Nuevas revelaciones sobre el asesinato de Santi Brouard

Portada El Mundo 15-04-2013

En términos morales. Fue mucho más grave lo de los GAL que lo de ETA. Porque que ETA era era una banda de asesinos, ya lo sabíamos. Pero que el Estado recurriera al mismo comportamiento, en lo del fin justifica los medios, es mucho más aberrante. (…)

Los asesinatos son asesinatos en nombre de la ideología que se cometan. Un crimen es el abismo moral. Yo nunca me he sentido concernido por los asesinatos de ETA. Pero los de GAL se hicieron en mi nombre, con la legitimidad de mi voto y con mi bolsillo. Y quedará como el precipicio moral mayor del Estado.

Esto no lo digo yo. Lo ha dicho Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en la COPE. Sin que sirva de precedente, estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

Todo esto viene a raíz de una entrevista a Luis Morcillo, publicada en El Mundo, en la que confiesa que mató a Santi Brouard, que cobró del Ministerio del Interior por hacerlo y que la orden vino dada por Rafael Masa, comandante de la Guardia Civil. Los dos fueron absueltos en 2003, por lo que no se les puede juzgar de nuevo.

Ahora bien, que no se pueda juzgar a algunos de los autores materiales no es obstáculo para que haya una investigación seria que culmine con la depuración de responsabilidades y para que el Estado haga autocrítica y reconozca el daño causado.

Como sociedad, tenemos que afrontar el pasado con valentía. Nadie puede hacer como que no ha pasado nada ni escudarse en lo que Herman Tertstch ha dicho en la Cope:

Pero no pongamos al mismo nivel uno y otro. (…) En el País Vasco sólo ha matado un lado

[ratings]

2 comentarios en “Nuevas revelaciones sobre el asesinato de Santi Brouard

  1. No estoy de acuerdo. ” ETA era era una banda de asesinos” no es correcto. ETA era un grupo de luchadores por la libertad de Euskal Herria, de Gudaris que no deberian existir mas después de la Democrácia y la Guerra Sucia. Fueron muy improtantes para la história de Euskal HErria, fueron héroes, como Txiki, Otaegi, Etxebarrieta, Txillardegi… Hasta Monzón les apoyaba. PEro después de la Guerra Sucia no tenian mas razón para existir y se convertieron en un problema para los Vascos mas que una solución.

    • Siento no estar de acuerdo en todo contigo. Yo tampoco comparto lo de la banda de asesinos pero si creo que ETA era una organización armada de carácter terrorista. Cierto que su convicción era luchar por la libertad de Euskal Herria pero ignoraron los derechos de los propios ciudadanos de Euskal Herria y, por ello, cometieron terribles vulneraciones de Derechos Humanos.

Deja un comentario