Según esta noticia, basada en un supuesto Zutabe capturado a un miembro de ETA, son dos las condiciones que la propia ETA pone para la negociación: 1) legalizar a Batasuna, y 2) acercar a los presos.
No creo que sean unas «condiciones» desacabelladas. La legalización de Batasuna es necesaria con o sin tregua, porque no se puede privar de derechos civiles y políticos a una parte importante de nuestra sociedad. Respecto al acercamiento de presos se puede comentar lo mismo, ya que hay que poner fin a la dispersión por una cuestión de respeto a los derechos humanos.
La noticia también afirma que «ETA insiste en que «el acuerdo principal de la resolución del conflicto hay que conseguirlo en la mesa de partidos», , lo que enlaza con la Declaración de Anoeta, y supone la reafirmación de que las cuestiones políticas sólo corresponden a los partidos y al conjunto de la ciudadanía.
Si es preocupante que ETA pueda condicionar el alto el fuego a estas cuestiones. No es aceptable. ETA debe mantener el alto el fuego, y poner fin a la violencia, por respeto a los derechos humanos y porque el conjunto de la ciudadanía así lo reclama, sin más, sin condiciones.
Bienvenido al cibertxoko Nireblog, Paul. Te seguiré con interés desde mi Bloglines. Agur bero bat.
Gracias Fernando. Me pasaré por tu blog. besarkada bat
EUROPA DIRÁ SÍ A BATASUNA REALIZANDO UNA PETICIÓN FORMAL AL PARLAMENTO EUROPEO
Teniendo en cuenta que BATASUNA es legal en Francia, y con el peso que tiene Francia en Europa, pienso que el Parlamento Europeo dará un informe positivo
Para que BATASUNA pueda presentarse sí quiere a las elecciones en el País Vasco con este nombre y considerando la influencia negativa que desemboco en esta situación pueda ser que apoye la derogación
de la Ley de Partidos o su reforma para hacer posible que esta circunstancia negativa
no se pueda producir otra vez, con las consecuencias negativas de convivencia política
que a propiciado en los Partidos políticos Vascos así como con la ciudadanía en la comunidad VASCA.