Ayer celebramos el aniversario de la Conferencia Internacional de Donostia. Lo hicimos de una manera muy sencilla, presentando el documental “Parlen els ulls”.
Merece la pena verlo. Como dije en la presentación del acto, es un documental que contiene un mensaje muy potente de reconocimiento al otro, de compartir los relatos, de comprender el sufrimiento del otro, de diálogo, de escucha y, sobre todo, de futuro. Es un documental, en definitiva, que nos muestra que la reconciliación social es posible. Si personas que tanto han sufrido son capaces de conversar y de respetarse, la sociedad vasca también puede. No solamente puede, sino que debe afrontar este esfuerzo para construir una nueva manera de convivir más pacífica, democrática e incluyente.
Ahora bien, os aviso que hay que tomar muchas precauciones al verlo para no caer en una conclusión errónea. La reconciliación social no es un deber de las víctimas, es un deber de la sociedad. El final del documental es muy potente pero en ningún caso es exigible a todas las víctimas que hagan lo mismo.
Nota: solo la introducción es en catalá, el resto del documental es en castellano
[ratings]
Pospongo su visionado para otro momento, pero dejo constancia de que me ha encantado la frase “La reconciliación social no es un deber de las víctimas, es un deber de la sociedad.” Resume todo el camino que queda por recorrer y la dirección del mismo.
No te lo pierdas. De verdad que es muy interesante. Y gracias por lo de la frase, con lo que me cuesta encontrar frases “redonditas”.