la encuesta (por lo menos esa respuesta. Es la única que he comprobado) ha sido “cocinada” más de lo necesario. No soy sociologo, por lo que me gustaría que alguno que pasase por aquí me diese alguna esplicación. Si la tiene.

  9. Em fa molta mandra analitzar enquestes que, d’entrada, sospito que estan trucades i que sempre tenen múltiples lectures. L’única enquesta vàlida per a mi són els vots. Respecte de l’actual situació d’impàs he escrit darrerament un article per a Tribuna Catalana i que he posat al meu bloc que potser us interessarà, perquè ha provocat un intercanvi d’opinions amb un lector –un de sol, que no sóc pas Paul Ríos– que ha estat interessant. ETA, com tots els altres actors polítics al País Basc, és en una cruïlla i ha de decidir. Però també ho ha de fer el Govern de la monarquia. I –si més no de cara enfora– es fa el desentès i apreta encara més els cargols de la repressió sense sentit. Em temo que, si segueix per aquest camí, no deixa altra alternativa a ETA que seguir sense abandonar l’estratègia armada, ni que sigui formalment. Per això em va semblar tan important, i li vaig donar suport des dels Països Catalans, la iniciativa de Lokarri de reclamar la llibertat dels dirigents de l’esquerra abertzale il·legalitzada encara empresonats. La resposta del govern de la monarquia i de la justícia de la metròpoli ja la tenim: aprofundir el pou de les il·legalitzacions i empresonar per anys i panys els dirigents independentistes bascos que són, precisament, els que més poden influir en el canvi d’estratègia d’ETA. I estic d’acord amb Aunixe: aquesta cuina és lenta i delicada, i no s’hi valen presses. És precisament la conclusió a què va arribar l’esquerra abertzale il·legalitzada en el seu document de debat, quan s’autocriticava –i criticava a ETA alhora– d’haver decretat la treva i haver-la trencat amb massa precipitació. Una cosa i l’altra. Com diu una dita catalana “Mica a mica s’omple la pica”. És el que pretenem fer ara els catalans amb les consultes sobre la independència. Una abraçada solidària des dels Països Catalans.
    Podeu trobar el meu article a http://dietarihumbert.wordpress.com/2010/04/05/aberri-eguna-a-la-cruilla/

    • Igual es muy fuerte lo que voy a decir, pero tal y como están las cosas ahora el Gobierno gana: detiene a muchos miembros de ETA y además Ezker Abertzalea está ilegalizada. Si ETA se empeña en el camino de la violencia no tiene nada que ganar y si mucho que perder. Ellos verán, pero así sólo conseguirán arrastrar a Ezker Abertzalea.

      • Las posiciones de la gente que ve necesidad de continuar por la via del enfrentamiento con el estado no van por ahi.En fin que una persona que no ve necesidad de lucha armada en estos momentos evidentemente sus razones tiene y una que ve la necesidad tiene otras y para este sector, evidentemente, que la izquierda abertzale continue ilegalizada ,siendolo,no es un problema puesto que las estructuras se mantienen la movilizacion en la calle aunque menor sigue existiendo y es tan solo un receso el hecho de no activar ahora la Kale borroka,no actuar con atentados o no convocar manifestaciones “ilegales” que rieguen las calles de incidentes etc etc….
        Pero bueno como ya todo el mundo sabemos la izquierda abertzale avalada por ETA,y por “los europeos” (a los que se les sumaran otros) ha optado por un proceso democratico sin violencia que evidencie la imposicion del actual marco institucional y politico y que mediante una acumulacion de fuerzas logre un bloque soberanista amplio.

        Un articulo que me ha interesado.:

        Aberri Egunaren atarian etorriko ote da menia? Batek daki, baina badirudi Bruselako Adierazpenak jadanik betetzen duela orain arteko berrikuntza kupoa. Luze joko du honek guztiak eta “hobeto dosifikatzea” pentsatuko dute batzuek. 2009ko udako oporren bueltan iragarri zuen legez kanpoko ezker abertzaleak barne hausnarketa eta eztabaida prozesuari ekingo ziola. Gero etorri ziren Arnaldo Otegi, Rafa Diez eta beste buruzagi batzuen atxiloketak. Eta Donostiako manifestazio garrantzitsu hura. Ondoren Altsasuko Adierazpena. Eta aurten, duela gutxi eman zitzaion amaiera ofiziala ENAMen baitako eztabaidari, Zutik Euskal Herria agiriarekin. Emaitza: ezker abertzale historikoak bide politiko eta demokratikoak bakarrik erabiliko dituela bere helburuak lortzeko. Hau da, borroka armatua desaktibatu behar dela. Nagusitasun handiz hori erabaki zuen gehiengoak, eta gutxiengoak onartu beharko zuen. Onartu beharko du, baldin eta ezker abertzale historikoaren baitan kokatua jarraitu gura badu. Ez dago atzera bueltarik.
        Urrats bakoitza ez ikusiarenarekin erantzun zaio Batasunari, publikoki bederen. ETAk hausnarketarekin eta erabakiekin bat egiten zuela iragarri zuen agiriz, baina ez omen zegoen berrikuntzarik. Edozeinek ikus zezakeen baietz, nahikoa zen irakurtzea, baina mesfidantzak eta bakoitzaren interes politikoak ez ikusiarena egitea ekarri du. “Bai baina ez” nagusitu da oro har.
        Ezker abertzalearen ekimenak nazioarte mailan hartu duen indarraren erakusle da Bruselako Adierazpena. Eta oraingoan zerbait gehiago esatera behartu badu ere, erantzun ofiziala “ezetz” izan da. Ez dakiguna da eskaparate ofizialaren atzean zer dagoen, baina nazioarteko halako aktoreen partehartzeak zerbait sendoa adierazten du. Jende hori ez da nola hala mugitzen.
        ETAren erantzuna denbora kontua da, bai ala bai, ez dago beste aukerarik. Interesatzen denean egingo du. Eta orduan ere ez da nahikoa izango jakina, gaurtik ari da iragartzen. Pragmatismoa eta gradualismoaren maisuak aldaketa erradikalaren apologiarik sendoena egiten ari dira gai honetan, ETAri gauetik egunera desager dadila eskatuz. Baina ezker abertzale historikoak kateatutako gertaera andana sendo eta koherentea argi ikusten du hala nahi duenak. Mesfidantzarako ohiko zirrikituak gero eta txikiagoak dira, baina egon badira oraindik, normala den moduan.
        Ilusiotik, apologiatik, mesfidantzatik, kritikotasunetik, zuhurtziatik… baina prozesu hau bultzatzea da logikoena, hamarkadetako helburua bi urratsetara dago eta. Sozialista eta jeltzaleek Loiolan behin eta berriz azpimarratu zuten moduan, lehenengo bakea eta gero gerokoak. Ez da sasoi txarra Monzonen berba ospetsuak eguneratzeko: Maltzagaraino elkarrekin, gero gerokoak.

Deja un comentario