Hoy voy a reflexionar sobre el pasado

Hoy, 21 de junio, en Irlanda del Norte se celebra el Día de la Reflexión. Es una iniciativa para promover la reflexión personal y privada sobre el conflicto en Irlanda del Norte. Un día para reconocer la profunda herida y el dolor causado, para recordar a todos aquellos que sufren las consecuencias, para reflexionar sobre las actitudes, sobre lo que se podía haber hecho o se puede hacer todavía, y para comprometerse personalmente para que no vuelva a suceder.

Day of reflection

Day of reflection

Es una iniciativa promovida por Healing through Remembering, una organización intercomunitaria que trabaja sobre cómo afrontar el pasado en relación al conflicto en Irlanda del Norte. Tuvimos la oportunidad de conocerla durante la visita que hicimos en diciembre de 2011 y uno de sus representantes, Oliver Wilkinson, nos acompaño en febrero en la presentación de una publicación sobre la reconciliación social.

Han escogido el 21 de junio porque es el día más largo del año, el día que más horas de luz tiene, un símbolo para la esperanza. Además, no tiene ninguna connotación partidaria, sino que es un día celebrado por todos.

La idea no es organizar actos públicos sino que cada persona, individualmente, con su familia, en su trabajo, dedique un tiempo para pensar y reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en Irlanda. Es un ejemplo de una iniciativa con capacidad de incluir y de ser positiva y que trata de reforzar el compromiso personal con una sociedad capaz de convivir en paz.

Estoy convencido de que un proceso de reconciliación social exige también un compromiso personal. El primer paso para cambiar nuestras actitudes es dedicar un tiempo a pensar y reflexionar. Así que he decidido unirme, aunque sea desde la distancia, y voy a dedicar una hora de mi tiempo a pensar y reflexionar sobre todo lo que nos ha sucedido durante estos años. ¿Os animáis?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto/s, media: 5,00 sobre 5)

4 comentarios en “Hoy voy a reflexionar sobre el pasado

  1. Luiz Monteiro de Barros

    Como posso informa-me de como a Cooperativa Mondragon enfrenta a questão da crise do desemprego na Espanha e também nos países na qual atua.

Deja un comentario