Zorionak Udalbiltza!

Ya se ha conocido la sentencia del caso Udalbiltza. Todos los encausados han sido absueltos. Me alegro por ellos. Tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos durante el tiempo que estuve colaborando en Eztabaidagunea. Ahora me pregunto cómo se les va a compensar todo este tiempo perdido. Su vida se ha visto gravemente condicionada. Han sido más de siete años desde que se iniciaron las actuaciones contra ellos.

Las personas acusadas no han gozado de la presunción de inocencia. Basta con leer lo que decía el Ministerio del Interior en 2003 “(las personas detenidas) han venido contribuyendo a dar continuidad al proyecto de ETA de mantener su frente político institucional”. El entonces Ministro del Interior los acusó de  ser “la columna vertebral del proyecto de desobediencia civil y de construcción nacional” diseñado por ETA tras la firma del Pacto de Estella con un objetivo fundamental, “destruir las instituciones del Estado de Derecho”.

La sentencia es contundente:

– “la ilegalidad de una formación política, coalición, agrupación de electores o cualquier otra forma de participación en unas elecciones no implica necesariamente que sus promotores, impulsores o coordinadores sean integrantes o colaboradores con una organización terrorista; es decir, las consecuencias de la Ley de Partidos y las consecuencias penales no están en relación de causa-efecto”.

– “una vez más se quiere extraer la conclusión inadmisible en derecho, por vía de contaminación, de que si en un acto o iniciativa están presentes determinadas personas que posteriormente  han sido imputadas y/o condenadas por su relación con ETA, todo lo que entre en contacto con ellos es ETA”.

– “sólo puede concluirse que son abertzales radicales y que organizan “homenajes”, actos de protesta, van las herriko tabernas, etc. Actividades todas ellas que salvo que en su desarrollo se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo o de los terroristas o vejen o humillen a las víctimas no son delito“.

– “La mera coincidencia o sintonía entre los objetivos que ETA autoproclama como justificación de su actividad delictiva y los de  Udalbiltza no son constitutivo de delito alguno“.

– “El caso de esta procesada es paradigmático pues se  le imputa, (..) ,cumplir directrices de Ekin y ser responsable de una de las áreas o grupos de trabajo, sin embargo, son los propios funcionarios de policía que elaboraron los informes de análisis de información los que en la vista oral afirmaron que sospechaban que Sanzberro era la responsable financiera en los primeros informes, pero tras su declaración y otros investigaciones no confirmaron sus sospechas, sino que concluyeron que era una técnico y que no encontraron nada que la relacionara con EKIN o ETA”.

La mera coincidencia o sintonía entre los objetivos que ETA
autoproclama como justificación de su actividad delictiva y los de
Udalbiltza no son constitutivo de delito alguno.

Ahora me hago las mismas preguntas que cuando se conoció la sentencia de Egunkaria: ¿cómo se compensa todo esto? ¿alguién pedirá disculpas?

[ratings]

9 comentarios en “Zorionak Udalbiltza!

  1. El estado español no tiene instrumentos ( ni voluntad de crearlos) para garantizar la libertad politica de sus ciudadanos y mucho menos de sus nacionalidades. Es por ello que la democracia en este estado simplemente no existe (habra quien diga que existir, existe pero muy limitada, bueno es cuestion de matices aunque yo lo veo claro).
    Asi pues las vulneraciones a los derchos politicos y civiles que perpetra no lo hace solo porque no sea una estado democratico maduro, que no lo es, sino porque ademas se arroga la potestad de no seguir siendolo y afirma que la libertad no existe y ademas no deja a nadie disfrutarla. En fin todos los los problemas que sufrimos en este temas vienen marcados de raiz, la nula existencia de democracia y libertad en el estado español. Debemos conseguir unos minimos mecanismos que nos permitan a los ciudadanos vascos decidir por nosotros.

  2. ¿Qué me dices de este párrafo? Si no he entendido mal el enrevesado lenguaje legal, parece decir que los policías no son peritos, y esto es bastante contradictorio con la práctica habitual en la AN, donde lo que dice el perito policial de turno suele ir a misa.

    “En el presente supuesto, del examen de la documentación unida a los informes y del propio resultado del interrogatorio en el plenario de los comparecientes como peritos, concluimos que no estamos ante una auténtica pericial pues los funcionarios actuantes –con loable laboriosidad y esfuerzo- lo que hacen es plantear al instructor una tesis tras el análisis de diferentes fuentes de conocimiento, todas escritas, salvo las conversaciones telefónicas intervenidas, que están transcritas. Esa tesis ha sido asumida acríticamente por el instructor y las acusaciones y, anticipamos ya, no coincide con la conclusión a la que llega el Tribunal tras el análisis directo e irreemplazable del acervo probatorio puesto a su disposición.”

  3. Nadie les compensará.
    Nadie les pedira perdón.
    Nadie pagará con responsabilidades penales o monetarias el daño causado.
    Nadie pondrá a los partidos políticos españolistas que alentaron, diseñaron, permitieron y ejecutaron esta barbaridad que condenen como condición a alcanzar pactos políticos con ellos.
    Nadie pedirá un alto al fuego verificable de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, ni pondrá plazos para ello, ni dirá que a partir de una fecha determinada es demasiado tarde.
    Nadie hablará de la moralidad de los que ejecutaron este acto violento.

    No necesitamos que la Audiencia Nacional nos diga que los encausados por Egunkaria, Udalbiltza, el 18/98 o los detenidos de esta semana eran inocentes. Sabemos que no han cometido los delitos de los que se les inculpa, y sabemos que han hecho un trabajo inestimable, generoso y en ocasiones heróico ante una máquina tan violenta como moralmente despreciable.

    No necesitamos que cobardes que tienen alto sentido de la moralidad nos digan que ellos lo sabian, que el estado de derecho noseque o paparruchas similares. Sabemos que los encausados, y castigados durante todos estos años, no pueden recibir lecciones de dignidad de parte de nadie.

    Sabemos que seguirán en el trabajo, de manera generosa, construyendo la nación vasca que nos es negada. Y por eso desde aquí les doy las gracias por su aportación militante, mientras otros se acomodan en sus poltronas. Como siguen en la brecha otros muchos que no han tenido tanta suerte y se encuentran encarcelados a mil kilometros de su familia. Teresa Toda, Salu y tantos otros a los que no nombro con los cuales hemos adquirido una deuda como sociedad por no haber sabido/querido/podido evitar la violencia que los demócratas de toda la vida, los condenamoslaviolenciavengadedondevenga han ejercido de manera cruel y cobarde contra ellos.
    Gora Udalbiltza, gora zuek, lanean aurkituko gara!

    • El sistema politico en el que se encuentra Euskal Herria no es el que los ciudadanos de este pais necesitan. No existe nada parecido en la legislacion española que permita a la ciudadania ni por medio de partidos politicos, ni por medio de refrendas electorales, posicionarse para determinar el desarrollo institucional en la que quieren desarrollar su vida social, economica o politica. En fin, esto se desborda, no es posible ser dueños de nuestro futuro. No podemos pedir justicia, pues el medio en el que vivimos es el de la injusticia, no podemos pedir solidaridad pues el egoismo es quien guia a la sociedad. No se puede pedir igualdad pues la desigualdad es una pauta a seguir y por su puesto no se puede pedir libertad porque si lo haces llega a las dos de la mañana la guardia civil, te detiene, incomunica y tortura durante 5 dias y 5 noches y ten encarcela sin niguna prueba a 750 kilometros de tu casa para tenerte alli metido en una sucia mazmorra y aislado durante 8 años.

  4. Dirán, ya lo habrán dicho seguramente, que esta sentencia demuestra que el Estado de Derecho funciona.
    Mientras lo dicen los detenidos ayer siguen incomunicados en el sótano derecho del Estado.
    Y, cuando pasen ante el juez, les enviará a la cárcel por ser parte del entramado terrorista y pasará por alto las denuncias de malos tratos. Y dentro de tres años, una mininoticia dará cuenta de su puesta en libertad después de ser absueltos. Y los mismos que lo están diciendo ahora, dirán que esa sentencia muestra a la claras que el Estado de Derecho funciona.

  5. Asko pozten nau albisteak. Eta behingoz, zazpi urteren buruan, lasai lo egin dezatela, besterik ez diet opa beraiei eta ingurukoei.
    Eta zorionak ebazpen hau eman duen epaileari. Jarrai dezala bide horretatik.

  6. Hasta ahora casi un tercio de los acusados en todos estos macrosumarios del Todoeseta han sido absueltos y practicamente el 100% han visto reducidas las peticiones fiscales de prision, triste consuelo para quienes han sido condenados a ocho anos de mako, si, pero al menos da la imagen de la inmensa merienda de negros que es la AN, con perdon de los negros.
    .-= Puedes leer en el blog de VictorII ..Espero decisiones judiciales contundentes Jose Maria Aznar 29042003 =-.

Deja un comentario