Zorionak Egunkaria!

Ya se ha conocido la sentencia y todos los acusados en el sumario Egunkaria han quedado absueltos. Ya habrá tiempo de leer la sentencia. No es una tema menor. Durante todos estos años los acusados han tenido que cumplir una dura condena. Ahora llega el momento de reclamar una reparación que haga frente a todo el daño causado. Y todavía queda el sumario económico.

Besarkada haundi bat Martxelo, Joan Mari, Txema, Xabier eta Iñakiri!

[ratings]

12 comentarios en “Zorionak Egunkaria!

  1. Zorionak Egunkaria! Ahora queda que se haga JUSTICIA porque esta sentencia no es el punto de llegada sino el de salida. Desde aquí un abrazo a todos los empleados y lectores de Egunkaria

  2. Zorionak Egunkaria. Espero que la absolución de los acusados sirva como ejemplo de lección democrática y como un claro mensaje a aquellos elementos y asociaciones de victimas de terrorismo que dentro de su lucha antiterrorista quisieron durante 7 años manchar las manos de sangre por las acciones criminales de ETA a periodistas de un periódico, cuyo único delito era basar su información a los lectores en euskera. La paranoia fanática del TODO ES ETA, empieza a ver su punto final.

    • En Twitter he podido leer una propuesta para que se constituya la Asociación de Víctimas de las asociaciones de víctimas. No parece mala idea porque algunas de ellas están utilizando su sufrimiento para justificar la persecución de muchas ideas, proyectos, asociaciones y medios de comunicación que ejercen su trabajo de manera legítima.

  3. Me ha hecho gracia observar como algunos politicos utilizan esta sentencia para certificar que en España existe un sistema judicial garantista, lo cual a mi entender es profundamente falso y contradictorio con lo que se expresa en la sentencia.
    Si el sistema hubiera sido garantista no se habrían tomado medidas cautelares como las que se tomaron, medidas que de facto castigaban a Egunkaria, a su equipo directivo y a sus lectores, antes de conocerse la sentencia. Además medidas como la prisión preventiva, o la incomunicación en casos de terrorismo son cualquier cosa menos garantistas y a su amparo se reproducen los más negros episodios de torturas y violación de derechos de los presos.
    Esta sentencia lo que ha venido a demostrar es que el sistema no ha sido garantista en este caso pero que el sistema sí tiene mecanismos mediante los cuales este tipo de atropellos pueden ser demostrados y, en cierta medida, reparados.
    Lo peor de todo es que todo este embrollo se gestó con una clara intencionalidad política y no es, como algunos pretenderán demostrar, un simple fallo o delito de prevaricación de un juez con exceso de celo.
    En las proximas fechas se deberan dirimir las responsabilidades del Estado y de las asociaciones, que, con el dinero de las subvenciones estatales, se han dedicado a mantener vivo un caso que la propia fiscalia consideraba no probado.

  4. Es necesario que el estado de excepcion que sufre euskal herria finalice para poder avanzar hacia la libertad y la paz.
    No se puede permitir que haya jovenes en la carcel condenados a 9 años por ser militantes de un grupo juvenil abertzale.Jovenes cumpliendo durisimas condenas y dispersados pese a no haber pruebas en su contra.Se dan casos de dos hermanos gemelos de los que se “encontraron” pruebas de ADN de uno de ellos y ante la duda “LOS DOS A LA CARCEL!!!” En estos momentos cumplen sendas condenas de 8 años por supuestamente haber quemado un cajero automatico…los dos!!!
    Quienes hemos estado con relativa frecuencia en la audiencia nacional hemos visto el circo que alli se produce al juzgar a vascos,no hay pruebas,a los jueces les parece chino todo lo que se les dice,no existe garantia procesal alguna…
    A mi un policia nacional me llego a decir textualmente “Mira chaval yo estoy en contra de vosotros y del terrorismo pero a lo que estan haciendoos hoy aqui no hay derecho” en el juicio jarrai-haika-segi.
    En este estado hay periodistas en la carcel,politicos condenados a muchos años de carcel,abogados con largas condenas,periodicos,radios y revistas cerradas ,miles de denuncias de tortura,varias muertes por tortura,decenas de miles de detenciones politicas,dos desaparecidos,centenares de muertos,seguimientos,miles y miles de heridos en manifestaciones,partidos politicos y organizaciones sociales ilegalizadas,millones y millones de euros pagados en fianzas, decenas de miles de amigos y familiares de presos que viajan cada semana a miles de kilometros ……
    Todo esto lo digo, no porque quiera “enumerar mis argumentos” sino para recalcar que el estado ha puesto , pone y pondra todo lo que pueda para condicionar lo que este pais pueda y quiera decidir.Por suerte toda la marea solidaria que se ha dado con el caso egunkaria y otros mas debe ser el motor para llegar a la paz dialogada.
    Hemos de ser capaces todos los que estamos por la resolucion dialogada y no violenta del conflicto de activar a toda esta marea de gente que cree en ello.Y tambien a los que hasta ahora no lo han estado, a estos tambien tenemos que hacerles ver que la solucion es el dialogo y el trabajo.

    • Coincido contigo. La movilización en defensa de Egunkaria ha sido plural y muy clara en defensa de todos los derechos. Es un ejemplo a seguir en el futuro. El resultado obtenido es un buen impulso para conseguir demostrar que el camino para buscar la paz es el diálogo, la cooperación y el respeto. Espero que todos trabajemos en esa línea.

      • Es que ademas no nos queda otra.Todas las fases estan quemadas no hay espacio mas que para el avance en comun (cada uno desde su perspectiva) y el trabajo por un espacio sin intromisiones violentas.

        • Me reafirmo en la nula actitud que tiene el estado español para intentar solucionar el problema vasco democraticamente.

          -Ningunea a la familia de un ciudadanos vasco desaparecido que ha aprecido muerto tras un año de silencio ,prohibe los actos que piden que se invest igue y que denuncian la guerra sucia y amenzan a los familiares por querer ver la verdad del asunto.

          -Ha detenido y detiene a politicos abertzales que apuestan por soluciones pacificas y democraticas.

          -Sigue deteniendo a ciudadanos abertzales.Abogados conocidos que hacen usualemte uso de su libertad de expresion mediante ruedas de prensa.Los incomunica.

          -Entran guardian civiles a un aula de niños de 4 años para detener a una ciudadana que en verano ya denuncio haber sido secuestrada durante unas horas por policias españoles que la amenazaron,

          -Detiene a Sindicalistas que realizan su labor social publicamente de nuevo detenidos.No muestran ordende detencion y la familia no sabe mas que lo que dice europa press.

          -La ertzaitza carga hoy en Lekeitio y hiere con pelotas de goma a tres vecinos y detiene al menos a uno. Pelotas de goma contra 70 personas de todas les edades que protestabasn a 200 metros de donde se producia un arresto por parte de guardia civiles (GAR) de 1.90 cm como armarios y armados con tremendas ametralladoras,antibales y demas????!!!!

          En fin parece que el estado español no va a ayudar en nada a los vascos en que avancemos en la libertad y la paz.

          • Un articulo interesante sobre la actitud del estado español respecto al tema vasco yt su posible solucion dialogada.
            El Plan ZEN también incluía cómo influir sicológicamente en el ánimo de un país
            Horas antes de ser detenidos, Enparantza y Sarriegi habían llamado a los gobiernos de PSOE y UMP a relegar al pasado las estrategias represivas. Ayer les respondieron, y con más de lo mismo.

            Horas antes de ser detenido, el abogado Jon Enparantza denunciaba una estra- tagema de los estados francés y español, que incluía también la utilización política de medios de comunicación, para desviar el foco sobre el escandaloso caso de la desaparición y muerte del militante Jon Anza. Reiteró que nos encontramos ante un caso de guerra sucia. La rueda de prensa, en la que participó el también detenido Iker Sarriegi, finalizó con el llamamiento a los gobiernos de PSOE y UMP a que opten por la confrontación política y democrática con Euskal Herria y releguen a tiempos pasados las estrategias represivas. Ayer les respondieron, y con más de lo mismo.
            Sobra decir que los letrados de los presos políticos vascos hace tiempo que están en la diana de las fuerzas represivas y los gobiernos de turno. Porque su labor supone un obstáculo para ese engranaje represivo en permanente perfeccionamiento, porque son testigos incómodos de las constantes vulneraciones que padecen los vascos que pasan por el tribunal especial y terminan en prisión, porque son altavoces de injusticias.
            Pero la vigencia en Euskal Herria de aquel Plan ZEN que diseñó también un gobierno del PSOE -un tal Rubalcaba ya andaba no muy lejos de allí- no sólo se plasma en las constantes redadas que incluyen métodos extralegales, ni en la incesante persecución política, sino que busca ciertos efectos sicológicos en el enemigo. Para muchos vascos, la ilusión y las expectativas por la absolución de los imputados de “Egunkaria” queda ya atrás, aunque sólo han pasado 48 horas. Y la alegría por la excarcelación de los militantes detenidos en la razia de Segura queda descafeinada. ¿Casualidad? En este país no cabe tal caso.
            Tampoco lo es que ayer fueran los medios de comunicación -españoles, claro- los primeros en llegar al despacho de abogados de la calle Elcano de Bilbo y, poco después, la Guardia Civil. O que una agencia de información especializada en filtraciones del Ministerio español del Interior ofreciera detallada cuenta de los arrestados al poco de arrancar el operativo ordenado por Fernando Grande-Marlaska. Un juez que ya ha dado sobradas muestras de por dónde se pasa los derechos ciudadanos la Audiencia Nacional. Por cierto, mientras los militares detenían, el juez vizcaino ofrecía una charla en Granada en la que pedía que los magistrados puedan prohibir información a los medios en casos como los de «terrorismo». Plan ZEN puro y duro.

  5. Salbuespen argigarria

    Lehenik eta behin zorionak bostei eta konpainia osoari. Eta epai hau eman duten hiru magistratu eta Carballo fiskala ere zoriondu nahi ditut. Nire xalotasunean, oraindik sinistu ezinik nago denok ezagutzen dugun Auzitegi Nazionaletik horrelako epairik irten daitekeenik. Beren eginbeharra bete dutela? Horrexegatik zoriondu behar dira.
    Absoluzio hau salbuespena izan da eta ez Estatu garantistaren emaitza. Orain eta hemen, araua egiaztatzen duen salbuespena, eta kitto.
    Epai argigarria ere bada. Ematen du Egunkaria auziaren aurka egindako salaketak baieztatu egiten dituela. Begira, bestela, testu hau: “Akusazioetan, atzekoz aurrera egin dute indukzio prozesua. Lehenbizi erabaki da zein den ondorioa…; gero, seinale, zantzu eta aztarna bila hasi dira; eta, azkenik, arbuiatu egin da ondorioarekin bat ez datorren esplikazioa” (Berriako itzulpena).
    NBE-k azaldutako kezkak ere oso-osorik argitu dira, inkomunikazioen arriskuez ohartarazten zuena.

  6. Parece que pese a quien pese la ilusion de los abertzales de este pais va a poder materializarse en un proyecto concreto.Mientras la coordinadora popular INDEPENDENTISTAK comienza a funcionar y a realizar pequeños actos el patido politico (por decirlo asi) que va a dar oportunidad de ver su reflejo electoral y de hacer politica de izquierdas en los ayuntamientos parece que pronto sera publico.En un pricipio se hablo de la primavera y efectivamente parece que asi va a ser.
    ANIMO!

    http://www.info7.com/2010/04/19/jesus-mari-larrazabal-ea-2/

Deja un comentario