El cambio en Navarra (2ª parte)

Es el tema estrella después de las elecciones del 27 de mayo. Me gustaría compartir con vosotros alguno de los rumores e hipótesis que se manejan en torno a esta cuestión.

Opción 1. Pacto de Gobierno UPN-PSN. Considero que hay pocas posibilidades. Por lo que me llega el PSN no está dispuesto a aceptarlo, ya que supondría perder todas las posibilidades de llegar a formar gobierno algún día. UPN está lejos de su alcance y saben que no tendrán oportunidades de gobernar si no cuentan con los nacionalistas.

Opción 2. Pacto de Gobierno PSN-Nafarroa Bai-IUN. Segú me han comentado es la opción que Puras y Chivite han transmitido a la ejecutiva federal del PSOE en una reunión celebrada en Madrid. Puras quiere ser presidente. El problema es que en Madrid no lo ven claro, sobre todo el equipo más cercano a Zapatero. Estos consideran que de formarse ese gobierno se estaría dando mucha munición electoral al PP y lo consideran una jugada arriesgada, más aún cuando lleva aparejada la alcaldía de Iruñea y el posible apoyo de ANV. El matiz está en que es la posición del equipo de Zapatero, no del propio Zapatero. Como me comentaba un periodista madrileño “Zapatero ya ha demostrado que es muy audaz, aunque le quedan pocas ganas de serlo después del fracaso de su apuesta personal por Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid”.

Opción 3. Gobierno en minoria de UPN y posible moción de censura tras las elecciones generales. Es la posibilidad que más convence en Ferraz pero se enfrenta a tres dificultades: 1) convencer a NaBai de la necesidad de esperar y ser pacientes, cuando el electorado de la coalición quiere cambios ya y no aceptaría gustosamente esta opción, 2) el propio PSN, que quiere gobernar ya, 3) un año se puede hacer muy largo y en política es muy dificil controlar los tiempos.

Respecto a esta última opción me han comentado una variable que puede ser importante: la posibilidad de que se adelanten las Elecciones Generales a octubre. En ese caso UPN gobernaría en minoria sólo 4 meses, algo más asumible por el PSN y la propia NaBai. Hay quien sugiere que incluso esta opción posibilitaría reanudar el proceso de paz cuanto antes, sin tener la presión de la campaña electoral. Esta hipótesis tiene su punto débil en que nadie puede garantizar la victoria del PSOE en las próximas elecciones.

Para finalizar, aquí va mi opinión. Ya he dicho varias veces que entre un gobierno que apuesta por el diálogo y el pluralismo y otro que no lo hace, por supuesto me quedo con el primero. La posición de UPN respecto al proceso de paz es muy negativa. Además, la voluntad de la mayoría de los navarros refleja una apuesta clara por el cambio. No escuchar este deseo social sería un error. Hay oportunidades que no pasan dos veces.

0 comentarios en “El cambio en Navarra (2ª parte)

  1. Por suerte el escollo que podrian ser los votos de ANV en el ayuntamiento de Iruña parece ser que ya se ha salvado, ANV apoyaria a Uxue Barkos como candidata unicamente, y no entraria a formar parte del equipo de gobienro de no condenar taxativamente la violencia. Esperemos que esto anime al PSN y demuestre la valentia suficiente, para llevar el espiritu de cambio que se ha visto en las urnas hasta las instituciones.

  2. Bufff, pues yo voto (y nunca mejor dicho) por la última opción :Gobierno en minoría de UPN y moción de censura si en las generales gana el PSOE.

    Con todo lo que se está hablando de Navarra en España no sé si el PSOE va a ser valiente y va a apostar por un cambio en Navarra, sabiendo que las generales están a la vuelta de la esquina…

  3. Ashet, creo que a ANV no le queda otra, porque no podría justificar ante su electorado que Barcina repietese de alcaldesa por no haber apoyado a Barkos. Quizá precisamente este es uno de los grandes problemas del PSOE, porque ellos piensan que daría mala imagen en el resto del Estado.
    Zuriñe, en relación a lo que dices es interesante lo que dicen algunos medios de comunicación sobre el contenido de la reunión de la ejecutiva del PSN. Parece ser que sólo dos miembros de dicha ejecutiva rechazaban el pacto con NaBai. De todos modos, creo que la ejecutiva federal del PSOE tiene mucho que decir en esta cuestión.

  4. Paul, creo que es el momento de convocar una manifestación popular sin medias tintas, sólo con un mensaje claro: ETA, herriak ez zaitu behar.ETA EZ. Sin comunicado, sin políticos que estén para la foto ante un atril, una mani popular con el único mensaje de mostrar nuestro rechazo masivo al terrorismo.

  5. Bueno, ya sabemos como ha acabado esto de la negociación. Como el rosario de la aurora. En fin. No me extraña que estemos donde estemos. Este partido socialista es una copia del PP. Para el tema vasco los dos tienen las cosas muy claras. Euskal Herria no existe y ademas, si existiera seria solamente dentro de España. Qe maravillosa democracia…a la española. Veo un negro futuro a los vascos y al euskera en Navarra.

Deja un comentario