Entrevista a Rufi Etxeberria

El pasado domingo Ezker Abertzalea y Eusko Alkartasuna suscribieron el documento “Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas”. Entre otros temas, asumen el compromiso firme y definitivo del uso en exclusiva de las vías pacíficas, políticas y democráticas.

Tras la presentación del acuerdo, EA, por medio de Peio Urizar, ya ha dicho que ETA “va a tener que posicionarse y debe ser pronto”. En cuanto a Ezker Abertzalea, hoy Berria publica una entrevista con Rufi Etxeberria. Me he tomado la libertad de traducir sus palabras (lo he hecho lo mejor que he podido) para que nadie se quede sin leerlas:

En el acuerdo, en el apartado sobre la resolución del conflicto, ¿tendrá algún efecto los compromisos que se recogen a favor de los medios exclusivamente políticos en las actitudes de otros agentes, por ejemplo, en el caso de ETA?

La izquierda abertzale ha hecho un debate profundo. Toda Ezker Abertzalea, no una o dos estructuras de la izquierda abertzale, sino la masa social de la izquierda abertzale, miles de militantes, han culminado un debate en profundidad, y también se ha llegado a algunas conclusiones. Esas conclusiones demuestran que la izquierda abertzale ha hecho una elección por hacer una apuesta unilateral. El proceso democrático es una herramienta de esa apuesta unilateral. Se ha establecido en qué condiciones se tiene que desarrollar ese proceso: una apuesta por los medios políticos y democráticos. Para ello ha fijado unos métodos concretos de lucha. Las bases de la izquierda abertzale han hecho un mandato a todas las estructuras de la izquierda abertzale. Así, quiero recordar que hace unos meses ETA habló sobre las decisiones de la izquierda abertzale. Dijo claramente: la izquierda abertzale se ha pronunciado y ETA hace suyas las palabras y las decisiones de la izquierda abertzale. No es la primera vez que ETA, como otros agentes de la izquierda abertzale, recibe un mandato desde las bases de la izquierda abertzale. En ese sentido lo único que se espera es el cumplimiento de ese mandato remitido a todas las estructuras de la izquierda abertzale. Mirando hacia delante, el principal objetivo que señala la izquierda abertzale con el proceso democrático es conseguir el cambio político. Es imprescindible utilizar sólo el camino de los medios políticos y democráticos para ganar el cambio social y político. Para desarrollar la acumulación de fuerzas, juntar nuevos sectores sociales y reunir esa masa amplia que es crítica con el marco actual, es imprescindible hacer una apuesta por la vía política y democrática. La izquierda abertzale tiene claro que cualquier otra vía sería absolutamente incompatible con la fase nueva encaminada a conseguir el cambio político y democrático.

¿Parece que a ETA le está costando asumir las consecuencias de esa elección?

En un movimiento, cuando se hace un debate tan profundo como éste, cuando se toman semejantes decisiones transcendentales, y cuando se fijan semejantes mandatos, tenemos que ser conscientes de que la dirección y las estructuras de la izquierda abertzale necesitan tiempo para adecuarse a ello. ETA ha dicho “la izquierda abertzale ha hablado y ETA hace suyas sus palabras”. A partir de ahí le corresponde a ETA concretar ese camino que ha marcado la izquierda abertzale y decidir cómo lo concreta. Por supuesto, cada organización de la izquierda abertzale tiene que hacer su propio camino.

¿Qué os parece? Yo creo que blanco y en botella: leche.

[ratings]

22 comentarios en “Entrevista a Rufi Etxeberria

  1. Hoy mismo Tasio Erkizia también ha declarado algo similar, asegurando que en breve ETA hará “una aportación positiva” al acuerdo entre EA y la Izquierda Abertzale.

    Supongo (espero) que de alguna forma esto ya está hablado y ETA dará una respuesta antes de que termine el mes.

    Ahora habrá que ver en qué medida se ajusta la respuesta de ETA a la petición que se le hizo desde Bruselas.

    ¿Aceptará una tregua permanente, verificable y sin condiciones? ¿Sin ningún “pero”?

    Y si lo hace, la próxima pregunta: ¿si el Gobierno no mueve ficha…?

    Por otra parte, tengo otras dudas sobre la verificabilidad de una tregua que no se si Paul podrá contestar: ¿afecta solamente a los atentados? ¿qué pasa con la extorsión a los empresarios? ¿robos y otros delitos?

    Lo digo porque tengo la sensación de que si ETA no la lía esta puede ser una tregua larga (por estrategia del Gobierno), pero también entiendo que como fugitivos tienen que seguir sobreviviendo… ¿Habrá una mesa de expertos que acuerde qué es aceptable durante una tregua y qué no?

    • Vaya, no soy un experto en estas cosas de las verificaciones pero entiendo que un alto el fuego debe implicar el cese de cualquier tipo de amenaza o actividad armada. Ahora me ha entrado la curiosidad y voy a revisar los informes que hizo la Comisión en Irlanda del Norte.

  2. Cuando lo vea me lo creeré. Mientras tanto, me seguirán pareciendo circunloquios para dejar de hacer lo que la mayoría espera: separarse de ETA de uan vez.

    • Bueno, las cosas no suceden de un día para otro. Puedo entender tu escepticismo. De todos modos, creo que esto va por buen camino y que no estamos acercando a los momentos decisivos.

  3. Parece evidente por cierto que centenares de poltronas van a cabiar de culo que las caliente,que muchos concejales van a dejar de cobrar sus sueldos,que muchas politicas hechas en contra de la mayoria van a pasar a ser agua de borrajas y que muchos chanchullos municipales y forales van a dejar de serlo.Asi que a parte de que politicamente muchos tienen mucho que perder tambien economicamente hay gente que pierde con la paz.

      • Lo tuyo paul, no es una poltrona.Poltrona es lo que tiene Arantxa kiroga,patxi lopez, rodolfo ares,los concejales ladrones de Barakaldo o bilbao, los txorizos de Amurrio o Laudio, el diputado general de Gipuzkoa,el videconsejero de turismo,(el consejero tambien) y todos los cientos de cargos , vidcecargos y presidentes de gugenjeims,museos,fundaciones etc etc etc….
        jala tu fueras uno de los primeros que te quedaras sin curro! Ya mwe entiendes!

  4. Está bastante claro, pero date cuenta que no hay más ciego que el que no quiere ver, y la gente, dirigida por la propaganda gubernamental no se va a detener a analizar el texto y a buscar una interpretación, la gente está obcecada y únicamente pasará de una línea a otra a ver donde encuentra un “Condenamos a ETA y exigimos que desaparezca”, y si no lo encuentran, llegarán a la conclusión que han aprendido de los periódicos, “No mencionan a ETA”.

    Es una lástima, pero desde el 2001 hasta hoy, el gobierno español en lo referente a la lucha contra el terrorismo, ha conseguido idiotizar a la gente hasta niveles insospechados.

    • No es un tema menor el que comentas. Revisando lo que pasó en 2006 se puede detectar un gran error: la pedagogía social. No se explicó convenientemente a la sociedad cuáles eran los objetivos y los motivos que justificaban el proceso. Es algo que ocurrió en la sociedad española pero también en muchos sectores de la vasca. Si este trabajo de explicar e implicar a la ciudadanía es mucho más complicado tener éxito.

  5. A la IA se la podrá acusar de muchas cosas como a todo pichichi pero de lo que no se le puede acusar es de falta de responsabilidad , siendo esto asi yo no dudo que algo habrá de lo que dice aberri en el primer comentario. Por otro lado me alegro de que podamos acceder a este tipo de informaciones a través de la red, gracias Paul, porque lo que es a través de la TV ¿pública? (del partido único PPSOE) ETB no nos enteramos de nada que no sea el punto de vista de todos menos de los actores concernientes, tanto es así que ayer en el debate político de los lunes en Plato 2.0 se abordó el tema del acuerdo entre la IA y EA y estuvieron representados todos los partidos menos estos, por no invitar no invitaron ni a Eusko Alkartasuna, daba vergüenza ajena. Ni que decir tiene que nada mas hacer las presentaciones el moderador apague el televisor, me interesa saber la opinión de todo el mundo, no solo la de los cuatro amigos que se reparten el pastel en esta demo-dura de mierda.

  6. Flipo. Vuelvo a leer: “No es la primera vez que ETA, como otros agentes de la izquierda abertzale, recibe un mandato desde las bases de la izquierda abertzale.”

    Primero, esta integración alegre de ETA en la IA. Eso de “otros agentes” me parece incluyente.

    Pero lo más gordo es lo que se deduce de esa frase. Osea que si hasta ahora ETA se ha estado pasando la voluntad popular por el forro de salva sea la parte, es porque o bien el mandato del “resto” de la IA no existía, o bien sí había mandato, pero el contenido de éste era “seguid matando, chicos, que no pasa nada”.

    Alucino.

    No lo sé, Paul, tienes tú otra lectura? Por supuesto, el contenido de que dice Etxeberria me llena de optimismo con respecto al porvenir (al menos inmediato). Pero lo que se deduce de sus palabras me parece impresionante. “Mandato”. Ahí queda eso.

    • ETA PERTENECE A LA IZQUIERDA ABERTZALE Y AL MOVIMIENTO DE LIBERECION NACIONAL VASCO AL IGUAL QUE OTRAS ORGANIZACIONES POLITICAS .A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA TODAVIA NO LO SABEMOS O QUE?

      • Bunao, hombre (o mujer) bueno, sin mayusculas también se entiende la gente 🙂 Me parece que lo que dices no es correcto.

        En mi gran ignorancia, a estas alturas de la peli, pensaba que ETA se engloba en el MNLV (no “pertenece”, creo que la palabra no es conveniente, pero eso ya sería otra discusión) al igual que diversas organizaciones de la Izquierda Abertzale. Pero daba por supuesto que ETA NO forma parte de lo que se ha dado en llamar “Izquierda Abertzale”. Ni de coña.

        Por supuesto, se trata de gente de las mismas ideas políticas (obviamente, no precisamente de derechas y no precisamente españolistas) pero que no comparte líneas de acción. Estamos hablando de políticos o de gente que da tiros en la nuca.

        El matiz me parece importante. Por dos tipos de razones. Primero, porque decir ‘ETA pertenece a la izquierda abertzale’ equivale a darle la razón a Garzón, Aznar y su Ley de partidos. Con los que yo disiento.

        Y segundo, entre otros, para esta Blog. No creo que cuando Paul dice cosas como “creo en la buena voluntad de la izquierda abertzale” se refiera a ETA. No creo que cuando la gente se opone a la ilegalización de la izquierda abertzale se refieran a ETA. No creo que cuando Otegi habla en nombre de la izquierda abertzale en realidad diga que está hablando en nombre de ETA. Una cosa es el movimiento político y otra la organización (a mi entender, aunque algunos no les guste ese nombre) terrorista.

        Y a qué viene la discusión en torno a este matiz? A la mención que hace Etxeberria al mandato de la IA hacia ETA. Ese “mandato” equivale a decir públicamente “tenemos cierta influencia sobre ellos; si les decimos que paren, nos harán caso”. Lo cual, desde una perspectiva pesimista, equivale a constatar “hasta ahora no nos ha dado la puñetera gana de usar nuestra influencia para decirles que paren”. Desde una perspectiva mas optimista, habrá que leer “no hemos podido / sabido ganar la influencia necesaria para convencerles de que se puede tirar el agua sucia sin echar al niño del barreño”.

        • Esto ya lo he comentado en otros artículos. La disposición de Ezker Abertzalea me da confianza y percibo que tienen una voluntad decidida de apostar por una estrategia exclusivamente política y democrática. En cambio, no tengo la misma impresión con ETA. Con los datos que tengo, tengo muchas dudas de que estén dispuestos a aceptar el liderazgo de la política y a asumir que el tiempo de la violencia ha terminado. De todos modos, confío en que Ezker Abertzalea está haciendo un trabajo muy intenso para atraer a ETA a la nueva estrategia.

    • Casi prefiero no hacerme la pregunta que planteas. No sé si es el momento de hacer reproches por cuestiones del pasado. Al menos, no creo que yo deba hacerlos. Prefiero mirar hacia el futuro y las palabras de Etxeberria suenan bien y me llenan de esperanza.

      • Voy a participar en el debate,aunque sabes que la policía me ha dejado roto.Por parte de ETA quizás pueda haber cierta predisposición a negociar,pero por parte del Estado,no creo.Han impuesto un gobierno vasco que rechaza el 70% de la CAV,ya hemos visto en los videos como se las gastan las FSE y la en mi opinión,ausencia absoluta de respeto a los derechos humanos y el terrorismo de estado horrendo que practican.La pelota está en manos de los que torturan y asesinan,cuyas vidas,por cierto,me importan bien poco.Ya sé lo que hacen.
        .-= Puedes leer en el blog de elordi ..El Blog de David- comment-form =-.

  7. Igual es que me pueden las ganas, pero estoy convencido de que ha llegado la hora de la paz. Y prefiero ponérselo fácil a los que tienen que dar el paso, en lugar de empezar a poner pegas.

    ¿Os imagináis Euskadi sin ETA?

Deja un comentario