El Gobierno Vasco anima a los ciudadanos a aportar pistas sobre ETA

Leo en El Correo de hoy que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco abrirá un servicio para que los ciudadanos aporten pistas sobre ETA. Supongo que su puesta en marcha será debida a que han comprobado que hay personas que tienen pistas y no las aportan porque no saben dónde hacerlo. Me choca esa impresión cuando en muchos centros oficiales hay carteles con los militantes de ETA más buscados y los números de teléfono que se pueden utilizar para aportar indicios. Igual el problema es el tema del anonimato que, según la noticia, quedará garantizado.

La explicación de la apertura del servicio no es ninguna de esas dos. La propia noticia dice que quiere ser una aplicación práctica de la filosofía defendida por el Lehendakari López de impulsar una mayor implicación de la sociedad vasca en el final del terrorismo. Es un poco cansino este argumento. El Gobierno debería centrar sus esfuerzos en difundir una cultura de paz y de respeto a todos los derechos humanos, no en convertir a los ciudadanos en policías.

Tengo que reconocerlo, no me gustan este tipo de medidas. Me parece que son poco garantistas. Me explico. Un vecino mío me ve hacer algo extraño y llama a uno de estos números y se inicia una investigación sobre mi persona. Una cosa es que lo hagan porque en el curso de unas pesquisas hayan encontrado algún indicio y otra muy diferente es utilizar un método como éste.

Me genera muchas dudas. En cambio, lo que me parece inconcebible es el objeto de este servicio. No está dirigido sólo a recabar información sobre ETA o la kale borroka, también a denuncias relativas a la colocación de fotos de etarras. Hay que recordar al Gobierno que los jueces no se han mostrado inequívocos respecto al carácter delictivo de la colocación de fotos. No es lo mismo una foto que busca convertir al personaje en un héroe que la que pretende denunciar que no haya sido puesto en libertad por sufrir una enfermedad incurable.

En resumen, me suena a que esta medida es una herramienta de publicidad más de lo que el Gobierno denomina la “tolerancia 0”. Mi consejo es que si quieren deslegitimar realmente la violencia deberían centrarse más en ejemplos como el del Ayuntamiento de Donostia.

[ratings]

18 comentarios en “El Gobierno Vasco anima a los ciudadanos a aportar pistas sobre ETA

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mí tampoco me gusta la idea, Paul. Hemos coincidido en gustos y en tema para el post. Lo de las denuncias anónimas me suena a sistemas de gobierno muy poco aficionados a la democracia y muy amigos de controlar a la ciudadanía.

  3. El gobierno de Patxi López sigue con su política de atajos para acabar con ETA y juega peligrosamente con los derechos fundamentales de la ciudadanía. Los métodos inquisitoriales nunca han sido efectivos, ni justos ni democráticos.
    Solo espero no caerle mal a ningún vecino,a ver si me va a denunciar anonimamente y acabo en la Audiencia Nacional. Espero que no le suceda a nadie…
    .-= Puedes leer en el blog de Jose Luis Salgado Airas ..Elecciones ¿libres? en Irak =-.

  4. A mi tampoco me gusta, una democracia tiene medios más que suficientes que recurrir a los chivatos populares, algo que si fase bueno debiera darse en todos los ámbitos o en ninguno.

    Sigo pensando que no todo vale para intentar acabar con el terrorismo.

  5. sin comentarios!!!
    Bueno si que yo sere el primero en llenar esa web de mensajes falsos!!
    En Basauri hay un señor con una jersei verde y leyendo el gara que es sospechoso.En Durango hay tres aberlaches de esos hablando en euskera en una bar mientras comen un picho(siguen las normas de ETA de hablar en vasco en todos los sitios.Hasta comiendose un pincho!!! Estos abertzales!
    Tambien en Laudio he visto a unos chabales con malas pintas y en Tolosa hay unas fotos de presos politicos vascos en las paredes.
    Y En elgoibar hay fotos de Otegi en la herriko ty …en mas bares!!!!

  6. Ea, pues yo como Faidit, voy a denunciar a Patxi López por tener una canción en su blog con la letra de Sarrionandia…

    Y lo que me parece esto es otra memez que demuestra cada vez más lo irresponsables que pueden ser los políticos, por un poco de “poder”…
    .-= Puedes leer en el blog de Nynaeve ..¡Alborotá! =-.

  7. ¡La reostia! ¡que idea! ¡que uso del poder democrático! ¡que formas de combatir a ETA, tirando con recortada a todo lo que se le parece o se mueve…! ¡Que propuesta: acabar con ETA por medio del estado de sospecha y denuncia generalizado! ¿que será de todos los que no comulgamos con ruedas de molino o tenemos nuestros intereses fuera del españolismo rampante…? Esto ya pasaba cuando el franquismo, algunos ‘socialistas’ deben haberse quedado con lo que aprendieron cuando militaban en el sindicato vertical y en el auxilio social franquista… ¡esto n puede seguir así ¿¡que país dejamos a los hijos y nietos?! ¡TA debe acabar de una puta vez! y debe dejar el espacio que ocupa a la política y a la acción ciudadana libre de ataduras y miedos. Tenemos un buen futuro, cada día con mayor poder soberano, y seremos lo que la mayoría de nosotros queramos, libremente expresado… Yo también me voy a coger aire…
    Buen trabajo LOKARRI, Paul; por mi parte subiré lo que me sea posible mi cuota a LOKARRI para poner un granito de arena a lo que no da nuestro gobierno… Hablamos de ello.
    Salud

  8. decia, en el post precedente, entre otras cosas, que ETA debe acabar de una puta vez! y no se lee bien. Lo repito. ETA es el problema. Los que la apoyan o siguen deben debenir responsables de si mismos y actuar consecuentemente: a la guerrila o a la paz… Ya vale de decadas de aplauidir desde el balcón haciendo oidos sordos a la voz casi unanime y muy maoritaria de los propios vascos que piden la autodisolución y una paz digna y negociada con reconocimiento del dolor de las victimas y de las libertades politicas de los vascos, como individuos y como comunidad.

  9. A mi tambien me parece muy peligroso dejar la lucha antiterrorista en manos de ciudadanos. Habra gente que lo aprovechará como una ola de autentico odio, y no me extrañaría que hubiera denuncias y acusaciones de pertenencia a ETA sobre ciudadanos que realmente no tengan ninguna conexion con ETA.

  10. Orain 400 urte “sorgin ehiza” bat gertatu zen Zugarramurdin. Herritarren salaketen bidez 300 laguni egotzi zieten sorginkerian aritzea eta horietatik 53 Logroñora eraman zituzten. Epaia: 11 lagun erre zituzten, sei bizirik eta 5en hilotzak (nola hil ziren imajinatzea ez da zaila).
    36ko gerraren ondoren ere salaketek ondorio lazgarriak utzi zituzten.

  11. (barkatu, moztu egin zait)

    Donostiako Udalean hartutako erabakia eredugarria iruditu zait
    NBEko gomendioak onartzearen alde.
    NBEren erabakiak ez “betetzea” erabakigarria izan omen zen Iraken aurka gerra hasteko. Baina gaurko Berrian zera irakurtzen dut: “Inkomunikazioa erabiltzen jarraituko duela erantzun dio Espainiak NBEri”, “Sakabanaketak presoen eskubideak ez dituela urratzen ere esan du”. Espainiako Gobernua harroputz ari da.
    Beste aldetik, ETAk ere berehala hartu behar luke erabakia, eta zalantza guztiak argitu.

  12. Lo peor es que aparte del desagradable tufo que tiene lo de pretender convertir en policías a los ciudadanos, no hay nada más, que no sea gasto inútil. Allá por 1996 cuando mataron a un , en Madrid, me denunció a mí un taxista al que debió de disgustarle que aquella mañana de domingo, malhumorado como iba por el madrugón forzoso, me zambullera en un periódico para evitar la conversación. Me enteré meses después de la denuncia, cuando llegó la policía a casa, a través de pistas indirectas, y lógicamente sin reconocerme al abrirles la puerta puesto que aunque parecido físicamente, no era el sospechoso. Hablando después con los secretas, después de esquivarlos muy cívicamente con evasivas durante una hora, hasta enterarnos de qué querían aquellos señores trajeados con pinta de gángster, contaban que desde que el primer gobierno del PP había montado un dispositivo para delatores anónimos, era desproporcionado el número de agentes dedicados a estos menesteres (no recuerdo la cifra, por desgracia), en ocasiones durante varios meses como era el caso, sin que hasta entonces hubiera dado todo aquel dispositivo ni una sola detención como resultado. Aunque con el 1984 que llevamos encima, casi alivia la ineficacia policial…. Pero esa es otra.

  13. No sé si lo he entendido bien… Me ha parecido que decías que es mejor invertir en políticas de tolerancia que en instrumentos ciudadanos para acabar con ETA (¿…?).

    La Ertzaintza recibe una media de 900 llamadas semanales sobre información relacionada con ETA, en la Policía Nacional la media sube porque las llamadas recibidas son de todo el Estado, y esta última coincide, más o menos, con las que recibe la Guardia Civil. La política de tolerancia cero con ETA y su entorno ha puesto contra las cuerdas, como nunca antes se había conseguido, a ETA. No es elucubrar, los números, las detenciones, las desarticulaciones de comandos, la información sobre pisos francos, zulos, etc, etc, no se habría podido conseguir sin la información que la propia ciudadanía da… y la da para acabar con los asesinos, con aquellos que cobijan asesinos, con los que prestan apoyo a los asesinos y con los que financian a los asesinos.

    No sé por qué ningún gobierno democrático iba a tener que invertir dinero en instrumentos de tolerancia para con asesinos, en vez de poner al alcance de la ciudadanía instrumentos para acabar con esos asesinos. Ahora mismo en Francia se ha puesto en marcha un teléfono centralizado a disposición de los ciudadanos franceses para que den información sobre ETA. ¿También debería el gobierno francés invertir en instrumentos de tolerancia en vez de perseguirlos, trincarlos y encerrarlos en la cárcel? ¿O eso sólo lo debe hacer la Euskadiko adminitrazioen?

    A ETA se le acabó el duro, y mientras antes os hagáis a la idea, antes se solucionará el problema de que unos asesinos y aquellos que los apoyan campen por sus respetos por las calles de Euskadi. Y si no os hacéis a la idea, pues peor para vosotros, pero no tengáis la jeta de decirnos al resto que en vez de perseguir a los asesinos hay que ser tolerantes con ellos. Aunque, hablando de todo un poco, no hay que ser un lince para darse cuenta que la policía es más tolerante con ellos de lo que ellos han sido nunca, en Hipercor, en la T4, etc, etc…

    Ôo-~

    • No sé de dónde has sacado eso de que proponemos invertir dinero en instrumentos de tolerancia. Lo que critico de la propuesta es 1) que se anuncie la puesta en marcha de un servicio que ya funciona, como bien indicas tú mismo en los datos aportados; 2) que se puedan recibir denuncias anónimas; 3) que también este destinado a denunciar la colocación de carteles cuando no es una actividad delictiva.

Deja un comentario