26 comentarios en “Los principios Mitchell

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mientras todos estos principios se enuncian y mientras la izquierda abertzale vuelve a poner en la mesa otra alternativa para conseguir la libertad, el estado vuelve a detener a 4 jovenes y a mantenerlos incomunicados.En estos momentos 4 familias vascas solo saben que la Guardia Civil ha detenido a sus hijos pero no sabe donde estan, si estan bien fisicamente o de que se les acusa.Estos jovenes ,mas el detenido hace 4 dias ,estan incomunicados y esta es la evidencia de que el estado QIERE TORTURAR.
    La tortura es uno de los elementos mas claros de la violencia de estado,es una practica que para que se mantenga hay que tener voluntad de que se mantenga.Se sabe que se va a dar, se sabe quien la va a practicar y cuando y se ponen los medios( la incomunicacion ) para que se de y sin embargo el estado NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA para evitarlo,

  3. Por cierto paul ,A ti que te parecen los principios de Mitchel? Y crees que el estado español estaria dispuesto a asumirlos(aunque sea solo sobre el papel)?

    • Creo que hay que buscar una adaptación a nuestra realidad. Lo básico de los principios Mitchell es un elemento necesario en todo proceso de paz. Éste no se puede desarrollar con violencia. Otros apartados como el desarme de las organizaciones paramilitares o el final de los asesinatos o palizas de castigo son difícilmente extrapolables.

      En mi opinión, un proceso de paz debería desarrollarse sin violencia de ETA y sin kale borroka. Al mismo tiempo, habría que remover otros obstáculos como son la legislación antiterrorista de carácter excepcional (régimen de incomunicación, dispersión, doctrina Parot).

      • Es igual de grave la Kale borroka que la tortura,la dipsersion o la encarcelacion de personas por hacer politica? Yo creo que evidentemente no y que el estado ,obviamente ha de renunciar a “su violencia” si quiere que se den pasos.
        Si habamos de violencia politica evidentemente no solo hablamos de la violencia que ejerce el estado sino tambien la de ETA y esta organizacion ya ha dicho en dos comunicados que esta dispuesta a dar los pasos necesarios(comunicado del Gudari eguna) y que apoya lo decidido por la izquierda abertzale(ultimo comunicado) .Estara el estado dispuesto ha hacer algo parecido?

        • Eso lo tendrá que contestar el Estado, pero ETA ha condicionado el final de la lucha armada a la aceptación de una serie de condiciones previas, cuando debe ser algo incondicional. Es lo mismo que hace el Gobierno cuando dice que Ezker Abertzalea estará en las elecciones si condena a ETA.

          • Hombre claro!! ETA es una organizacion armada que por medio de la lucha armada quiere crear condiciones para conseguir la libertad politica de Euskal herria.En el caso del estado español, es el propio estado el que deberia garantizar que todas las opciones politicas son realizables y es mas, deberia garantizar que la libertad y los derechos de los ciudadanos que viven en el sean respetados.Al final todo es es facil de lo que parece.Existe una situacion de imposicion de un marco politico a una ciudadania que considera que su pais debe tener unas instituciones propias,el estado español ni siquiera admite que exista el pueblo vasco como nacion y ahi es donde empieza todo el problema.Cuando esta negacion acabe empezara a solucionarse todo.Esto lo dice ETA , lo digo yo y lo dicen centenares de miles de ciudadanos de este pais.
            Ojala el estado español sea capaz de estar a la altura de las circunstancias.

  4. De verdad que asusta la falta de cultura democratica y el fascismo que rezuma la pensa española(diria que casi sin excepciones e incluso incluiria al DEIA).Como bien dice Nynaeve es de preocupar que ante una declaracion del calado politico y militante que acaba de hacer la izquierda abertzale (que vienen avalados por los dos ultimos comunicados de ETA) haya titulares como el del pais.Mientras la izquierda abertzale habla de avances,libertad,ausencia de violencia y union abertzale el estado español vuelve a detener a 5 jovenes y a tenerlos en estos momentos incumunicados y en peligro de tortura .

    Condenar la violenciade ETA seria negar el conflicto y alargar su solucion . Lo mismo que la izquierda abertzale no exije al gobierno que condene la dispersion,sino que no la practique, ni a la guardia civil que condenen la tortura , sino que no la practique,el Gobierno no debe exijir que se condene la violencia de ETA sino que no se practique y eso, la izquierda abertzale lo acaba de pedir asumiendo los principis de Mitchel.

  5. Ya solo falta que sea la propia ETA la que diga que abandona la violencia definitivamente. Hasta entonces esto me suena a simple gesto electoralista de los abertzales con el fin de conseguir cobertura política para participar en otras elecciones.

    Ánimo a todos los que sufren la barbarie de ETA!.

  6. ¿Tanta expectación para esto? ¿Este es el (soporífero) texto que, según Goirizelaia, no iba a dejar a nadie indiferente? Están fuera de la realidad, nadando entre eufemismos y autobombo, no acaban de entender que la exigencia de la sociedad vasca de que se pronuncien claramente sobre ETA es un clamor que no va a cesar. Es lo único que queremos oír de ellos. Que exigen a ETA que lo deje o se desmarcan de ETA. El resto es el mismo raca raca de siempre, presentado a bombo y platillo como patética estrategia de “a ver si cuela” y les dejan presentarse a las elecciones. Pues por lo que he visto en los medios vascos, la respuesta es clarísima: lo sentimos pero no cuela. Esto ya lo habíamos visto antes, y sabemos que va seguido de bombas y tiros.

  7. Hasta que no se desmarquen totalmente de eta no van a tener ninguna credibilidad, como bien dice K siguen nadando entre eufemismos y despues de tanto tiempo no se les puede tener muy en serio. En el momento en que pidan abiertamente el fin de eta, deberia modificarse la ley antiterrorista y permitir a la izquierda abertzale presentarse a las elecciones

  8. Si el estado español o se desmarca de la violencia y deja de ejercerla el fenomeno de ETA quizas deje de llamarse ETA,pero dentro de unos años volvera a aparecer…Sociologia pura!

  9. Acuenta de el tema de los oprincipios de Mitchel,parece evidente que la izquierda abertzale en su totalidad, con ETA incluida,los ha asumido.La pregunta es.Los asumira el gobierno Español?

  10. Lo que hace falta es hacer las cosas como se estan haciedo de momento.Con la cabeza fria,con organizacion, sin prisa con decision,con valentia y sobre toso como ya he dicho SIN PRISA.No se trata de “conseguir 300.000 votos” en las siguientes elecciones si esto no sirve para que aun mas gente se pueda unir a esta unidad.No vale de nada dar “una patada en los huevos” en las proximas elecciones,”ganando en Gipuzkoa” y consiguiendo 100 ayuntamientos, si esto no nos lleva al cambio social y politico.No sirve de nada si no se ve el estado español a reconocer que el pueblo vasco existe..Hay que hablar con partidos politicos,sindicatos,organizaciones sociales y cilturales,movimientos juveniles,radios libres,gaztetxes,movimientos antirrepresivos,asociaciones,hay que hablar con todos ellos y crear redes sociales pàra que esto no se quede en una “vulgar demostracion de poder” y pueda ser un referente politico de primer nivel para la ciudadana vasca y para que las nuevas generaciones esten ilusionadas con un proyecto de cambio radical y serio.

  11. Por la parte política parece que los compromisos políticos están adquiridos totalmente. No sólo ahora que se han hecho explicitos, sino también de antes.
    En la parte que hace referencia a lo militar los principios empiezan a ejecutarse, estando en su fase inicial a). La ejecución de estos principios ha sido unilatera.
    Ahora lo que se podría esperar que por la parte política asumieran directamente estos principios. Y que por la otra parte militar, comenzarán la ejecución en la práctica de los mismos, para poder avanzar.
    Sí no se dan pasos por lo menos en la parte política, podría pensarse que la parte militar que los ha asumido podría sentirse animada a retroceder en estos principios. Ya que no estaría consiguiendo ni la asunción por la parte retorico-politica de dar una solución al conflicto. Esto aún cuando suponga la reprovación de su parte política afin. Ya que se podría pensar que en esa parte también pudiera gestarse la misma reflexión.

  12. INTERESANTE TEXTO DE J.M.LARRAZABAL (EA).

    Iñigo Urkullu ha dejado escrito en su blog que en Irlanda el valor de los Principios Mitchell radicó esencialmente en que el proceso hacia la paz se puso en marcha a partir de la voluntad real del IRA de abandonar las armas. El presidente del PNV viene a decir que, trasladando a Euskal Herria los Principios Mitchell, lo que toca ahora, tras el compromiso de la izquierda abertzale con las vías democráticas y exclusivamente pacíficas, es el desarme de ETA. Porque así se inició el proceso de paz en Irlanda. Según Urkullu, habría que decir. A veces conviene releer la historia antes de tratar de utilizarla en provecho propio.

    Los llamados Principios Mitchell forman parte de un documento publicado en enero de 1996 y pactado previamente con los gobiernos irlandés y británico, año y medio después de que el IRA declarara un alto el fuego permanente, en julio de 1994; fijaron las condiciones para el futuro desarrollo de negociaciones políticas en ausencia de violencia. Sin embargo, un mes después, en febrero de 1996, el IRA rompió la tregua y no ordenó el abandono de las armas hasta julio de 2005. Es decir, transcurrieron más de nueve años desde la aceptación de los Principios Mitchell hasta el desarme, pero eso no impidió ni la negociación política ni la consolidación del proceso de paz. Todo lo contrario.

    Salvando las distancias con Irlanda, que no son ni pocas ni pequeñas, en Euskal Herria estamos hoy en condiciones –falta comprobar si hay voluntad por parte de todos– de asumir unos Principios Mitchell “a la vasca”, de forma que todas las formaciones políticas sin excepción nos comprometamos a trabajar sólo por vías democráticas y pacíficas y a asumir la voluntad de la sociedad vasca, sea cual sea, hasta el punto de modificar el actual ordenamiento jurídico-político si ése es el deseo de la mayoría.

    Condicionar el desarrollo y hasta el inicio de un proceso pacífico y democrático a que con carácter previo se produzca el desarme de ETA supone, en primer lugar, dar a ETA todo el poder, toda la capacidad de decidir cuándo se puede hacer política en Euskal Herria y cuándo no. Y, en segundo lugar, es una forma de desviar la atención, huir de las responsabilidades propias y ocultar que en realidad no hay voluntad ni interés por implicarse en el impulso de un nuevo escenario político en nuestro país. Sean cuales sean los motivos para ello, razones públicamente expresadas no existen.

  13. Por favor, los principios Mitchell partían de la previa declaración de viernes santo, según la cual el gobierno británico aceptaba las decisiones que tomara la mayoría de la población de Irlanda del Norte. El gobierno español, no va a aceptar tal propuesta nunca, porque sabe que perdería un trozo de “su” soberanía. Nadie entra en acuerdos para PERDER. Al contrario, el estado español saca provecho de la herida vasca excitando a su populacho de natural oligofrénico contra el vasco y el catalán. En mi opinión no va a haber ningún principio Mitchell porque no hay previa asunción del compromiso democrático con el Pueblo Vasco y vamos a perder el tiempo.

Deja un comentario