Viaje a Colombia

Reunión Marylen Serna, portavoz de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Reunión con Marylen Serna, portavoz de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria

La semana que viene estaré en Colombia. Del 4 al 6 de diciembre se celebra el encuentro internacional “Pueblos Construyendo Paz“. El objetivo del encuentro es juntar esfuerzos de los procesos, organizaciones y movimientos sociales y eclesiales participantes, para contribuir en la solución política del conflicto, desde la participación y decisión directa de los sectores sociales, e incidir en la construcción de la paz con justicia social.

Con este motivo los organizadores quieren compartir experiencias nacionales e internacionales para identificar logros y dificultades en procesos de negociación y construcción de paz, en democracia social, política, económica y ambiental. Así, se hablará de las iniciativas en Guatemala, Irlanda y El Salvador, entre otros.

En mi caso, iré a contar nuestras experiencias y a compartir las lecciones del proceso de paz en Euskal Herria. Concretamente, quieren que trate de las siguientes cuestiones:

1. Origen de la participación de la sociedad en el proceso de paz (dificultades y aprendizajes del proceso histórico).

2. Alcances y límites: la participación de la experiencia en el proceso de paz, hoy (elemento crítico propositivo).

3. Perspectivas de las experiencias en el marco para la construcción de la paz (especificidad del sector y temática de interés en el que se ubican las organizaciones).

4. Transformación de su propuesta histórica desde el origen a la fecha.

5. Elementos que pueda aportar su experiencia para una agenda social y común.

Será  una buena oportunidad para mí de conocer más a fondo el proceso de paz en Colombia. Más que a dar lecciones, creo que podré aprender de una sociedad muy movilizada y participativa.

Ya os iré contando qué tal va todo.

Deja un comentario