Rubalcaba colabora con ETA

Hoy El País publica parte de las actas de ETA sobre el proceso de conversaciones con el Gobierno en el proceso de paz de 2006. Inmediatamente el Partido Popular ha acusado a Perez Rubalcaba de “haber colaborado políticamente con ETA”.

Considero que es necesario hacer un par de apreciaciones para entender mejor el contenido de las actas.

1- Son las actas redactadas por ETA. Las actas oficiales se encuentran depositadas en la Fundación Henry Dunant y no se han hecho públicas (y dudo mucho que lo sean en un futuro cercano). Por tanto, se trata de la visión de una de las partes.

2- Las actas fueron encontradas durante la detención de Javier López Peña, Thierry, uno de los dirigentes de ETA. En aquel momento se encontraba inmerso en una lucha por el poder interno con Garikoitz Aspiazu, Txeroki. López Peña tenía que justificar internamente su “gestión” en el último proceso de paz para poder mantener el liderazgo interno.

Estos dos datos me invitan a acercarme con prudencia al contenido de estas actas. Seguramente encierran una parte de verdad pero no toda la verdad. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

[ratings]

9 comentarios en “Rubalcaba colabora con ETA

  1. No Paul, no son las actas de ETA, es el resumen que hace El Pais del resumen de la Guardia Civil sobre las actas encontradas a Lopez Peña….

    Ah! Y lo de la lucha interna, otra información policial.

    • Si las ¨informaciones¨policiales fueran ciertas,hace tiempo que hubieran acabado con ETA.Como no pueden,se inventan novelas,pruebas,éxitos policiales,grandes malhechores etarras(alguno presenta indicios de violación,no?).Bueno,es cuestión de estado,no se les puede creer.

  2. La desconfinza que inspiran los diferentes actores e informadores relacionados con estos conflictos, justifican la adhesión a la iniciativa GIC para obtener información neutral de primera mano.

  3. No debemos jugar a ser etologos. ETA toma las decisiones que toma y no las hace publicas mas que cuando ella quiere. ¿A quien se le ocurre a dia de hoy que ETA tenga unos papeles en casa de nosequien en los que se hable de movimientos internos? Si damos veracidad a esas “informaciones” desvirtuamos el analisis de situacion y por tanto todo lo que derive de el. ¿Quien cree que los ultimos detenidos de ETA tenian en un mapa marcado a boli el lugar donde cometieron un atentado hace 2 años?! Nadie verdad? pues igual con el resto de informaciones sobre ETA . ETA cuando quiere hacer algo publico lo hace y cuando quiere tratar de mantener algo en secreto lo hace tambien.

    • En esto tienes también parte de razón. Hay que fiarse y orientarse por lo que dice cada uno aunque, dado que ETA no es una organización muy “transparente” que digamos, es bueno tener fuentes de información fiables y a mí me consta el fuerte debate interno.

      • El debate interno es la demostracion de que una organizacion , sea la que sea, funciona discute y decide. Dadas las caracteristicas especiales de una organizacion como ETA , esta solo se puede expresar mediante sus comunicados y si uno lee los 4 o 5 ultimos podra ver que es lo que dice clarisimamente la organizacion. Todo lo demas , paja.

  4. Paul, comparto contigo el contenido del post, sobre todo el punto 2. Pero me parece que deberías tener un poco más de cuidado con los títulos… unas comillas, o un signo de interrogación no vendrían mal. Digo, por aquello de “esta barbaridad no la digo yo, la dicen otros”

    Gracias por volver a la carga, en todo caso 🙂

Deja un comentario