España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Under Secretary Maria Otero Addresses the Human Rights Council
Maria Otero in the HRC by US Mision

Ayer pude leer la noticia de que España está trabajando para conseguir un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta representación supone una gran responsabilidad. Los paises miembros del Consejo tienen como obligación el examen periódico universal que evalua la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas. Por tanto, considero que los estados miembro del Consejo deben predicar con el ejemplo y ser líderes en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

En este punto conviene recordar que España viene ignorando muchas de las recomendaciones relativas a la prevención de la tortura. En 2009, en la reunión del Comité contra la Tortura en el que se revisó el informe sobre España, se insistió en que la posición del Comité es que la incomunicación no es compatible con la prevención de la tortura, y se alertó sobre las pocas condenas existentes pese a los numerosos casos denunciados cada año, lo que sugiere un clima de impunidad. Además, se afirmó no entender las razones que hay trás de la decisión de España de no permitir los exámenes por médicos privados elegidos por los detenidos y la libre elección de abogados.

Abundando en el tema, ayer el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, transmitió a enviados de la ONU que no ha hallado ningún caso de tortura. Es decir, lo que constatan los organismos internacionales es directamente negado. Así no se muestra una postura de defensa radical de los Derechos Humanos que justifique que España ostente un cargo de importancia en el Consejo. ¿Cómo se puede evaluar a otros países, instarles a seguir las recomendaciones del Consejo, cuando uno mismo hace caso omiso de todas ellas?

[ratings]

6 comentarios en “España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  1. Zaila da azken galderari erantzutea. Estatuek, tartean gureak, trikimailu asko dituzte beraien lege eta hitzak jateko eta elkar babesteko, inpunitate bihurtzeraino.
    Torturaren aurkako Komisioa zihur egongo da Espainian torturak badirela, baina hitzetatik ez da pasatzen. Ez du atrebentziarik
    garbi hitz egiteko.
    Egunkariaren aurkako epaiaren ebazkenean nahiko garbi esaten dira gauzak. Mespretxuz “Errepublika bananero” deitzen ditugun batzuk, gu baino ausartagoak izan dira.

  2. Entiendo que, por tu comentario, suscribes la idea de que todos los miembros del Consejo de DD.HH. de la ONU son campeones mundiales de la lucha contra las violaciones de esto. Estas realmente seguro que ese es el caso? No se trata mas bien de un puesto “politico” que para un pais como Espanna es apetecible desde el punto de vista diplomatico?

    • Sin duda se trata de un puesto político, pero creo que no está de más exigir que los representantes en el Consejo sean estados que hagan contrastados esfuerzos por garantizar los Derechos Humanos, cosa que en muchos casos no se cumple.

      Éste es uno de los grandes problemas de la ONU. Unos estados recomiendan a otros que tienen que hacer cuando ni ellos mismos lo cumplen.

      En fin, más que nada, pienso que este intento por entrar en el Consejo debería ser una oportunidad para que España haga ese esfuerzo y deje de mirar para otro lado como ha hecho el Defensor del Pueblo.

Deja un comentario